ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

LA LECTURA

Lea el siguiente artículo, y realice las actividades que aparecen dentro de paréntesis.

La lectura es uno de los procesos más importantes para el éxito en cualquier tipo de estudio. Junto con la audición de clases es una de las modalidades de información más conocidas por lo estudiantes. Infortunadamente, se lee con mezquindad y de manera antitécnica, desaprovechando así las posibilidades que podrían hacerse efectivas si se tuvieran en cuenta algunas reglas elementales.

Además, la lectura es una necesidad vital en el mundo contemporáneo, en el cual los múltiples y variados sucesos que a diario se producen urgen a la persona común a hacer un esfuerzo en procura de información. Así mismo, la persona que se precia de ser culta, aunque diste mucho de ser intelectual, requiere una información constante a base de lectura para poder desarrollar una vida social agradable y opinar con fundamento. (Póngase de pie, y cámbiese de lugar).

Esto indica que la lectura es necesaria aun para quienes, como los estudiantes y los profesionales, han optado por una actividad intelectual permanente.

La lectura ayuda también a desarrollar el espíritu crítico constructivo y racional, pues a través de ella se establecen las comparaciones y se llega a los juicios de valor, los cuales son invaluables como creaciones personales debidamente fundamentadas. Además, si se hace de manera continua y con la debida técnica, proporciona la actualización permanente y desarrolla un léxico y una terminología adecuados a las necesidades de expresión. (Póngase de pie, y cámbiese de lugar) del conocimiento complementario. Porque afianza los elementos sintéticos aprendidos por medio de otras fuentes y porque aclara los detalles que al final ayudan a establecer las relaciones con precisión.

Toda lectura representa un doble proceso, uno fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas de un texto.

Identificando los símbolos que van apareciendo, y otro de abstracción mental, mediante el cual la percepción sensitiva del proceso anterior provoca de inmediato una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. Quien haga la labor mecánica y

fisiológica pero no la labor conceptual no realiza la lectura o por lo menos no la aprovecha ya que no podrá lograr los objetivos propuestos. (Póngase de pie, y cámbiese de lugar).

Si usted, al leer el anterior artículo, cumplió con cambiarse de lugar las tres veces gustosamente, usted está dispuesto al CAMBIO, está dispuesto a mejorar su velocidad, comprensión y aplicación lectora. SEA BIENVENIDO.

1.1. DEFINICIÓN DE LECTURA:

¿Cuál es la mejor definición de lectura?

 Constituye un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras, palabras, patrones de ortografía y unidades mayores de lenguaje (Goodman 1967).

 Desde el punto de vista de los lingüistas, es la transformación de los estímulos en forma de gráficos en lenguaje (Striclankland 1994).

 Es el proceso activo de reconstruir significados a partir de lenguaje representado por símbolos gráficos (Smith 1994).

 Es un proceso por medio del cual el lector trae al texto su experiencia pasada y su personalidad presente, y logra crear un nuevo orden, una nueva experiencia en forma de un poema; no como se concibe tradicionalmente un poema, sino como el trabajo literario creado por el lector al leer un texto (Rosenblatt 1994).

 Es un juego de adivinanzas psicolingüístico que involucra la interacción entre pensamiento y lenguaje (Weaver, 1994).

 Es el proceso de obtener significado de ciertas combinaciones de letras (Flesch 1994). Autores citados por Klingler y Vadillo (2000)

En general, la lectura se define de dos maneras:

CODIFICACIÓN

COMPRENSIÓN

Sin embargo, la segunda es la definición de los lectores eficientes, pues se centra en la comprensión.

1.2. BASES PARA UNA LECTURA EFICAZ

1.2.1. ELEMENTOS DE LA LECTURA:

Existen una variedad de elementos que contribuye a que se dé el proceso de lectura y que influyen en qué tan exitoso resulte.

a. Movimientos Oculares:

Al leer se generan en los ojos entre tres y cuatro movimientos sacádicos por segundo, y al parecer lo que hace diferente en este sentido a un lector eficiente de uno carente de eficiencia, es la cantidad de información que barre en cada movimiento. Por otra parte, existen movimientos sacádicos retrógrados que se utilizan cuando el texto es difícil: cuanto mayor sea la dificultad, habrá más de estos movimientos y menor será la velocidad de lectura. En general, se considera que el lector adulto en promedio lee entre 250 a 400 palabras por minuto, y que el límite fisiológico superior es de 900 palabras en el mismo periodo (Klingler y Vadillo 2000).

De ahí, que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:

1. La fijación. Tiene lugar cuando tus ojos se detienen. Es el momento en que se lee.

2. Los movimientos sacádicos. Si observas los ojos de alguna persona que está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos.

3. La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com