ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Biologico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

ASPECTO BIOLOGICO.

Leucemia, enfermedad que se llama también cáncer de la sangre y de los tejidos productores de las células sanguíneas. Se caracteriza por la sobreproducción de células inmaduras y atípicas de la serie blanca sanguínea, que pasan luego a los vasos. Las células blancas o leucocitos se producen en la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y otros tejidos endoteliales.

La mayoría de las leucemias no tienen causa conocida. La exposición a radiaciones ionizantes y ciertos productos químicos como el benceno son algunos de los factores que pueden producir la enfermedad. Se sabe que la leucemia humana de células T es provocada por dos virus, y algunas leucemias se han relacionado con ciertas alteraciones cromosomáticas.

En los últimos 50 años la ciencia médica ha desarrollado tratamientos cada vez más efectivos para las víctimas de la leucemia, que incluyen nuevas drogas, terapias transfusionales, tratamientos de apoyo y antibióticos, asi como el trasplante de células progenitoras periféricas (comúnmente conocido como trasplante de médula ósea). Con el mejor tratamiento disponible, el 75% de las victimas jóvenes de la más común de las leucemias infantiles (leucemia linfoblástica) está sin enfermedad por lo menos cinco años después de que la leucemia le fue diagnosticada y de haber terminado con el tratamiento. Este es un hito al cual muchos médicos consideran una señal de cura. Las perspectivas para los adultos con leucemia también están mejorando debido al avance en los tratamientos. Cada día aumentan los informes de tratamientos exitosos a pacientes adultos con leucemia, con sobrevidas a más de cinco años.

ASPECTO PSICOLOGICO.

El diagnóstico de leucemia o de cualquier otra enfermedad que pone en peligro la vida o el bienestar de una persona origina diversas reacciones psicológicas más o menos adaptativas. Puede ser útil conocer las respuestas más frecuentes ante un diagnóstico de estas características para reaccionar adecuadamente.

No todos los pacientes experimentan las mismas reacciones ante el diagnóstico.

Enfermar gravemente puede suponer dos clases de amenaza:

• Una amenaza a la supervivencia.

• Una amenaza a la imagen que el paciente tiene de sí mismo.

ASPECTO SOCIAL.

Las sociedades actuales conscientes de los problemas añadidos que una enfermedad conlleva para el afectado y su familia, han ido desarrollando a los largo de los años Servicios o Recursos añadidos a los tradicionalmente presentes familia, vecinos. Diferenciaremos entre Recursos Profesionales y Recursos de Solidaridad.

DESARROLLO.

OBJETIVO.

Dar a conocer el diagnóstico de la enfermedad de leucemia, identificar los síntomas, los tipos de leucemia que existen, para así tener en cuenta la gravedad de esta enfermedad y comprender a las personas que la padecen, ya que mi mejor amiga de la primaria murió debido a esta enfermedad.

HIPOTESIS

Si existe el conocimiento del diagnóstico de la enfermedad de leucemia, los síntomas, los tipos; entonces entenderé la gravedad de esta enfermedad y comprenderé a las personas que la padezcan, incluyendo a mi mejor amiga.

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre.

ASPECTO BIOLOGICO.

Para entender el cáncer, es útil saber cómo se forman los glóbulos normales de la sangre.

La mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas células madre en la médula ósea. La médula ósea es el material blando que está en el centro de la mayoría de los huesos.

Al madurar, las células madre se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tiene una función especial.

Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.

Las plaquetas ayudan a formar coágulos de sangre que controlan el sangrado.

Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se forman de las células madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

El dibujo a continuación muestra cómo las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.

• Una célula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos.

• Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T).

Los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.

Dibujo de glóbulos que maduran de células madre

La mayoría de las células sanguíneas maduran en la médula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. La sangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazón se llama sangre periférica.

Células leucémicas

En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son células leucémicas. A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir.

Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales.

Tipos de leucemia

Los tipos de leucemia pueden agruparse según la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crónica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rápidamente).

• Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com