ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de leucemias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

La leucemia es cáncer en la sangre es un enfermedad maligna de los órganos productores de sangre que resulta en el crecimiento incontrolable de leucocitos inmaduros. Siendo una enfermedad más dada en los pediátricos Hay varios tipos; algunos se producen en la medula ósea de los huesos, en tanto que otros en el bazo y los nódulos linfáticos.

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término "leucemia" significa "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.

Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Estos son los dos tipos de leucemias en los pediátricos:

• Aguda (evoluciona rápidamente).

Los dos tipos principales de leucemia aguda son:

• Leucemia linfocítica aguda (linfoblástica) (acute lymphocytic leukemia, ALL): Alrededor de tres de cuatro casos de leucemia en niños son ALL. Este tipo de leucemia se inicia en las células linfoides de la médula ósea.

• Leucemia mielógena aguda (acute myelogenous leukemia, AML): este tipo de leucemia, también llamada leucemia mieloide aguda, leucemia mielocítica aguda o leucemia no linfocítica aguda representa la mayoría de los casos remanentes. La AML se inicia a partir de las células mieloides que forman los glóbulos blancos (que no son linfocitos), los glóbulos rojos o las plaquetas.

• Leucemias de linaje híbrido o mixto: en estas leucemias poco comunes, las células tienen características de la LLA y de la LMA. En niños, son generalmente tratadas como la LLA y responden a este tratamiento como la LLA.

• Crónica (evoluciona más lentamente).

Las leucemias crónicas son mucho más comunes en los adultos que en los niños. Suelen crecer más lentamente que las leucemias agudas, aunque también son más difíciles de curar. Las leucemias crónicas también se pueden dividir en dos tipos.

• Leucemia mielógena crónica (chronic myelogenous leukemia, LMC): esta leucemia ocurre rara vez en niños. El tratamiento es similar al tratamiento usado en los adultos (lea “Tratamiento de niños con leucemia mielógena crónica”). Para más información sobre LMC, lea nuestro documento Leucemia mieloide (mielógena) crónica.

• Leucemia linfocítica crónica (chronic lymphocytic leukemia, LLC): esta leucemia se presenta muy pocas veces en los niños

¿Cómo se desarrolla la leucemia?

Los médicos no saben las causas de la mayoría de los casos de leucemia pero sí saben que una vez que la célula de la médula sufre un cambio leucémico, las células de leucemia pueden multiplicarse y sobrevivir mejor que las células normales. Con el tiempo, las células de leucemia superan en cantidad o inhiben el desarrollo de las células normales.

La tasa de progresión de la leucemia y la manera en que las células reemplazan las células normales de la sangre y la médula son diferentes con cada tipo de leucemia.

Leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica aguda. En estas enfermedades, la célula original de leucemia aguda pasa a formar aproximadamente un millón de millones más de células de leucemia. Estas células se describen como no funcionales porque no funcionan como las células normales. También desplazan a las células normales en la médula. Esto causa una disminución de la cantidad de nuevas células normales producidas en la médula, lo cual da como resultado conteos bajos de glóbulos rojos (anemia), conteos bajos de plaquetas (riesgo de sangrado) y conteos bajos de neutrófilos (riesgo de infección).

Leucemia mieloide crónica . La célula de leucemia que inicia esta enfermedad produce células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) que funcionan similarmente a las células normales.

La cantidad de glóbulos rojos suele ser menor de lo normal, dando como resultado la anemia. Pero aún se producen muchos glóbulos blancos y a veces muchas plaquetas. Aunque los glóbulos blancos son casi normales en su forma de funcionar, sus conteos son altos y continúan aumentando. Esto puede causar problemas serios si el paciente no obtiene tratamiento. Si no se trata, el conteo de glóbulos blancos puede aumentarse tanto que el flujo de sangre se disminuya y la anemia se vuelva muy seria.

Leucemia linfocítica crónica. La célula de leucemia que inicia esta enfermedad produce demasiados linfocitos que no funcionan. Éstas células sustituyen a las células normales de la médula y de los ganglios linfáticos. Estas interfieren con el funcionamiento de los linfocitos normales, lo que debilita la respuesta inmunitaria del paciente. La gran cantidad de células de leucemia en la médula puede desplazar a las células normales que producen sangre y llevar a un conteo bajo de glóbulos rojos (anemia). A diferencia de los otros tres tipos de leucemia, algunos pacientes con CLL pueden tener una enfermedad que no progresa por mucho tiempo. Algunas personas con CLL tienen cambios tan leves que continúan en buen estado de salud y no necesitan recibir tratamiento durante períodos largos de tiempo. Otros pacientes necesitan recibir tratamiento en el momento del diagnóstico o poco después.

Epidemiologia

La leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes, representando casi uno de cada tres cánceres. Sin embargo, en general, la leucemia en niños es una enfermedad poco común.

Alrededor de tres de cada cuatro casos de leucemia en niños y adolescentes son leucemia linfocítica aguda (ALL). La mayoría de los otros casos son leucemia mielógena aguda (AML).

La ALL es más común en los primeros años de la infancia, y ocurre con más frecuencia entre los dos y los cuatro años de edad. Los casos de AML están más diseminados en los años de la infancia, aunque es ligeramente más común durante los primeros dos años de vida y durante la adolescencia.

La ALL es ligeramente más común entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com