ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTADES EXTRAORDINARIAS DEL PODER EJECUTIVO.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Bases Constitucionales

 

  Facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo

                                                                                                                                                                           

FACULTADES EXTRAORDINARIAS DEL PODER EJECUTIVO.

INTRODUCCION:        

 

En México el supremo poder de la Federación está conformado por los tres poderes, nombrados Poderes de la Unión, son: El poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial. Cada uno de ellos tiene su función dentro del Estado sin embargo, existen facultades otorgadas por la Constitución que sobrepasan el ámbito de algún poder de la Unión e invaden a otro, estas son nombradas FACULTADES EXTRAORDINARIAS, En el presente trabajo me ocuparé  de describir las que son conferidas al Poder Ejecutivo

DESARROLLO:

El sistema constitucional de México como ya comente acoge el principio de la división de poderes como estructura política, de la misma forma que lo establece el artículo 49 constitucional; empero, este mismo artículo establece la salvedad a tal principio, al conceder facultades extraordinarias para legislar al Presidente de la República. La cualidad de suspender las garantías individuales, bajo aprobación del Congreso y el acuerdo del Consejo de Ministros; como colorario, el Congreso concede al Presidente de la República las facultades que estime convenientes para que éste haga frente a cualquier situación que haya dado  lugar para la suspensión de garantías. Respecto a la primer facultad, la de suspender las garantías individuales, el mencionado artículo señala las limitaciones al ejercicio de dicha cualidad.

1. En primer lugar esta facultad es exclusiva del Presidente de la República,
por lo tanto no podrá delegarla en ningún otro órgano del Estado.

 2. Deberá contar con el acuerdo del consejo de ministros, (secretario, subsecretario y procurador de la República), y con la aprobación del Congreso, o en su defecto, si éste no se hallare reunido, por la Comisión Permanente del Congreso.

3. Esta medida será tomada únicamente en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otra que ponga a la sociedad en grande peligro o conflicto.

4. Sólo deberán aquellas garantías que sean obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación.

5. La suspensión deberá hacerse a través de prevenciones generales y de ninguna manera referida a un determinado individuo.

El poder ejecutivo está representado por El Presidente de la República, el cual se elige mediante el voto directo de los ciudadanos cada seis años sin posibilidad de relección, este poder es uno de los tres en que se fracciona el Supremo Poder de la Federación que constituye claramente el artículo 49 de la Constitución. Los tres poderes:

Ejecutivo, Legislativo y judicial, tiene un recinto de facultades de acuerdo a la condición de las funciones que cada cual realiza dentro del Estado estos son:

El poder Ejecutivo mediante lo establecido al artículo 89 de nuestra Carta Magna establece que tiene dieciocho facultades de las cuales destacan:

Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, resolviendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

* Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército, de la armada y de, la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.

* Presentar a consideración del senado, la terna para la designación de ministros de la suprema corte de justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio senado.

El poder Legislativo mediante lo establecido en el artículo 89 constitucional tiene las siguientes competencias:

* Legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

* Admitir nuevos estados a la unión federal

* Imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto

* Dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

Por último el Poder Judicial, conforme artículo 103 constitucional, estable que:

Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite.

I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta constitución, así como por los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte;

II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal, y

III. Por normas generales o actos de las autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

.El artículo 104 nos dice:

Los tribunales de la federación conocerán:

I. De los procedimientos relacionados con delitos del orden federal;

II. De todas las controversias del orden civil o mercantil que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el estado mexicano. A elección del actor y cuando solo se afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden común.

Podemos distinguir que en las atribuciones de los tres Poderes que se enumeraron, se muestra claramente que éstas pertenecen a una adjudicación conforme a la condición de sus funciones, empero existen atribuciones que los poderes tienen de forma extraordinaria y que al aplicarlas invaden, por decirlo de forma alguna, su ámbito de competencia en otras palabras son preponderancias las cuales no corresponden naturalmente al Poder que las ejerce y recaen en el ámbito de competencia de otro Poder.

Para la realización de este escrito es preciso centrarme únicamente en las facultades extraordinarias de competencia al Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com