ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia TIPOS DE LEUCEMIA Y SUS CARACTERITICAS

Clara Gaspar AcevedoSíntesis4 de Diciembre de 2017

5.590 Palabras (23 Páginas)320 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

OBJETIVO GENERAL        4

VARIABLES        5

LEUCEMIA        6

TIPOS DE LEUCEMIA Y SUS CARACTERITICAS        6

LEUCEMIA PROMIELITICA AGUDA        8

LEUCEMIA MIELOMONOCITICA JUVENIL        9

FACTORES DE RIESGO EN LA LEUCEMIA        10

TRATAMIENTO EN NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOCITICA AGUDA        11

TRATAMIENTO DE LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN NIÑOS        12

TRATAMIENTO DE LEUCEMIA PROMIELITICA AGUDA        13

TRATAMIENTO DE LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA        14

BIOPSIA Y ASPIRACION DE MEDULA OSEA  COMO PRUEBA DIAGNOSTICA EN LA LEUCEMIA        15

SIGNOS Y SINTOMAS EN LA LEUCEMIA AGUDA        15

TRASPLANTE DE CELULAS MADRE COMO TRATAMIENTO EN LA LEUCEMIA        16

MANIFESTACIONES OFTALMOLOGICAS EN LA LEUCEMIA        17

CARACTERISTICAS CLINICO EPIDEMIOLOGICAS DE LEUCEMIAS EN EL NIÑO        18

RESULTADOS EN SALUD DE NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOBLASTICA CON COBERTURA SISTEMA DE PROTECCION DE SALUD        19

LA MORTALIDAD POR CANCER EN NIÑOS EN EL ESTADO DE ZACATECAS        20

IMPACTO PSICOLOGICO DE LA LEUCEMIA INFANTIL        21

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LAS ALTERACIONES MOLECULARES DE LEUCEMIA AGUDA INFANTIL        22

MANIFESTACIONES BUCALES EN PACIENTES CON LEUCEMIAS AGUDAS        23

LESIONES CUTANEAS ASOCIADAS A LA LEUCEMIA INFANTIL        25

LEUCEMIA CONGENITA AGUDA        26

LEUCEMIA  CUIDADOS        27

CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR UNA HEMORRAGIA        28

TENDENCIA DE LA MORTALIDAD POR CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SEGÚN GRADO DE MARGINACIÓN EN MÉXICO (1990-2009)        31

DESARROLLO DEL CANCER POR CONSUMO DE PRODUCTOS CON AGENTES QUIMICOS        34

BIBLIOGRAFIA        35

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Zacatecas la leucemia en adultos ocupa uno de los lugares importantes de cáncer, debido a que no se lleva una correcta difusión de datos clínicos en la población de riesgo , para permitirle al adulto un diagnostico y tratamiento oportuno, los síntomas de tal enfermedad se puntualizan en sudoración abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción de oídos , sangrado de encías, palidez fatiga, cansancio, dolor de cabeza, vomito, desviación visual, sangrado nasal, dolor de huesos, y articulaciones a causa de esta problemática en la actualidad en el país 23 mil niños tienen cáncer y cada año hay 5 mil casos nuevos

Debido a esto surge la siguiente pregunta:

¿Cuál es el factor ambiental  principal para que el adulto llegue a desarrollar la leucemia?

HIPOTESIS

Un factor imprescindible  es el consumo de productos con agentes químicos ya que en la actualidad la mayoría de los productos están elaborados a base de estos químicos y los seres humanos  son los más vulnerables a consumirlos.

OBJETIVO GENERAL

  • Concientizar a la población sobre el daño que puede causar el consumo de productos con químicos a tal grado de ser un factor pre disponente para desarrollar leucemia

        

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Informar como se desarrolla la leucemia
  • Identificar los factores pre disponentes en el  adulto para una prevención de la enfermedad
  • Aplicar una encuesta para conocer si la alimentación en el ser humano es adecuada o se encuentra expuesto a los productos con químicos
  • Comprobar  la probabilidad de que el adulto desarrolle el cáncer si consume los productos con agentes químicos.

