ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Enfermeria


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

EL TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos.

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmicoliso ; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

El tejido muscular consta de tres elementos básicos:

1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.

2. Una abundante red capilar.

3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

Tipos de tejidomuscular, características y diferencias

El músculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardíaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fémur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vísceras y otros órganos internos mientras que el cardíaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazón y esta formado por fibras claras y obscuras además de ser involuntario.

Con base a esto los tres tipos de músculo son:

Músculo estriado voluntario o esquelético:Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contractiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmentemiosina pero también actina) y claras (actina)

Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquimaesplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

Músculo liso.- Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.

Musculo liso

Función del tejido muscular

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.

2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.

3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscular estriado.

Los músculos de las extremidades (músculo esquelético) se contraen y así pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

El músculo del corazón y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los músculos de los intestinos, estómago y esófago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo

4. Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

5. Da estabilidad articular.

6. Sirve como protección.

7. Mantenimiento de la postura.

8. Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

9. Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

10. Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

11. Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Estructura del Músculo Esquéletico

Las fibras musculares se encuentran individualizadas al estar cada una de ellas totalmente rodeada de una envoltura de tejido conjuntivo (denominado endomisio), difícil de diferenciar de la lámina basal del sarcolema. Las fibras se agrupan en haces o fascículos de 30 a 50 , denominados haces primarios; 5 o 6 de ellos se pueden volver a agrupar, formando haces secundarios. En músculos muy complejos pueden existir haces de orden superior. Cada uno de estos haces está delimitado por una membrana de tejido conjuntivo denominada perimisio. Finalmente existe una vaina externa que recubre al músculo en su conjunto, denominada epimisio o aponeurosis.

Este tejido conjuntivo es abundante en fibras elásticas y juega un papel importante en la capacidad del músculo de retornar a la posición de reposo al cesar la fuerza que estaba actuando sobre él. Por estas capas circulan los vasos sanguíneos que aportan las materias primas a cada fibra muscular y las fibras nerviosas que ponen en contracto cada fibra muscular individualmente considerada con el medio externo al músculo.

Las fibras musculares pueden medir desde unos pocos centímetros hasta 34 cm de longitud y, por lo tanto, no se extienden necesariamente entre el origen y la inserción del músculo.

Algunas fibras (fibras cónicas) sólo se unen por un extremo (la base) al punto de inserción, mientras que el otro extremo, que va disminuyendo progresivamente de diámetro, termina en el músculo adhiriéndose fuertemente a los tejidos conjuntivos.Otras fibras (fusiformes) no tienen ninguna relación con los extremos del músculo.

Detalle de fibras musculares

Los músculos esqueléticos se unen a las piezas esqueléticas por medio de unas cintas (tendones) de un tipo especial de tejido conjuntivo (tejido tendinoso). El tendón no es más que una prolongación de las vainas conjuntivas musculares con una disposición especial de los elementos característicos de dicho tejido.

Detalle de tendones

Existe una verdadera unión músculo-tendinosa caracterizada por numerosas invaginaciones de la membrana del extremo de la fibra muscular. Los miofilamentos secundarios se unen al plasmalema y las fibras colágenas del tendón a la lámina basal.

Detalle de unión

Principales músculos, inserciones y acciones

Músculos de la cabeza

Músculos de la cabeza, cara y del cuello

Nombre Situación Inserciones Innervación Acción

Frontal Porción muscular anterior del músculo occipitofrontal

Temporal En la fosa temporal Por arriba en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media del arco zigomático y por abajo en las apófisis coronoides de la mandíbula Mandibular Elevación de la mandíbula y masticatorio

Supraciliar En la parte interna del arco superciliar Por dentro en la porción interna del arco superciliar; por fuera en la cara profunda de las cejas Facial Arrugador del entrecejo

Orbicular de los ojos Por delante de la órbita Por dentro, origen en el tendón orbicular y por fuera en la cara profunda de la piel Facial Cierra el ojo

Zigomático menor En la mejilla en forma de cinta Inicio en la parte inferior de la cara externa del zigomático; por abajo en la piel del labio superior Facial Elevador y abductor de la parte media del labio superior

Zigomático mayor En la mejilla en forma de triángulo Origen: cara externa del zigomático; abajo: comisura labial Facial Elevador y abductor de la comisura labial

Risorio En el lado de la cara Origen en la región parotídea; termina en la piel y mucosa de la comisura Facial Retrae la comisura labial

Bucinador En las mejillas, delante del masetero Por detrás, origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandíbula; en el ala interna de la apófisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular; por delante mucosa de la comisura labial Ramos temporofacial y cervicofacial del facial Retráe los ángulos de la boca; contribuye a la masticación

Orbicular de los labios Alrededor de la boca Piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisura de los labios en su terminación Ramos temporofacial y cervicofacial del facial Esfínter de la boca. Proyecta los labios

