ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por ley fundamental del estado y Porque es importante la Constitución Nacional para elaborar la ley?


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES”

Trabajo practico N° 1

Alumno: Medran Gabriela Marta

Email: gabimedran1971@hotmail.com

Teléfono: 0351-15-6015403

Sede donde cursa: Córdoba Capital

Docente: Lic. Julher Rivera

2016

1. ¿Qué se entiende por ley fundamental del estado y Porque es importante la Constitución Nacional para elaborar la ley?

Se entiende por ley fundamental del estado porque:

  • Está por encima de todas las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra de lo que  establece.
  • Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes ya que establece límites precisos a la acción de los gobiernos impidiéndoles violar las libertades y los derechos de los habitantes.
  • Defiende los derechos de las personas.

La Constitución Argentina es la ley suprema. Esto significa que es superior a todas las otras normas. Las demás normas no pueden oponerse a lo establecido por la Constitución Nacional.

2. Grafique la estructura de la constitución.

                             

CONSTITUCIÓN NACIONAL[pic 2][pic 3][pic 4]

        

        

[pic 5][pic 6][pic 7]

        

[pic 8][pic 9][pic 10]

        

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

        

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

        [pic 23][pic 24][pic 25]

3. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la ley 24.004?

El ámbito de aplicación de la ley 24.004 es la Capital federal y la Jurisdicción Nacional.

4. ¿Cuáles son los niveles de enfermería que reconocen las leyes del ejercicio?

La ley 24.004, art 3°,  reconoce dos niveles para el ejercicio de la enfermería.

  1. Licenciado/a en Enfermería – Enfermera Profesional: Consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimiento para la identificación y resolución de las situaciones de salud- enfermedad sometidas al ámbito de su competencia.
  2. Auxiliar de Enfermería: Consistente en la práctica de técnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificado y dispuesto por el nivel profesional y ejecutado bajo su supervisión.

5. ¿Dónde y cómo se inició la ley de ejercicio de enfermería?

La historia de esta ley parece tener su origen en la necesidad que expresaban los enfermeros argentinos de tener una ley propia.

La enfermería era, según ley 17.132, una actividad de colaboración del médico y del odontólogo. Asignaba un rol extremadamente limitado al enfermero y al auxiliar de enfermería, solo para el campo de lo puramente asistencial.

Esta necesidad que tenían los enfermeros de tener una ley propia, fue asumida por un grupo de profesionales, que nucleados en torno a docentes de la  Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería, elaboraron un proyecto que, tomado como propio por el diputado Martínez (UCR), tuvo trámite parlamentario y media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 1990.

A partir de esto se sucedieron manifestaciones y reuniones con alto grado de conflictividad y enfrentamientos duros entre grupos de enfermeros y miembros de la FAE, AECAFy UBA. Las escuelas terciarias aseguraban que la ley las condenaba a la desaparición; los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque deberían certificar sus títulos en la UBA. Ante el estado de confusión y pedidos de audiencias a las autoridades, en noviembre de 1990 la secretaria de salud de la Nación, por orden del presidente, decidió hacerse cargo del problema de los reclamos de las escuelas terciarias, del personal de enfermería y de sus representantes gremiales.

Se creó una comisión con representantes de todos los sectores, incluyendo a los responsables del proyecto que había desatado el conflicto para que elaboraran un nuevo proyecto. Este sería impulsado por el ejecutivo ante la comisión de salud  del Senado de la Nación.

La comisión funcionó en el ámbito de la Dirección General se Recursos Humanos, que estaba a cargo del doctor Eduardo López, coordinada por el Enfermero Profesional Rubén Gasco. En su función de Coordinador Gasco propuso que se citara a “todo el mundo” que tuviera algún tipo de representación y que deseara participar. La respuesta fue masiva, y de esa manera toda la enfermería pudo participar.

 Los grupos de trabajo, con no pocas situaciones de enfrentamiento lograron finalmente elaborar un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que se transformó posteriormente en Ley de Enfermería en 1991.

Se puede asegurar entonces que la ley 24.004, la hicieron “los enfermeros”.

La reglamentación de la ley, que correspondía al Ejecutivo, fue encomendada a la Dirección Nacional de Control del Ejercicio Profesional de la Secretaria de Salud, cuyo Director el Dr. Serrano, designo por resolución un Coordinador General. Esta tarea fue encargada nuevamente a Gasco, quien había manejado con éxito el conflicto anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com