ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

I. INTRODUCCIÓN.

La lectura es muy importante en el proceso del desarrollo y maduración de las personas. Desde hace unos años se está evidenciando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá por que comprende la relación que existe entre lectura y el rendimiento de los estudiantes en las escuelas.

En este sentido intentamos hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura ofrece cultura, desarrolla el sentido estético, moldea la personalidad, es fuente de recreación, incrementa el léxico, incentiva el criterio de análisis y sobre todo, permite conocer diversos aspectos de la vida y del conocimiento humano que desarrollaran el espíritu.

La lectura es un medio para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y educación.

En el proceso de la lectura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lectura de una forma efectiva y placentera en los educandos. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lectura.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lectura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera:

El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de este trabajo

Conclusiones. Corresponde a las conclusiones de los resultados que se esperan lograr.

II. MARCO TEORICO.

2.1. ANTECEDENTES:

Desde principios del siglo XX se han realizado estudios, que en el transcurrir de los años han generado cambios, contundentes y marcado pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua.

Durante la década del sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética (desde 1.915) mediante las cuales Piaget y sus colaboradores, demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el objeto a conocer.

A partir de los años setenta la teoría constructiva se aplica al análisis del acto de lectura, los estudios psicolingüísticos de autores como Goodman (1982) y otros, quienes coinciden en que el acto de lectura es un proceso de búsqueda de significado, es decir, describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permiten confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado.

Es a partir de estos estudios cuando se comienza a realizar un esfuerzo por construir una didáctica de la lectura con el propósito de contribuir con la misión de las instituciones Educativas de formar lectores autónomos, críticos y productores de textos que respondan a los usos sociales de la lengua escrita.

2.2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA.

La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.

Diversos autores han elaborado sus conceptos sobre el proceso de la lectura; entre estos pueden citarse a los siguientes: Goodman (1.989), expresa que: “La lectura es un proceso de predicción, elección, confirmación y autocorrección…” El indica que los lectores, basados en sus experiencias previas, interactúan con los textos construyendo así el significado.

En el mismo sentido de la lectura como interacción se encuentra el concepto de Ralph Stalger (1991), quien indica que “Lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transformará en sentido en la mente del autor”.

Gastón Mialaret 1991, enfatiza la comprensión en la lectura cuando indica que: “Saber leer es comprender lo que se descifra, es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimiento, un pequeño dibujo que corre a lo largo de una línea”.

2.3. ¿QUÉ ES LEER?:

Como manifiesta Roland Barthes “leer” es una palabra saturada es decir, agotada en sus múltiples posibilidades expresivas. Así, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com