ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley y constitución (Francisco Laporta)


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

SEDE GUAYAQUIL

CARRERA

Comunicación Social

Teoría política

TEMA

Ley y constitución (Francisco Laporta)

AUTORA:

Paula Magdalena Parrales Indio

PROFESOR:

Bismarck Alberto Arana Mite

GRUPO:

7201

GUAYAQUIL,  13 de junio de 2016

Ley y constitución (Francisco Laporta)

Este texto trata de dar a conocer el concepto sobre la ley y constitución desde el punto de vista de Francisco Laporta, el cual es un catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Él es autor de los libros y artículos más influyentes en la teoría del Derecho española y latinoamericana de las últimas décadas a quien se le deben contribuciones fundamentales por sus prestigiosas publicaciones científicas. Pero primero hay que conocer que las leyes son los instrumentos por los cuales se dan los preceptos necesarios para regular una correcta vivencia en una sociedad civilizada; cuyos preceptos son tan variados que han llegado a referenciar a las diferentes características que engloban a las leyes, como serían propiedades, hechos, objetos, entre otros posibles temas que llegan a involucrar casi todas las situaciones de las personas desde el inicio de la vida hasta el final.

Por otro lado, la constitución es una norma jurídica, el cual tiene un significado que va más allá del sentido etimológico (estudio del origen de las palabras y su significado) de lo que se basa la constitución; todo esto haciendo referencia desde el punto de vista de Francisco Laporta, el cual por medio de su estudio quiere dar a conocer la verdadera esencia de lo que es una constitución; pero no hay que olvidar que el concepto de constitución ha tenido sus predecesores que han tratado de explicar sobre de que se basa la constitución, a cual tenemos como por ejemplo a Aristóteles. Así partiendo de esta breve introducción de conceptos damos a conocer los objetivos específicos a los cuales se quieren llegar:

1.- Investigar sobre los conceptos de las leyes y la constitución desde el punto de vista de Francisco Laporta y dar a conocer la relación que hay entre estas dos definiciones.

2.- Definir los diferentes conceptos de los predecesores que explican sobre la ley y la constitución en un aspecto general.

Ahora ya teniendo una breve idea de lo que son las leyes y la constitución la pregunta que se viene generando a continuación es ¿Cuál es la esencia que quiere dar a conocer Francisco Laporta sobre las leyes y la constitución partiendo desde su punto de vista?; teniendo en cuenta que sus trabajos son razonablemente cortos y están escritos magníficamente bien. Laporta ofrece una visión original de la racionalidad referente de la ley frente a la constitución, para así poder aclarar algunas de las interrogantes que se han venido dando a lo largo de estos tiempos y que aún no habían sido aclarados por la falta de cultura investigativa de la que carecen la mayoría de los ciudadanos. (creo que esta parte no debe ir)

Francisco Laporta afirma que el Imperio de la Ley es un concepto jurídico-político de definición formal no unívoca, pero que generalmente se entiende en el sentido de la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra la tiranía y la arbitrariedad del poder político ("El Estado soy yo"), incluso aunque fueran bienintencionadas. En cierto sentido, el concepto de "imperio de la ley" es similar al concepto helénico nomos basileus ("la ley es el rey") o al anglosajón rule of law (El rey no debe estar sujeto a un hombre, pero sí a Dios y a la ley, porque es la ley lo que lo hace rey), pero no debe confundirse con otros, como los germánicos Rechtsstaat ("Estado de derecho"), y Verfassungsstaat ("Estado constitucional de derecho"), con el principio de legalidad o con los conceptos de legitimidad, legalidad, etc. El Imperio de la ley ha sido descrito como un principio meta-jurídico o un ideal ético político, pero su verdadero significado es la sujeción de la acción estatal a una regla o ley fundamental (la constitución).

Las leyes tienen que ser el alma del funcionamiento de la máquina jurídica en nuestras sociedades. Cosas tales como la definición de la condición ciudadana, la organización de la familia, el funcionamiento de la Administración y las agencias gubernativas, las coordenadas básicas del sistema económico, protección y límites de los derechos y libertades básicas, las pautas de organización del uso de la fuerza en la sociedad, el alcance y competencia de los distintos poderes y tantas otras cosas, tienen que ser establecidas mediante leyes generales, públicas y claras, no retroactivas y coherentes entre sí. Lo que sucede es que la propuesta de acentuar el protagonismo de la ley en el ordenamiento tiene que acabar por suscitar algunas incógnitas sobre el fundamento y el alcance de la Constitución. Y ello porque las relaciones recíprocas entre ley y Constitución podrían ser descritas adecuadamente mediante la metáfora del flujo y reflujo de las mareas, de forma tal que el avance de la ley implique el retroceso de la Constitución, y el incremento del protagonismo de la Constitución suponga de algún modo la bajamar de la ley.

Es por eso que la constitución viene a ser la Ley Fundamental del Estado soberano, establecida como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político. En ella se fijan límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, estableciendo así las bases para sus gobiernos garantizando al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita como por ejemplo La gran Bretaña y la Carta Magna. La ley y la constitución tienen una esencia unificada, es decir, que la constitución viene a ser la ley fundamental de todo Estado soberano, las cuales no pueden ser separadas porque son fundamentales para poder tener un orden en la forma de gobernar un país, afirma esto Laporta en uno de sus artículos publicados en donde hace referencia la ley con la constitución.

A pesar de ya tener definido que es la ley y la constitución en un aspecto unificado desde el punto de vista de Laporta, es importante tomar en cuenta los conceptos de los predecesores de la constitución, como es el caso de Aristóteles, quien dice "la Constitución de un Estado es el organizador regular de todas las magistraturas que es dueña y soberana de todo. En todas partes el gobierno de la ciudad es la autoridad soberana; la Constitución misma es el gobierno". A cual podemos interpretar que la Constitución es la soberana de todo el país y que el gobierno está sujeto a la ley y toda ley a un principio superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com