ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones a los peatones - Accidentologia Vial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Taller 1 - Lesiones de los peatones

Informe 1 de Necropsia N°. 1000849 

 

José Iván Gómez 

 

 

Carol Franco Ramírez

Kevin Álvarez García

Alex Stiven Vázquez Ocampo

Mario Medina Álvarez

Iver Caraballo Paternina

Julio Lobo Hoyos 

Electiva 4: Traumatología por Accidente de Tránsito 

 

 

 

Tecnológico de Antioquia 

Facultad de Derecho, Ciencias Forenses y de la Salud 

 

 

Medellín 

 

2016

Taller 1 - Lesiones de los peatones

Informe de Necropsia N°. 1000849

  1. ¿Cuál es la causa de la muerte?

De acuerdo al evento que desencadenó la secuencia que llevó a la muerte. Fue un Accidente de tránsito por vehículo particular, ocasionándole al peatón un trauma tipo contundente en la cabeza con características individuales como: hemorragia subaracnoidea, hemorragia subdural y lesiones cerebrales. Y trauma tipo contundente en tórax con características individuales como: fracturas de varias costillas en el lado izquierdo con contusión y colapso del pulmón izquierdo.

  1. ¿Cuál es la manera de muerte?

Como peritos, mantenemos la manera de muerte aportada por la autoridad, porque según los exámenes interiores y exteriores del cuerpo humano del peatón en su mayoría según la correlación que se hizo se caracterizan por ser lesiones con traumas. Según esto, nos lleva a determinar que fue violenta, presenta una causa contundente que en su momento determina al deceso y a mantenernos en dos tipos de manera de muerte según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE X) con fines epidemiológicos:

  • Muerte Accidental: originada por un ser humano, hay un indiciado.
  • Muerte en Estudio: Determinamos que este caso requiere mayor investigación criminalística y/o estudios forenses complementarios para definir la manera de muerte.

  1. ¿Existe nexo de casualidad, entre el accidente de tránsito que se investiga y la muerte?

Basados en el informe pericial de necropsia N-1000849. En la descripción de las lesiones traumáticas ocasionadas por agente contundente en este caso, del vehículo particular el cual se desconoce las circunstancias de los hechos; Se pudo establecer que las lesiones ocasionadas al señor ANGEL GABRIEL RUIZ ORTEGA identificado con la CC.  5166572  De Amalfi, Antioquia. A causa del impacto con dicho vehiculó son de consideración, idóneas y relevantes para ocasionar el resultado de muerte que se dio en este hecho, ya que el examen interno del cuerpo puso en evidencia fatal:

  • Hematomas de color rojo oscuro en galea aponeurótica de la región frontal, y parietal derechas y parietooccipital izquierda.

  • Hemorragia subaracnoidea traumática, de la base y la convexidad, cerebro de aspecto edematoso (estrechez y aplanamiento de circunvoluciones) con contusiones hemorrágicas entre 0.1 y 0.2 cm en convexidad y base de ambos lóbulos frontales y convexidad de ambos parietales, que muestra como característica color violáceo bipalpebral bilateral y contusión.
  • Se le realizaron cortes coronales al cerebro y cerebelo encontrando, ventrículos laterales colapsados y contusiones en las bases de los lóbulos frontales y hemorragias de 0.2-0.3 cm comprometiendo sustancia blanca en el lóbulo frontal derecho, el cuerpo calloso y lóbulo temporal izquierdo.
  • Fractura del tercio medio de la clavícula izquierda, caracterizado por equimosis de color azuloso.
  • Fracturas de arcos costales (costillas) posteriores izquierdos desde el segundo hasta el octavo comprometiendo las pleuras pulmonares izquierdas, con contusión y colapso del pulmón izquierdo.

Adicionalmente se evidenció un hemoperitoneo de 200 cc, una contusión hemorrágica de la fascia renal izquierda y hematoma de 7 x 4 cm en retroperitoneal izquierdo y un desgarro leve del hilio esplénico.

  1. ¿Si no hay nexo de casualidad que delito se podría imputar?

  • Homicidio Culposo

  1. ¿Qué preguntas se le deben hacer al perito médico para tipificar ese otro delito?  

                                 

  • ¿Cuál fue la posible causa de muerte?

  • Según los traumas encontrados en el occiso, se puede determinar si ¿son heridas esencialmente mortales?
  • ¿Cuánto tiempo puede transcurrir entre el momento que se causan los traumas y el tiempo de deceso?
  • ¿Cómo fueron las lesiones producidas por un vehículo, se podría tener otra hipótesis acerca de qué clase de vehículo?

  • ¿La edad puede influir en la gravedad de las lesiones ocasionadas en el accidente?
  • ¿Hubo hematomas en el hueco poplíteo? De acuerdo a que estas se presentan cuando la defensa del vehículo – bomper, es alta.

 

  1. Determine cuales lesiones tiene la víctima, según las fases del atropellamiento.

Según la condición de la víctima en las fases del atropellamiento como peatón; con base en la guía para la realización de necropsias medico - legales del INMLCF, determinamos lesiones por impacto primario, impacto secundario, lesiones por arrastre, lesiones por aplastamiento y otros signos de mayor severidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com