ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Attenberg


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Laboratorio Nº 4:

“limites de attenberg”.

Asignatura: Mecánica de suelos

Indice

Introducción 2

Terminología 3

Objetivos: 4

Limite de consistencia: 5

- Determinación del límite líquido según NCh 1517/I Of. 1979. 5

Equipos y materiales a utilizar 6

- Determinación del límite plástico según NCh 1517/II Of. 1979. 8

Equipos y materiales a utilizar 8

Resultados 10

¿Sabías que…? 14

¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa? 14

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción

Para la construcción en terreno es fundamental la consistencia del suelo debido a las fuerzas físicas de cohesión y adhesión que actúan en estas, bajo varios estados de acuerdo a la humedad acumulada, o sea, resistencia a la deformación o ruptura cuando se aplica una fuerza.

La clasificación de un suelo de acuerdo a los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado a otro son llamados limites de Atterberg, el cual hace que un suelo sea seco, húmedo y muy húmedo. A mayores contenidos de humedad el suelo se vuelve más plástico y a medida que pierde agua, el suelo pasa al estado sólido, donde se vuelve más duro y firme.

Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico, en función de la humedad son: sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. Esto se da cuando el porcentaje de humedad del suelo varia, lo que es muy relevante para predecir un comportamiento plástico (propiedad de los suelos hasta cierto límite sin producirse deformaciones, ruptura).

En laboratorio se realizó ensayos para medir la cohesión del terreno y su cantidad de humedad. Para una mayor interpretación de los limites, se tomo como ejemplo una masa de arcilla, donde a mayor cantidad de agua, escurre más fácilmente, pero a medida que se evapora el agua , va siendo más plástica y si sigue evaporándose, esta arcilla perderá plasticidad y llegara a adquirir una consistencia mas solida.

En laboratorio se conocerá el paso a paso del ensayo y que finalmente no llevará a un resultado donde se distinguen los límites establecidos por la norma chilena de la construcción.

Terminología

Límite líquido: cuando un suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara Casagrande.

Límite plástico: cuando un suelo pasa de un estado plástico a n estado semisólido y se rompe.

Límite de retracción o contracción: cuando el suelo pasa de un estado semisólido un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.

Consistencia: es la resistencia del suelo a ser deformado o amasado (remoldeado o roto), gobernada por las fuerzas físicas de adhesión y cohesión, las cuales dependen del contenido de humedad del material, es por esto que la consistencia se expresa en términos de seca, húmeda y mojada.

Adhesión : es la atracción entre partículas de distinta naturaleza.

Cohesión: es la atracción entre partículas de la misma naturaleza.

Objetivos:

- Determinar el limite liquido de una muestra de áridos finos.

- Conocer el grado de cohesión de las partículas de un suelo.

- Analizar la resistencia de un suelo mediante la aplicación de esfuerzos exteriores que tienden a deformar su estructura

- Determinar el límite plasticidad de un suelo árido.

- Determinar la curva de fluencia de las muestras de suelo.

- Determinar la fluencia de las muestras de suelo en condiciones normalizadas.

- Conocer la utilidad y campo de acción del aparato Casagrande.

- Calcular el índice de plasticidad según la fórmula.

Limite de consistencia:

Es la firmeza con la que se unen los materiales que componen el suelo, con una cierta resistencia a la deformación y a la ruptura. La consistencia del suelo puede estimarse mediante ensayos sencillos; limite líquido y limite plástico de una muestra de suelo. Las cuales se rigen por la Nch 1517 (parte 1 y parte 2), además también se indican sus procedimientos en el manual de carreteras V8.

- Determinación del límite líquido según NCh 1517/I Of. 1979.

El límite líquido está definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara (aparato de Casagrande), se separa con una herramienta patrón (ranurador), se deja caer desde una altura de 1 cm. y sufre el cierre de esa ranura en 1 cm. después de 25 golpes de la cuchara contra una base de caucho dura o similar.

Casagrande (1932), determinó que el límite líquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1 gr/cm2.

- Extraer por cuarteo una muestra representativa (masa ≥ 100 [g]) de un de partículas que pueda pasar por el tamiz N° 40 (0.5 mm) y mojar muestra.

“ La muestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com