ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DEL CONTADOR. CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS EN LA LEY 43 DE 1990 (CAPÍTULO CUARTO Y SU TÍTULO PRIMERO) Y EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC (SECCIÓN A.)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  3.882 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA DEL CONTADOR

CUADRO COMPARATIVO DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS EN LA LEY 43 DE 1990 (CAPÍTULO CUARTO Y SU TÍTULO PRIMERO) Y EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC  (SECCIÓN A.)

LILIANA ORTIZ

CONTADURÍA PÚBLICA

TUTOR:

LUIS ALBERTO OBANDO MARTINEZ

CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

FLORENCIA CAQUETÁ

 OCTUBRE 2016


[pic 1]

LEY 43 DE 1990 CAPITULO 4 TITULO PRIMERO

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC 

SECCIÓN A

En este caso los dos códigos buscan orientar a los profesionales de la contaduría para que desarrollen su profesión de una manera transparente y responsable y que se conviertan en personas confiables  tanto  para las empresas privadas como públicas y para la comunidad en general, ambas normas buscan que además de los conocimientos contables y tributarios éstos profesionales desarrollen su actividad basados en principios éticos de tal manera que satisfagan la necesidad de sus clientes; por otra parte las normas establecidas pretende incentivar a los contadores para que de manera permanente se capaciten y actualicen en todo lo concerniente a las herramientas tecnológicas para que puedan ejercer su profesión de manera más eficiente y acorde a los avances tecnológicos y a la globalización del mercado.

La ley 43 de 1990 maneja diez principios fundamentales de ética para que sean aplicados por los contadores colombianos en cualquier  labor que ejerzan sea sencilla o compleja y así poder contribuir al buen desarrollo de la contabilidad tanto en los ámbitos públicos como privados; dichos principios son:

  1. Integridad.
  2. Objetividad.
  3. Independencia.
  4. Responsabilidad.
  5. Confidencialidad.
  6. Observaciones de las disposiciones normativas.
  7. Competencia y actualización profesional.
  8. Difusión y colaboración
  9. Respeto entre colegas.
  10. Conducta ética.

Entre tanto el código de ética de la IFAC, maneja 5 principios básicos como los siguientes:

  1. Integridad
  2. Objetividad
  3. Competencia y diligencia profesional
  4. Confidencialidad
  5. Comportamiento profesional.

En las dos normas se repite los principios de integridad, objetividad y confidencialidad, aunque es de aclarar que el código de ética colombiano fue creado en base al código de ética de la IFAC.

LEY 43 DE 1990

IFAC

La ley  43 de 1990 incluye dentro de los principio el tema de la Independencia, y la considera esencial para el desarrollo de la profesión.

De igual manera este código habla explícitamente de la Responsabilidad y recomienda en todas las actividades  contables.

En el tema de la confidencialidad la norma colombiana lo resume en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional, sin embargo no menciona los casos en los que un profesional de la contabilidad puede verse obligado a revelar información confidencial de la empresa.

La ley 43 de 1990 establece como principio la oobservación  de las disposiciones normativas, indicando que para el ejercicio de la profesión contable se debe cumplir con las leyes y las normas que regulan la activad contable como comercial para que las empresas no incurran en algún tipo de incumplimiento de las leyes pertinentes.

 En cuanto al tema de la Competencia y actualización profesional, aunque la IFAC habla de Competencia y diligencia profesional, en ambos casos se refiere a que el profesional debe ser plenamente competente en el desarrollo de las labores encomendadas y que además tenga la actitud del aprendizaje permanente.

Una diferencia muy marcada entre las dos normas tiene que ver con el principio de difusión y colaboración, pues la IFAC no contempla este principio dentro de sus enunciados, entre tanto la ley colombiana considera de suma importancia el mencionado principio y exhorta a los contadores a contribuir de manera objetiva en la cátedra y en la promulgación de las leyes y normas relacionadas a la contaduría y la tributación, considerando como imperioso la contribución social del contador frente al tema de la docencia.

La IFAC es más explícita en el tema de la integridad, habla por ejemplo de la justicia en el trato, y de no asociarse con información viciada o errónea, incluso aconseja desvincularse de este tipo de información.

En el caso del principio de la objetividad, las dos posturas guardan mucha similitud sin embargo la IFAC recomienda que el profesional contable no preste sus servicios si las condiciones no permiten impartir un dictamen de manera objetiva.

Para la IFAC la confidencialidad es de suma importancia tanto que dedica un amplio espacio para detallar por menores de puntos clave en este tema, deja claro por ejemplo que éste principio se debe mantener aun estando  fuera del ámbito laboral, incluso cuando se hubiere terminado la relación laboral entre la empresa y el profesional contable.

Dentro de esta normatividad se considera las  circunstancias en las que a los profesionales de la contabilidad se les requiere o se les puede requerir que revelen información confidencial o en las que puede ser adecuada dicha revelación:

(a) Las disposiciones legales permiten su revelación y ésta ha sido autorizada

por el cliente o por la entidad para la que trabaja.

(b) Las disposiciones legales exigen su revelación, por ejemplo: entrega de documentos o de otro tipo de evidencia en el curso de procesos judiciales.

La IFAC encierra dentro del concepto comportamiento profesional, lo que la ley 43 de 1990 enumera como respeto entre colegas y conducta ética; para decir que todo contador debe ser cuidadoso de no dar información exagerada de su propia persona en cuanto a sus capacidades o estudios realizados, ni incurrir en la mala conducta de hablar despectivamente de sus colegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com