ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

PREPARATORIA CUAUTLA VESPERTINA

INTEGRANTES:

CAMACHO HERNANDEZ EVELYN

DIAZ GARCIA TANIA GISELLE

GONZALES FRANCO ARIANA

HERMOSA GARCIA ERICK

MORALES GARCIA ANA PAOLA

Lípidos

Definición

Se denomina Lípidos a las grasas, aceites y ceras naturales constituidas por ésteres de elevado peso molecular.

Las grasas y los aceites son ésteres formados por ácidos grasos superiores de 12 a 22 átomos de carbono glicerol.

Son un grupo de sustancias heterogéneas que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas (insolubles en agua) pero solubles en solventes orgánicos no polares como éter, bencina, alcohol, benceno y cloroformo. Son untuosos tacto (resbaladizos), tienen brillo graso y menor densidad que el agua por lo que flotan en ella.

Estructura

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Tienen carácter anfipático, ya que los ácidos grasos tienen dos zonas diferentes; el grupo carboxilo es polar y la zona de la cadena hidrocarbonada es no polar

Clasificación De Los Lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean o no en su composición ácidos grasos. Esta clasificación se basa en su comportamiento frente a la reacción de Saponificación.

Ácidos grasos

Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo alifático con un número par de átomos de carbono y cuyo último átomo de carbono constituye un grupo carboxilo; por ello son ácidos

Ácidos grasos saturados

Presentan enlaces sencillos en forma de cadena hidrocarbonada completa, lo cual les confiere ciertas propiedades como la estructura lineal y la flexibilidad.

Estos lípidos son de origen animal, su temperatura de fusión es mayor a la de los lípidos insaturados, por ello suelen presentarse en estado sólido a temperatura ambiente. Su consumo excesivo produce el aumento de los niveles de colesterol en la sangre.

Ácidos grasos insaturados

Son aquellos que contienen enlaces dobles y triples en su estructura, presentan rigidez en los dobles enlaces y son líquidos. Se obtienen de forma general en los vegetales. Son fundamentales en nuestra dieta diaria, ya que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre

LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Acilglicéridos o grasas simples

Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Existen tres tipos de Acilglicéridos:

-Monoacilglicéridos Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina. Son los precursores de los diacilglicéridos.

-Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos; son los precursores de los triglicéridos.

Monoacilglicéridos y diacilglicéridos son añadidos a alimentos en pequeñas cantidades. Actúan como emulsionantes en productos de panadería, bebidas, helado, chicles y margarina

Triacilglicéridos

Los aceites son triglicéridos

en estado líquido de origen vegetal

o que provienen del pescado.

También se nombran triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos. Se los conoce también como grasas neutras.

Su función principal es almacenar energía química. Si existe un exceso de energía, esta se almacena en los enlaces de las moléculas de Triacilglicéridos dentro de células adiposas. Si no hay cantidad suficiente de energía, se degradan los Triacilglicéridos para utilizarse.

Estructura Triacilglicérido

Céridos

Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. Son sólidas e insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.

Fosfolípidos

Membrana celular

Los fosfolípidos, un tipo especial de lípido, son los componentes primarios de las membranas celulares. En su estructura química podemos observar una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

Juegan un papel muy importante en las membranas celulares, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula por su carácter antipático

Esfingofosfolípidos

Son lípidos complejos cuya estructura central la proporciona el aminoalcohol de cadena larga. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares y son los más abundantes en tejidos complejos como la sustancia blanca del sistema nervioso central.

La sustancia blanca se compone de fibras neviosas mielinizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com