ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y escritura de Ciencias Naturales


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Postítulo de Ciencias Naturales

Programa Nacional de Formación Docente

Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales- Nivel Primario.

Lectura y escritura de Ciencias Naturales

                                                                                                                                    Trabajo de la clase N° 4.

Ríos Soledad María

Escuela Numero 86, Alas Argentinas

Aula numero 019

María Magdalena Gauto

2016

  1. qué relevancia cognitiva tiene proponer a sus alumnos realizar estas actividades en primera instancia grupalmente y luego individualmente.

Se refiere a la instancia grupal en cuanto a poder debatir, argumentar y explicar para luego de manera individual poder justificar de manera critica.

  1. por qué es importante detectar los conocimientos previos de los alumnos

En el caso particular del aprendizaje de las Ciencias, juegan un papel fundamental las ideas previas de los alumnos; por lo que es necesario profundizar en sus estructuras cognitivas para enriquecerlas y reorganizarlas. El punto de partida es la toma de conciencia y la explicitación de las relaciones entre los modelos interpretativos que les proporciona la Ciencia y sus propias concepciones alternativas. Este aprendizaje involucra el desarrollo de diferentes capacidades que se relacionan con los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por esta razón, no se pueden aislar a la hora de planificar la enseñanza y de averiguar acerca de los conocimientos y dificultades de los alumnos en relación con una temática determinada. Es a partir de cada contenido conceptual específico de una disciplina científica que se pueden y se deben trabajar los diferentes cambios procedimentales, actitudinales y conceptuales.

  1. Porqué es relevante promover la metacognición en los niños

Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también los aprendizajes. Es decir por lo general, suelen ignorarse los actores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontaneas o alternativas hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar el estudio de la metacognición y su importancia en la educación ya que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objeto de lograr determinadas metas de aprendizaje.

 La metacognición es el proceso de reflexión sobre el aprendizaje, que complementado con la habilidad de aplicar las estrategias metacognitivas a una situación particular, dan como resultado aprendizaje eficaz. En el momento que aprendemos estamos desarrollando, de modo natural y muchas veces inconsciente, acciones que nos permiten aprender. Por ejemplo, al clasificar la información, cuando tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones realizamos mapas conceptuales o asociamos los nuevos conocimientos con algo ya conocido para nosotros para que así no se nos olvide, todas estas estrategias las debemos entrenar para tener control y dominio.

2.- Si usted fuera Luisa ¿Qué consignas daría a sus alumnos para elaborar el informe teniendo en cuenta las recomendaciones de la Clase 6?

Se utiliza distintos recursos simbólicos que se complementan, recurriendo alternadamente al lenguaje verbal, visual, gráfico, matemático y gestual entre otros. Esta multiplicidad de lenguajes requiere atención ya que el alumno no siempre cuenta con la misma versatilidad para representar o interpretar la información. Cada lenguaje tiene sus propios códigos y formatos sintácticos aceptados, pero no siempre los docentes consideran que las capacidades cognitivas para decodificarlos deben enseñarse (Galagovsky, 2004). Los códigos y formatos sintácticos son arbitrarios, convencionales: surgen a partir del consenso entre los expertos de una disciplina. Por eso el docente debe propiciar en el aula actividades que permitan la definición de los significados de los elementos presentes en los distintos lenguajes, generando consensos entre docentes y alumnos en cuanto a la interpretación de los símbolos.

Actividad para elaborar un informe:
Luego de la exploración, experimentación, y realización de pequeñas investigaciones debemos realizar un informe, para esto debemos:

Realizar la formulación de una hipótesis

Formulación de anticipaciones.
Formulación de preguntas.
Comunicación oral y escrita de la información obtenida.
Búsqueda de información mediante la lectura de textos, la observación directa, la observación de imágenes y videos, la realización de entrevistas.
Realización de exploraciones sistemáticas.
Observación y descripción de objetos.
Registro y organización de la información en cuadros de simple o de doble entrada, en fichas, a través de dibujos naturalistas con referencias.

Organización de la información en folletos, en secuencias de imágenes acompañadas de producciones escritas. Sistematización de la información en fichas y cuadros. Análisis de la información sistematizada y comunicación de resultados.
Producción de textos sencillos de tipo descriptivos.
Elaboración de conclusiones y generalizaciones.

3.- Sobre la base de las consignas que ha enunciado en el punto 2, identifique cuales serían las habilidades cognitivo lingüísticas que los alumnos pueden desarrollar.

Reconocimiento de datos, hechos y conceptos: Incluye la identificación e interpretación de datos y hechos, y la comprensión de conceptos propios de las Ciencias Naturales. Involucra reconocer y distinguir características, identificar relaciones causa efecto, identificar explicaciones de fenómenos naturales, clasificar y comparar.

Análisis de situación: Esta capacidad cognitiva contempla la identificación, interpretación y análisis de evidencias, conclusiones y procesos de investigación científica. Incluye analizar y relacionar datos, deducir a partir de datos, predecir, reconocer variables, identificar patrones, reconocer problemas científicos y relacionar conclusiones con evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (921.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com