ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquida


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

Dietas

liquida:

Concepto:

Las dietas líquidas se originaron en los hospitales, donde a la fecha se emplean en tratamientos pre y post operatorios o para tratar problemas de tipo gastrointestinal, de masticación, entre otros, ya que permiten una recuperación más rápida de los pacientes y evitan problemas digestivos.

Una dieta líquida consiste en ingerir únicamente, durante algunos días, sustancias líquidas trasparentes como caldos de vegetales, zumos o jugos de fruta, agua, gelatinas, helados a base de agua o infusiones. Algunas dietas líquidas permiten también la ingesta de frutas batidas, yogur, puré de pollo, aguas aromáticas, etc.

La dieta líquida hospitalaria tiene que ser aplicada a cada paciente que haya ingresado hasta esta institución, de una forma diferente según sea la enfermedad y padecimiento que éste tenga.

De manera general, una dieta líquida hospitalaria tiene características claras en su apariencia y composición, pudiendo ser también del tipo completas así como heladas.

Si hablamos de una dieta líquida clara hospitalaria estamos haciendo referencia al uso exclusivo de líquidos claros, los cuales son conocidos también como dieta líquida quirúrgica. La finalidad de este tipo de dietas es tratar de satisfacer la sed que el paciente pueda estar teniendo, así como también el tener que evitar la deshidratación de la cual puede ser víctima el mismo paciente.

En estas dietas líquidas hospitalarias se puede tener la presencia de té, un consomé desgrasado, bebidas carbonatadas, gelatinas, así como también jugos de frutas pero que haya sido previamente diluida al 50% con agua.

Objetivo:

Actualmente las dietas líquidas se emplean no solo con fines terapéuticos, sino también se utilizan para depurar el organismo y hasta como un método para bajar de peso. No obstante, están contraindicadas en los niños, adolescentes, diabéticos, hipotensos y depresivos. No deben ser automedicadas y como en todo régimen, conviene consultar previamente con un médico o experto en nutrición.

Indicaciones:

para pacientes:

pre o postoperatorio

para pacientes con problemas gastrointestinales.

Fundamento científico:

Una ingesta equilibrada de líquidos estimula el peristaltismo y la formación de heces pastosa- Una ingesta equilibrada con alto contenido de fibra estimula el peristaltismo y por consiguiente una eliminación intestinal saludable.- El vaciamiento intestinal a ciertas horas favorece a los buenos hábitos instestinales.- La sensación de llenado en colon estimula la evacuación.

Dieta blanda:

Concepto:

La dieta blanda es una dieta no irritante basada en alimentos suaves y ligeros que pueden tragarse sin masticar. Su principal objetivo es facilitar la digestión.

En una dieta blanda la textura de los alimentos debe ser lo suficientemente líquida o diluida. La dieta blanda evita los alimentos pesados, muy condimentados o grasosos, así como las bebidas gaseosas y los postres, excepto los yogures. Para facilitar al máximo la digestión, la mayoría de los alimentos se consumen cocidos.

Objetivo:

Para algunos pacientes se han diseñado regímenes alimenticios conocidos genéricamente como "dieta blanda", la cual se basa en productos de fácil asimilación, como líquidos, frutas y verduras que garantizan mínimo esfuerzo para el sistema digestivo y rara vez requieren el uso de complementos vitamínicos.

Indicaciones:

A menudo las dietas blandas están indicada en pacientes convalecientes, con problemas estomacales. Se prescribe también en el tratamiento de gastritis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, enfermedades biliares, colitis mucosa, estreñimiento idiopático espástico, diverticulitis, diverticulosis, entre otros, así como después de una cirugía, cuando el paciente tolera líquidos.

Fundamento científico:

una dieta blanda suele iniciarse usualmente tras un periodo en el que se han producido vómitos o cuando el organismo no tolera o ha rechazado los alimentos sólidos, es importante que incluya la reposición de líquidos.

Dieta normal:

Concepto:Dieta que contiene energía, nutrientes y otros componentes no nutrientes en cantidades suficientes para prevenir déficit o excesos nutricionales, con el objeto de mantener la funcionalidad del organismo.

Objetivo:Debe satisfacer aspectos

Biológicos, Psicológicos y Sociológicos

Aspectos Biológicos

Indicaciones:destinada a aquellos pacientes hospitalizados que no necesitas unos requerimientos dietéticos especiales.

• 2.500 Kcal.

• 93 g Proteínas

• 312 g Hidratos de carbono

• 93 g Lípidos

ALIMENTOS:

GRUPO PERMITIDOS A EVITAR

LACTEOS Y DERIVADOS Todos

CARNES Todos

PESCADOS Todos

HUEVOS Todos

CEREALES Y FÉCULAS Todos

VERDURAS Y HORTALIZAS Todos

FRUTAS Todos

ACEITES Y GRASAS Todos

BEBIDAS Todos

VARIOS Todos

NOTA.- Todos los alimentos están permitidos en las raciones y proporción que debe tener la dieta equilibrada.

TIPOS DE COCCIÓN: Hervido, plancha, horno, vapor, frito y cocido.

CONDIMENTACIÓN: Sal, hierbas y especias.

LIQUIDOS TOTAL AL DÍA: Normal.

SUPLEMENTOS: No

MENÚ TIPO:

DESAYUNO COMIDA MERIENDA CENA

200cc Leche con café o EKO 100g Arroz o 100g Pasta 300g Patatas 200cc Leche 30g Pasta o 30g Arroz 150g Patatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com