ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liposomas en cosmetica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGÍA DRUG DELIVERY PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LOS COSMÉTICOS

La piel humana consta de tres capas distintas: epidermis, dermis e hipodermis o, tejido subcutáneo, cada una de las cuales está formada por varias subcapas. Los anejos de la piel, como folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papeles en su función global.

[pic 4]

La epidermis, como capa más externa, protege frente a toxinas, bacterias y pérdida de líquidos y consta de 5 capas formadas por células llamadas queranocitos.

[pic 5]

Los queranocitos se generan en el estrato germinativo y van migrando hacia la superficie a la vez que van experimentando una serie de cambios en un proceso denominado queratinización que provoca que cada una de las subcapas de la epidermis sea distinta.

El estrato córneo es la capa más externa de la epidermis y está formada por células muertas con un alto contenido en queratina que presentan un fuerte empaquetamiento y están unidas entre sí por los lípidos epidérmicos. Además, en esta capa nos encontramos los poros de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Dada la naturaleza de la epidermis las vías de penetración en la piel son las siguientes:

  • Transepidérmica, atravesando el estrato córneo los activos difunden de dos maneras distintas.
  • Intracelularmente en la que el activo atraviesa los poros presentes en las membranas celulares, difundiendo a través de la queratina y penetrando a continuación en la siguiente célula, siendo esta una vía adecuada únicamente para activos altamente hidrosolubles.
  • Intercelularmente Mediante esta vía el activo consigue penetrar atravesando los espacios intercelulares, de naturaleza lipídica.
  • Transapendicular, se divide a su vez en la vía transfolicular y la transudorípara, pero dado que solo un 0.1 % de la superficie de la piel es accesible mediante esta vía la penetración de moléculas mediante esta vía puede considerarse despreciable.

Debido a la propia naturaleza la epidermis solo compuestos pequeños y lipofílicos son capaces de atravesar con éxito el estrato córneo. Es por ello que el empleo de vehiculizadores como los liposomas se presenta como una estrategia que permite aumentar de manera eficaz la cantidad de compuestos que son capaces de atravesar el estrato córneo.

LIPOSOMAS COMO VEHICULIZADORES DE ACTIVOS COSMÉTICOS

Los liposomas fueron descritos por primera vez en 1960 por Bagman y Papahadjopoulos como estructuras esféricas compuestas por fosfolípidos y colesterol para formar bicapas que contienen agua en su interior.

Los liposomas, imitan la membrana celular y se degradan a través de las mismas vías, lo que los convierte en un medio seguro y eficiente no solo para aplicaciones médicas, sino también para uso en cosmética.

Desde que en 1980 Mezei y Gulasekharam realizaran el primer estudio con liposomas como sistema de liberación dérmica son numerosas las firmas cosméticas que han empleado y emplean liposomas en sus productos.

INdermal surge en 2017 como la división para la Industria Cosmética de Nanovex Biotechnologies SL, empresa biotecnológica española especializada en el desarrollo de nanosistemas para la liberación de activos farmacológicos (drug delivery). Desde 2014, centros de investigación y empresas de más de 30 países han desarrollado nuevos tratamientos basados en nuestra avanzada tecnología en sistemas de liberación.

En base a este conocimiento, en INdermal hemos adaptado nuestra tecnología para trasladarla de la medicina a la dermocosmética, creando un conjunto de sistemas de liberación, capaces de proteger y vehiculizar los activos cosméticos hasta la capa diana, conservando al máximo sus propiedades.

El uso de compuestos de grado farmacéutico y un exclusivo método de fabricación, confieren a nuestros productos una extraordinaria estabilidad y facilidad de manejo, haciéndolos ideales para la elaboración de productos dermocosméticos de alta calidad y eficacia.

Las principales ventajas de nuestros liposomas como vehiculizadores de activos cosméticos son:                                

  • Protección total del activo
  • Capacidad para encapsular y vehiculizar activos hidrofílicos y lipofílicos.
  • Máxima vehiculización a la capa diana
  • Regeneración de la barrera protectora de la piel
  • Multiplicación de la eficacia cosmética
  • Composición biomimética
  • Hidratación de las capas más profundas de la piel
  • Reducción de la pérdida de agua transcutánea
  • Máxima estabilidad

Como parte de nuestro proceso de verificación de la funcionalidad e idoneidad de nuestros activos, en INdermal realizamos ensayos de penetración dérmica “ex vivo” y ensayos de eficacia empleando explantes de piel humana para simular situaciones reales de penetración y actividad cosmética.

ENSAYO DE LIBERACIÓN DÉRMICA

El ensayo de liberación dérmica tiene como objetivo determinar la penetración en las capas principales de la piel de interés cosmético (estrato córneo y epidermis) del activo libre y del activo encapsulado para determinar la eficacia del producto.

Para llevar a cabo el ensayo, se emplea piel de cerdo sin ningún tipo de tratamiento previo que pueda alterar las características físico-químicas de sus capas. Una muestra de piel hidratada se introduce en la celda Franz previamente termostatizada a 35 grados centígrados donde, la parte inferior de la piel está en contacto con suero fisiológico termostatizado a 35 grados para simular las condiciones de un ensayo “in vivo”.

Una vez la piel está termostatizada e hidratada, comienza el experimento añadiendo de forma no oclusiva 100 μl del activo encapsulado y de una disolución del activo libre con espesantes para que tenga una textura similar al producto objeto de estudio. La superficie de piel en la que se realiza el ensayo tiene un área de 1 cm2. El experimento se lleva a cabo por triplicado para cada muestra a analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (639 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com