VARIABLES

  • Variable independiente: consumo de productos con agentes químicos
  • Variable dependiente: probabilidad de desarrollar leucemia

LEUCEMIA

Aun no se sabe exactamente la causa de la mayoría de los casos de leucemia, pero se sabe que una vez que la célula sufre el cambio leucémico, las células de leucemia pueden multiplicarse y sobreviven mejor que las células normales.

Las células leucémicas con el tiempo  inhiben el desarrollo de las células normales, en la medula ósea.

Dependiendo del progreso de la leucemia y la manera en que las células reemplazan las células normales de la sangre y la medula son diferentes con cada tipo de leucemia.

TIPOS DE LEUCEMIA Y SUS CARACTERITICAS

La leucemia mieloide aguda, las células de esta se describen como no funcionales, porque no funcionan como las células normales, estas causan la disminución de nuevas células normales producidas en la medula lo cual da como resultado conteo bajo de glóbulos rojos (anemia), conteo bajo de plaquetas (riesgo de sangrado) y conteo bajo de neutrofilos (riesgo de infección).

La leucemia mieloide crónica la célula que inicia este tipo de leucemia produce células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) que funcionan como células normales.

La cantidad de glóbulos rojos suelen ser menor de lo normal y da también como resultado la anemia. El conteo de glóbulos blancos es casi normal en su forma de funcionar, son conteos altos y continúan aumentando

Si el paciente no es tratado, este conteo puede seguir aumentando tanto que el flujo sanguíneo disminuya y la anemia se vuelva seria.

La leucemia linfocitico aguda se presenta cuando la médula ósea produce una gran cantidad de linfoblastos inmaduros.. Los lnifoblastos anormales crecen rápidamente y reemplazan a las células normales en la médula ósea. La leucemia linfocitica aguda evita que las células sanguíneas se produzcan.

La leucemia linfocítica crónica la célula que la inicia produce demasiados linfocitos que no funcionan estas sustituyen a las células normales de la medula ósea y ganglios linfáticos, interfieren en el funcionamiento de los linfocitos normales lo que debilita la respuesta inmunitaria del paciente. (Rafael, 2012)

LEUCEMIA PROMIELITICA AGUDA

Es una forma de leucemia aguda no linfoblastica, , más del 90% de quien la tiene presenta síndrome hemorrágico, que se atribuye a una coagulación intravascular diseminada, este tipo de leucemia suele presentarse generalmente en jóvenes .

Se comenzó q tratar con el acido retinoico, con tal medicamento se obtuvo una respuesta favorable a la inducción de la maduración de los promielocitos anormales.

Esta leucemia se caracteriza por la presencia de promielocitos atípicos en sangre periférica y medula ósea. Los niveles de hemoglobina pueden encontrarse normales o disminuidos, la coagulopatia que es una alteración hematológica siempre está presente.

Existen 2 variantes en la leucemia promielitica aguda:

  • Variante hipergranular: los promielocitos constituyen más del 30 % de las células mieloides , que pueden acceder al núcleo  de haber abundantes
  • Variante microgranular: los promielocitos tienen núcleo irregular plegado  y un citoplasma con gránulos muy pequeños para ser reconocidos por el microscopio. (L, 2014)

LEUCEMIA MIELOMONOCITICA JUVENIL

Es un tipo de cáncer infrecuente que suele afectar a niños menores de 2 años, produciéndose una cantidad excesiva de mielocitos y monocitos que son 2 tipos de glóbulos,  blancos que se dan a partir de una célula inmadura llamada blasto este tipo de glóbulos blancos sobrepasan las células normales en la medula ósea y de otros órganos provocando así mismo los  síntomas de la enfermedad.

En si  los glóbulos blancos de la sangre, que estos lo que hacen normalmente es ayudar a luchar contra las infecciones y proteger contra enfermedades, pero en este tipo de leucemia, los glóbulos blancos se vuelven cancerosos y se multiplican en cantidad excesiva lo que no debería de pasar, y esto interfiere en la capacidad del organismo para que funcione con normalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (479 Kb) docx (119 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com