ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpia Tu Escuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

LIMPIA TU ESCUELA

INTRODUCCIÓN

La Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas es la número tres de Boca del Río, Veracruz, pertenece al sector V de la zona 16; cuenta con una extensión de terreno amplia, biblioteca, sala de computo con servicio de Internet, sistema satelital EDUSAT, sala de usos múltiples, canchas de básquetbol, voleibol, fútbol y muy amplias áreas verdes, tiene 18 grupos 6 por cada grado, los alumnos son de clase baja y por ser del turno vespertino muchos de ellos trabajan por la mañana. La escuela cuenta con una plantilla de 60 trabajadores aproximadamente.

El turno vespertino tiene menor cantidad de alumnos que el matutino de tal manera que no pueden como en otras escuelas darse el lujo de rechazar alumnos, todos son aceptados; el personal de la institución ha realizado campañas para invitar a los estudiantes de las escuelas primarias que se encuentran alrededor, para que pasen a formar parte de la comunidad escolar, otra de las cosas que han hecho por recomendación del personal de la escuela y con la anuencia de la sociedad de padres de familia es que la cuota de inscripción sea mas baja en el turno vespertino, esto con el fin de que sea mas atractivo para el padre de familia inscribir a su hijo en el turno. A lo largo del ciclo escolar esta institución se convierte en receptáculo de alumnos que vienen de otras escuelas e incluso de ésta misma pero del turno matutino, que han sido dados de baja por traslado. Es fácil entender que estos estudiantes no son los mejores portados, ni mucho menos los más educados. Finalmente los grupos llegan a integrarse como máximo de 20 alumnos y como mínimo de 7. La matrícula escolar es aproximadamente de 250 alumnos en el turno.

REALIDAD AMBIENTAL DE LA ESCUELA

La escuela tiene una gran extensión de terreno cuenta con varias áreas verdes, la más amplia esta localizada cerca de las canchas, existe otras dos en los estacionamientos; enfrente de los edificios hay en total 11 jardineras, se encuentran sembrados almendros, palmas de coco, pinos, ficus, crotos, tulipanes, no solo la flora está presente, sino también fauna como pájaros, iguanas y ardillas. Desafortunadamente esos lugares generan una gran cantidad de hojarasca que proceden a quemar, realizando este ensayo encontré en mi investigación que la escuela tiene dos demandas en su contra interpuestas por los vecinos del lugar, ellos se quejan del exceso de humo que genera la escuela por la quema de la hojarasca, éste humo llega hasta sus casas gracias a los vientos sobre todo a los que viven en planta alta. Debido a esto, la escuela ha sido amonestada por parte del ayuntamiento incluso han ido a visitar la escuela autoridades para analizar la problemática. Aunque algunos compañeros de intendencia ya tomaron conciencia de este hecho, lo peor de todo es que se sigue haciendo. Tengo entendido que hay dos personas reluctantes en esto. Así es que hay que platicar con ellas para invitarlas a que no lo sigan haciendo y sino tomar una medida mas drástica en contra de ellas.

Antes que nada es necesario realizar una investigación sobre los desechos que están provocando contaminación y que son generados por la escuela.

Los alumnos de educación ambiental tienen que analizar el peso, y composición de la basura que se genera en la escuela.

Recolecten los desechos que encuentren en el salón de clases y en el patio después del descanso, clasifiquen los desechos, la basura recolectada se distribuye en equipos de tal forma que cada equipo corresponda a un tipo de desecho, pesen en una báscula la basura que se pueda reciclar como papel, plástico, botellas y calculen cuántos kilogramos se producen por semana y por mes, en la escuela se pueden elaborar gráficas con los datos obtenidos, se puede investigar dónde se pueden vender y se puede discutir en qué podrían emplear las ganancias generadas por esta venta. Finalmente se elabora un periódico mural con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com