Elevador del labio Delante del maxilar Por arriba, origen en el borde de la órbita; por abajo en la mucosa del labio Facial Eleva el labio

Masetero En la cara externa de la rama mandibular Origen en el borde inferior del arco zigomático; por abajo en la porción inferior de la cara externa de la rama mandibular Ramo masetérica del mandibular Elevador de la mandíbula; masticatorio

Depresor del labio inferior En la barba, por debajo del ángulo de la boca Por debajo en el tercio interno de la línea oblícua externa de la mandíbula, por arriba en la piel del labio inferior Facial Depresor del labio inferior

Mentoriano En la barba, entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoriana Por arriba, en la mandíbula por debajo de las encías; por abajo en la piel de la barbilla Facial Elevador de la barbilla

Omohiodeo En los lados del cuello.Tiene dos porciones carnosas, vientre anterior y vientre posterior Por el vientre posterior, origen en el borde superior de la escápula; por el vientre superior en la porción externa del cuerpo y asta del hiodes Asa del hipogloso Depresor del hueso hioides

Esternocleidomastoideo En la región anterolateral del cuello Por abajo, origen en la cara posterior del manubrio del esternón y cuarto interno de la clavícula. Por arriba, en la cara externa de la apófisis mastoides Accesorio, nervio CIII Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Esternohiodeo En la región infrahiodea Origen en el extremo de la clavícula, esternón y I cartílago costal; por arriba, borde inferior del hueso hiodes Ramos anteriores de los tres nervios cervicales CI a CIII Depresor del hueso hioides

Temporoparietales En el zona temporal Epicraneanas Facial

Occipital porción anterior del músculo occipitofrontal

Occipitofrontal Encima del cráneo, debajo de la piel formado por dos partes, occiptal y frontal unidas por la aponeurosis Por detrás en lanuca y apófisis mastoidea; por delante en el reborde superior de la órbita y cara profunda de la piel Facial Mueve el cuero cabelludo, arruga la frente, eleva las cejas

Auricular posterior En la parte trasera del oído En la periferia en la aponeurosis epicraneána; en el pabellón en la convexidad de la concha Facial Mueve la oreja

Nasal Ocupa el ala de la nariz Origen: eminencia alveolar del incisivo lateral superior; termina en el dorso de la nariz Facial Ensancha las partes blandas de la nariz

Depresor del ángulo de la boca En la parte inferior de la cara Origen en la línea oblicua externa de la mandícula; por arriba en las comisuras labiales Facial Depresor de la comisura labial

Elevador de la escápula En la parte lateral de la nuca Por debajo, en el angulo superior de la escápula. Por arriba en las apófisis transversas de las 5 primeras vértebras Nervio dorsal de la escápula Elevador y abductor de la escápula. Inclinador de la columna vertebral

Platismamioides Músculo cutáneo del cuello. Inmediatamente debajo de la piel. Origen en la aponeurosis pectoral hasta el maxilar inferior y desplaza hacia afuera la comisura bucal ramo cervical del facial Eleva la piel del cuello

Complejo mayor Nuca Origen: apófisis transversas de las 6 primeras vertebras dorsales y apófisis articular de las 4 últimas cervicales, Termina en el hueso occipital Cinco primeros nervios cervicales Extiende la cabeza y la inclina lateralmente

Esplenio de la cabeza Nuca y parte posterior del dorso, debajo del trapecio Ligamento cervical posterior y apófisis espinosa de las 4 primeras vertebras; Hueso temporal (apófisis mastoide) Ramos posteriores de los 5 primeros nervios cervicales Extensor, inclinador y rotador de la cabeza

Elevador de la escápula En la parte lateral de la nuca Por debajo, en el angulo superior de la escápula. Por arriba en las apófisis transversas de las 5 primeras vértebras Nervio dorsal de la escápula Elevador y abductor de la escápula. Inclinador de la columna vertebral

Romboides Parte interior de la nuca Por arriba, ligamento nucal, apófisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torácicas; por abajo borde interno de la escápula Dorsal de la escápula Abductor de la escápula

Trapecio En la región posterior del cuello y el tronco Por dentro, origen en la línea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vértica de las apófisis torácicas. Por fuera en la clavícula, acromión y espina de la escápula Accesorio Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza

Recto anterior mayor de la cabeza En la región prevertebral Origen en la apófisis basilar; termina mediante fascículos en las vértebras CIII-IV Ramos del plexo cervical Flexor y rotador de la cabeza

Recto anterior menor de la cabeza En la región prevertebral entre el occipital y el atlas Por arriba en la apófisis basilar; por abajo en la cara anterior del atlas Nervio C1 Flexor de la cabeza

Recto lateral de la cabeza En la parte lateral de la articulación occipital-atloidea Por arriba en la apófisis yugular del occipital; por abajo en la transversa del atlas Ramo anterior del nervio C1 Inclina y fija la columna vertebral

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt