ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Facultad de los poderes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Situaciones

Facultad de los poderes

Instrucciones: lee las siguientes situaciones y realiza lo que se te indica. La forma de trabajo puede ser individual o en equipo según las indicaciones de tu docente/asesor.

Situación 1

En los últimos días se ha registrado un alto índice de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México, muchos le atribuyen a la mala calidad de gasolina que se distribuye, por lo que hay que reducir el riesgo de agentes contaminantes en el aire, agua superficial, subterránea, ambientes acuáticos y suelo. ¿A qué secretaría de Estado deben dirigirse aquellos a quienes les haya sido asignada la concesión de vender gasolina en el país para tramitar permisos previos de importación? (Consulta la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente).

  • Secretaria de Energía secretaria encargada de todo lo relacionado con la regulación y protección de en materia de seguridad de líquidos peligrosos SENER.

 Artículo 33 fracción primera de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal en conjunto del Artículo primero con la ley de hidrocarburos.

Situación 2

El gobernador de Sonora celebró un acuerdo con su homólogo del Estado de Arizona para agilizar el tránsito de las mercancías en las aduanas fronterizas de Nogales (Az)/Nogales (Son) y Agua Prieta (Son)/Douglas (Az) ¿Es válido este acuerdo firmado por el gobernador mexicano? ¿En quién recae la competencia de este tipo de temas?

  • El encargado para celebrar tratados o acuerdos es el ejecutivo federal, esto está fundamentado en el artículo 117 fracción primera  de la constitución que dice que los estados no pueden celebrar ningún tratado.

Situación 3

El gobierno de Zacatecas desea crear una aduana en el aeropuerto de dicha ciudad, ya que considera como prioritario el tema de la promoción de las exportaciones de la entidad. En la actualidad Zacatecas cuenta con una sección aduanera que depende de la aduana de Aguascalientes. ¿Es factible que el gobernador erija esa nueva aduana? ¿Quién está facultado para ello?

  • No, es factible que el gobernador erija esa nueva aduana, el encargado es el ejecutivo federal. Artículo 89 fracción décimo tercera. Por conducto de la administración federal de aduanas.

Preguntas:

  1. ¿Por qué es importante que el comercio exterior cuente con un marco legal propio?
  • Se habla del comercio exterior, con marco legal se puede contar con un sustento en la toma de decisiones que pueden llevar el rumbo del país asi mismo con las que se pueden regir las obligaciones y/o necesidades de exportar e importar.

  1. ¿A qué rama del derecho (público o privado) corresponde el derecho aduanero?
  • Corresponde al público porque intervienen autoridades como aduana, diversas entidades de comercio, entre otros. También intervienen particulares como agente aduanal, transportista, entre otros. Por lo tanto puede entrar en las dos ramas.
  • Pero el principal es el derecho público.
  1. ¿El derecho aduanero tiene relación con la política de desarrollo del país? ¿Por qué?
  • Si tiene relación con la política de desarrollo del país por el modelo económico que tiene México, para la comercialización de las mercancías dentro y fuera del país y así poder contribuir a la práctica leal al comercio y así nuestra entidad pueda poco a poco crecer y mejorar su PIB, balanza general, etc. la cual hará que el país sea más desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com