ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Extraordinarias Del Poder Ejecutivo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS DEL PODER EJECUTIVO

INTRODUCCION

El tema del Poder Ejecutivo corre casi paralelo con la historia del régimen presidencial. Desde la época muy temprana, nuestro país opto por esta forma de organización del Ejecutivo, el cual se fueron imprimiendo las experiencias de los principales movimientos sociales que han conmovido al país: la independencia, la reforma y la revolución.

Pero aunque nuestro país surge independiente en el siglo XIX, ha ido evolucionando constantemente las funciones y obligaciones del presidente, así como el periodo de formación del Ejecutivo, que precede a la consagración del presidencialismo.

A examinar tan apasionantes tópicos se dirigen estas líneas, pero concentrados a nuestro esfuerzos en el Ejecutivo surgido en la Constitución de 1917.

PODER EJECUTIVO

El sistema presidencial es una forma de gobierno que adquiere el Estado, caracterizada por contar con un Ejecutivo unipersonal denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, el Poder Ejecutivo está depositado en una sola persona, quien es electo de forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo.

Su función principal es la de ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Para realizar las funciones que compete el presidente de la republica recibe apoyo de los secretarios de Estado y otros funcionarios.

REQUISITOS PARA ASPIRAR AL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento.

En pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos, y haber residido en el país al menos veinte años. No se hace distinción alguna en cuanto a la forma en que los padres del candidato hayan obtenido su calidad mexicana, pudiendo ser por nacimiento o naturalización uno o ambos.

II. Estar en ejercicio de sus derechos.

Es decir, no haber faltado durante un año a sus obligaciones como ciudadano de la República, no estar sujeto a proceso penal por delito que merezca pena corporal o cárcel, por vagancia o ebriedad consuetudinaria declarada judicialmente, por estar prófugo de la justicia y por sentencia judicial que imponga dicha sanción como pena.

III. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

IV. Haber residido en el país durante el año anterior al día de la elección.

La ausencia hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

V. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

Este requisito deriva principalmente de la calidad laica del Estado mexicano, reservándole el derecho a profesar la creencia, rito o devoción que le sea propio.

VI. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección.

De encontrarse activo debe solicitar su licencia o baja en el cuerpo castrense con la anticipación necesaria para que seis meses antes del día de la elección no se encuentre en activo, ya que si lo estuviera podría coaccionar a su favor el procesos electoral, haciendo uso de las fuerzas armadas a su cargo, lo que podría llegar a constituir un golpe de estado.

VII. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la Republica, no gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

VIII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

HISTORIA DEL PODER EJECUTIVO

También conocido como Supremo Poder Ejecutivo, el Gobierno Provisional de México fue el sistema de gobierno que asumió las funciones ejecutivas luego de la caída Agustín Iturbide y la disolución del Imperio Mexicano, gobernando entre el 1 de abril de 1823 y el 10 de octubre de 1824. Este gobierno es el responsable de la creación del sistema federal y republicano mexicano. El Gobierno Provisional Mexicano fue creado en forma temporaria por el Congreso Constituyente, restituido por Iturbide momentos antes de su abdicación como emperador y su huida ante la creciente oposición surgida del Plan de Casa Mata. El Supremo Poder Ejecutivo consistió en un triunvirato constituido por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, con Miguel Domínguez y José Mariano Michelena como substitutos.

Al Supremo Poder Ejecutivo se le encomendó la misión de convocar a las antiguas provincias para que crearan la República Federal y también la de llamar a elecciones para un nuevo congreso constituyente. El 5 de noviembre se instaló el Nuevo Congreso Constituyente, el cual aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824, y el 3 de octubre de ese año se aprobó finalmente la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual entró en vigencia al día siguiente, reemplazando al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. El primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue Guadalupe Victoria (pseudónimo de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix), quien gobernó entre el 10 de octubre de 1824 y el 31 de marzo de 1829.

La Constitución de 1917 no sólo de concretó a ratificar el régimen presidencial como una decisión política fundamental, sino que estableció una tesis del Ejecutivo fuerte, diferente a la Constitución de 1857.

Entre las constituciones de 1857 y de 1917 existe una gran diferencia, el centro de poder se encontraba en el órgano legislativo como se advertía, entre otras, en las características de la inexistencia del veto, el Congreso unicameral y dos periodos de sesiones. En cambio, se ha configurado un sistema presidencial puro; cierto que subsisten resabios parlamentarios, pero solo son aparentes, pues nadie duda que el centro de poder descansa en el órgano Ejecutivo, mismo que muestra coincidencias notorias aunque no totales, con la Constitución de 1824. Así, como la reaparición del veto como facultad del presidente, el congreso dividido en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com