ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Limites


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO GENERAL.

Propiedades no características.

Todo lo que nos rodea está constituido por materia, la cual se manifiesta de diversas maneras denominadas materiales. Los materiales se pueden encontrar en los estados sólido, líquido y gaseoso. Son ejemplos de materiales: el agua, la sal, un trozo de carbón, el aire, en fin todo lo que podemos ver o captar a través de nuestros sentidos se consideran materiales.

Los materiales se diferencian uno de otro por sus propiedades, estas pueden ser características o intensivas y no características o extensivas; estas últimas serán estudiadas en este objetivo.

Materia: Es todo aquello que nos rodea, tiene masa, forma, ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos.

Material: Son la diversas formas en que se puede encontrar la materia en la naturaleza, los materiales pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos. Los materiales se consideran homogéneos y heterogéneos.

Propiedad: Son todas aquellas características que nos permiten reconocer o identificar con bastante exactitud a los materiales.

Propiedad no característica: Llamada extensivas, son todas aquellas propiedades que dependen de la cantidad de materia, y no de su naturaleza. Estas propiedades no son exclusivas de un material, 2 o más las pueden presentar. Son ejemplos el color, la forma, el volumen, la masa, la temperatura, la longitud y otras.

Propiedad Característica: Llamadas intensivas, no dependen de la cantidad de materia, sino de su naturaleza. Estas son fijas e invariables para un determinado material. Son ejemplos: la densidad, el punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y el calor específico.

Para el logro integral de este objetivo es indispensable repasar lo referente a las unidades de medición correspondientes a la masa, el volumen y la temperatura y sus factores de conversión.

Masa: Se define como la cantidad de materia que presentan los cuerpos, es invariable. Operacionalmente se define como la propiedad que se puede medir con la balanza. La unidad base correspondiente a la masa es el kilogramo.

Kg – Hg – Dg – g – dg – cg – mg

1Mg =1x10 -6 g

1g = 1.000.000Mg = 1x 10 6 M

1Kg = 1.000g = 103g

1g = 0,001Kg = 10 -3 Kg

1Kg = 1.000.000 g = 1 x 10 6 g

Se suele confundir la masa y el peso, EL PESO es la fuerza de atracción gravitacional de la tierra para con los cuerpos, este varia de acuerdo con la latitud y se determina con el dinamómetro.

Volumen: Es el espacio ocupado por la materia. La unidad correspondiente al volumen es el m3.

Es importante considerar el concepto de capacidad, ya que suele ser confundido con el del volumen. En tal sentido la unidad de capacidad es el litro. Sin embargo, podemos establecer una relación de equivalencia entre ambas unidades, como sigue:

Relación.

VOLUMEN - CAPACIDAD

1 m3 = 1.000 dm3

1 m 3 = 1.000 l = 1 x 103 l

1 m3 = 1.000.000 cm3

1 m3 = 1.000.000 ml. = 1 x 10 6 ml

1 m3 = 1.000.000.000mm3 =1 x 109 mm3.

1dm3 = 1.000 cm3 = 1l.

1dm3 = 1.000.000 mm3 = 1.000ml

1cm3 = 1.000mm3 = 1ml.

CAPACIDAD

Kl – Hl – Dl - I - dl – cl – ml.

OBJETIVO ESPECIFICO.

¿Cómo determinar la masa de un material?

El procedimiento de medir la masa en una balanza se llama pesada, que consiste en comprar la masa de un material con la unidad de protón o Kilogramo. Al “pesar” un material se esta determinando en realidad su masa, no su peso. Para pesar es necesario que la balanza sea previamente ajustada y que se siga un procedimiento adecuado de acuerdo con el estado físico en que se encuentra el material que se ha de pesar.

• La masa de un sólido: Se mide colocando el solido sobre un papel parafinado previamente pesado, luego se pesa el sólido con el papel.

• La masa de un líquido: Se mide colocando el líquido en un envase previamente pesado, luego se pesa el envase con el líquido. La masa del líquido se determina por diferencia de masas, a menos que la balanza permita tarar.

• La masa de un gas: Se podría medir llenando de gas un globo previamente pesado; posteriormente se pesa el globo con el gas. La masa del gas se determina por diferencias de masa, a menos que se haya tarado la masa del globo de goma previamente.

A) Masa (sólido)= masa (papel+sólido) – masa (papel).

B) Masa (líquido)= masa (envase+líquido) – masa (envase).

C) Masa (gas)= masa (globo+gas) – masa (globo).

¿Cómo se determina el volumen de un sólido regular?

Si los materiales son líquidos, se utilizan ciertos instrumentos de vidrio como: cilindros, pipetas, vasos. Si son gases recordemos que el volumen del gas es igual al volumen de recipiente que lo contiene, sin embargo en el laboratorio se determina mediante el eudiómetro.

Sólido de forma regular: Aplicando las fórmulas según la forma que tengan: cubo, cilindro, cono, esfera y prisma recto.

¿Cómo determinar la densidad de un material?

Para determinar la densidad p de una sustancia, se pueden tomar varias muestras de esta y luego medir cada una de ellas tanto la masa (m) como el volumen (V) correspondiente. Luego se calcula la relación masa/volumen, que es en si la densidad.

Debido a que la densidad de una sustancia varía con la precisión y temperatura a al cual se encuentran, es importante tomar en cuenta estos parámetros al determinar el valor de esta propiedad. Los cambios de precisión y temperatura pueden alterar el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com