ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Hom


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 8

LEY DE OHM

Gómez Martínez Mariam Jessica FQB-124(L), biología FCPN-UMSA

Fecha: 09/10/12, martes 14:00 – 16:00

RESUMEN

El presente laboratorio pretende mostrar el valor de la resistencia en un circuito, La resistencia del sistema controla el nivel de la corriente resultante. Mientras mayor es la resistencia, menor es la corriente y viceversa; este valor se halla con la ecuación de la ley ohm. El valor teórico que se halla con el patrón de colores es R=2.7 KΩ. El valor experimental es R=2.645 KΩ. El % de error es %E = 2,22. Esto demuestra por tanto que el experimento se llevó a cabo exitosamente.

ABSTRACT

This laboratory aims to show the value of resistance in a circuit, the resistance of the system controls the level of the resulting current. The greater the resistance, the lower the current and vice versa, this value is the ohm law equation. The theoretical value is the color pattern is R = 2.7 ohms. The experimental value is R = 2645 ohms. The error is %E = 2.22. This shows therefore that the experiment was carried out successfully.

1.- INTRODUCCION

Georg Simon Ohm, físico Alemán (1789-1854). Fue un profesor de secundaria y posteriormente profesor en la universidad de Múnich, formuló el concepto de resistencia y descubrió las proporcionalidades expresadas en las siguientes ecuaciones:

J=σE; R=∆V/I

La corriente eléctrica se caracteriza por su intensidad (I) la cual se define como la cantidad de carga (q) que pasa a través de una sección transversal del conductor por unidad de tiempo (t), es decir: I = qt, cuyas unidades se expresan en Amperios (A) que son coulombs/s .

La densidad de corriente en un conductor óhmico es proporcional al campo eléctrico, de acuerdo a la expresión de la ley de ohm, donde σ se conoce como la constante de proporcionalidad que representa la conductividad del material con la que está fabricada el conductor, y se dice que un material obedece a esta ley si su densidad de corriente es J, en relación con su campo eléctrico, en una contante independiente del campo aplicado.

1.1.- Objetivo general

Estudiar el comportamiento de una resistencia desconocida, cuando por esta circula una cierta cantidad de corriente eléctrica.

1.2 Objetivo específico

Obtener el valor experimental de una resistencia desconocida, mediante la ley de Ohm.

2. MARCO TEORICO

En todos los circuitos eléctricos existen dos cantidades fundamentales, el voltaje y la corriente, ambas están relacionadas por una tercera cantidad de igual importancia en este ámbito LA RESISTENCIA. En cualquier sistema eléctrico, la presión es el voltaje aplicado y el resultado o efecto de la misma es la corriente o flujo de carga. La resistencia del sistema controla el nivel de la corriente resultante. Mientras mayor es la resistencia, menor es la corriente y viceversa. Este efecto es obvio de inmediato cuando se analiza la ley más fundamental de los circuitos eléctricos la LEY DE OHM.

I=V/R (1)

Donde I = amperes (A)

V= volts (V)

R=ohm (Ω)

Si bien el símbolo de la resistencia es la letra mayúscula R, medida en Ω (ohm) se lee ohmios y es representado con la letra griega omega, se usa como el símbolo para su unidad de medición.

En la figura 1 se puede observar la figura de la resistencia con sus polaridades respectivas definidas según la dirección de la corriente indicada. En otras palabras, establece que el lado más elevado de una caída de potencial a través de un resistor, está definido por la terminal por la cual entra la corriente.

Dos operaciones algebraicas bastante simples dan por resultado las siguientes ecuaciones para el voltaje y la resistencia.

V=IR (volts) (2)

R=V/I (ohms) (3)

POTENCIA

Para entender qué es la potencia eléctrica hay que definir antes el concepto de “energía”:

Energía es la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

Potencia eléctrica

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía.

También se puede definir Potencia como la energía desarrollada o consumida en una unidad de tiempo, expresada en la fórmula

(4)

Si la unidad de potencia (P) es el watt (W), en honor de Santiago Watt, la energía (E) se expresa en julios (J) y el tiempo (t) lo expresamos en segundos, tenemos que:

Entonces, podemos decir que la potencia se mide en julio (joule) dividido por segundo (J/s) y se representa con la letra “P”.

Además, diremos que la unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se representa con la letra “W”.

Como un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 julio (joule) de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.

Para entenderlo, hagamos un símil: Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene.

Para calcular la potencia que consume un dispositivo conectado a un circuito eléctrico se multiplica el valor de la tensión, en volt (V), aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre (expresada en ampere).

Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:

P=VI (5)

Expresado en palabras: Potencia (P) es igual a la tensión (V) multiplicada por la Intensidad (I).

Como la potencia se expresa en watt (W), sustituimos la “P” que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la “W” de watt, tenemos también que: P = W, por tanto,

W=VI (6)

Expresado en palabras: Watt (W)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com