ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Aplicables A Suelo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

Auditoria ambiental

Jaquelina Bravo Arteaga

Resumen de las legislación correspondiente al ambiente SUELO.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

1. Artículo 4.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

LEYES Y REGLAMENTOS.

1. Ley general del equilibrio ecológico y la protección ambiental. LGEEPA

Art. 1. VI. La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.

Art. 4 regulación del aprovechamiento sustentable. Preservación de los recursos forestales y el suelo.

Art. 5. XVI. Regulación de actividades relacionadas con la explotación y beneficio de los minerales, substancias y demás recursos del SUBSUELO que corresponden a la nación.

Art. 11. III. f) cambios de uso de suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas.

IV. La protección y preservación del suelo, la flora y la fauna silvestre, terrestres y los recursos forestales.

Titulo III. Capitulo II. Preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos.

Cambio de uso de suelo.

Residuos

Recursos del Suelo y Subsuelo.

2. Reglamento de la LGEEPA auditorias y autorregulación

ARTICULO 8 requisitos para evaluar y determinar los niveles de Desempeño Ambiental

3. Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos (LGPGIR)

Esta ley contiene varios artículos en los que se menciona el suelo, pero como son en relación directa con los residuos, lixiviados se vera directamente en la parte de residuos. Solo mencionare que hace referencia a lixiviados, residuos peligrosos, tipo de tratamiento a suelos contaminados, responsables de los suelos contaminados, uso de suelo dentro del marco del ordenamiento ecológico, por mencionar algunas.

4. Reglamento de la LGPGIR.

Trasporte y tratamiento de los suelos contaminados, suelo mezclado con residuos peligrosos.

Remediación

Potencial de migración de los contaminantes

Al igual que la Ley de este reglamento se hace más referencia al suelo pero con respecto a Residuos.

5. LEY DE DESARROLLO RUAL SUSTENTABLE

Titulo 3ro Capitulo 1 XIII. La conservación y el mejoramiento de los suelos y demás recursos naturales.

Articulo 55. IV Reorientar el uso del suelo cuando existan niveles altos de erosión o impacto negativo sobre los ecosistemas.

Artículo 83, 84, 131, hablan sobre las responsabilidades del gobierno hacia con los problemas y a quien imputarles estos.

6. Ley GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Solo sobre los tipos de uso de suelo y como dar las autorizaciones. Residuos sólidos municipales.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

1. Norma Oficial Mexicana NOM-020-SEMARNAT-2001. Que establece los procedimientos y lineamientos que se deberán observar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.

Esta norma tiene por objetivo establecer los procedimientos y lineamientos que deberán observarse para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales en los que se realicen actividades de pastoreo para coadyuvar a en restablecimiento, mantenimiento e incremento de los recursos naturales y la capacidad productiva de la biodiversidad de los ecosistemas.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis.

Con el objetivo: la presente norma es de observación obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objetivo establecer las especificaciones técnicas de muestreo y análisis de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, a partir de sus características específicas de constitución, formación y distribución.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-023-RECNAT-2001, Que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos.

Tiene por objetivo establecer las especificaciones técnicas que deberán contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos, que deben observar las personas físicas o morales que realicen inventarios y estudios oficiales en esta materia.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-060-ECOL-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal. (no coincide con ninguna norma internacional)

5. Norma Oficial Mexicana NOM-062-ECOL-1994, Que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios

6. Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, Que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación.

Establecer los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004. Que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio talio y/o vanadio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com