ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Líquida


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

TEMA DEL TEXTO

Zygmunt Bauman, en su obra “Modernidad Liquida”, realiza la comparación entre la fluidez de los liquidos y gases con las etapas de la sociedad actual, ya que ambas sufren un continuo cambio de forma cuando se ven sometidas a tensiones. A su vez, la sociedad presenta una resistencia a los cambios que Bauman asemeja a la resistencia y estabilidad de los solidos, a este termino lo denomina “enlace”.

RESUMEN

La etapa de la modernidad sólida ha alcanzado su final, pero, ¿que es modernidad sólida?. Los sólidos, al contrario que los líquidos, mantienen su forma y permanecen así a lo largo del tiempo (duran). Por contra, los líquidos no tienen una forma determinada ya que esta se transforma permanentemente (fluyen). El símil de la liquidez es muy acertado para llegar a comprender la naturaleza de la etapa atual de la modernidad. Esta fase actual tiene una característica constante y es la continua disolución de los sólidos.

La modernidad actual es el momento de la desregularización, la hora de flexibilizar y liberar todos los mercados. Se crea una modernidad privatizada en la que no existen normas establecidas y predeterminadas. Y en el momendo en que deja de existir lo público como algo sólido, la formación de pautas y las responsabilidades del fracaso se precipitan con todo su peso encima del individuo. La llegada de esta modernidad liquida ha traido consigo cambios importantisimos en la condición humana que hacen obligatorio replantear los antiguos conceptos que la caracterizaban antes.

Bauman realiza un análisis sociológico de la condición humana desde cinco aspectos básicos de esta, que son: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. En la actualidad estos cinco conceptos están tan vivos como muertos. La cuestión es, sí existe la posibilidad de que resuciten o bien sí lo anterior no es factible, cómo organizar para ellos un funeral a su altura.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Zygmunt Bauman, estructura el libro en cinco apartados o capítulos, cada uno de ellos dedicado un concepto de la condición humana a traves de los cuales pretende analizar el concepto de “modernidad líquida” y como se ha llegado a ella desde la “modernidad sólida”.

El primero de dichos conceptos es el proceso de Emancipación. La emancipación como un proceso de liberación. Bauman plantea dos puntos de vista en este aspecto: 1) No cree que la gente esé preparada para la libertad y que el aburguesamiento y la cultura de masas lo hacen imposible, y 2) Dice que los hombres dudan respecto a las ventajas de la libertad. Esa libreación se consigue liberandose de esas ataduras y fuerzas irracionales, a traves de la imposición de las fuerzas racionales de la sociedad. Por tanto, la libertad no puede alcanzarse en contra de la sociedad.

La modernidad pesada (sólida), basada en el totalitarismo, comenzo a resquebrajarse cuando la sociedad cansada de tanta uniformidad, autoritarismos y homogeneidad comenzó a defender la autonomía humana, la libertad de acción y el derecho a poder ser diferente y se rompen las barreras de la rutina. En este momento el concepto modernidad pasó a implicar movimiento, estar siempre un paso por delante de uno mismo y continua transgresión, una autoafirmación del individuo. Esta necesidad de transformación del individuo en lo que realmente es, es la base de la vida moderna. Este nuevo individuo se convierte en el principal enemigo del ciudadano. Si el ciudadano está inclinado a mantener su bienestar mediante el de su ciudad, el individuo está inclinado hacia el escepticismo y la desconfianza hacia el bienestar común y de la sociedad.

Por último, Bauman plantea la necesidad de recuperar esos aspectos que quedaron huerfanos por parte de los ciudadanos, ya que la sociedad hoy en día es algo necesario y fundamental para conseguir dicha autonomía e individualidad. Es por eso que la teoría crítica debe hacer un replanteamiento sobre el porceso de emancipación de las personas en un mundo donde la movilidad es cada vez mayor.

Individualidad. Antiguamente los ciudadanos vivían en un mundo totalmente controlado, en el cual la no había libertad individual, y su sola mención suponía una ofensa para los individuos enseñados a acatar ordenes y mantener rutinas. Un mundo dividido en manipuladores y manipulados y en el que cualquier opción distinta de las establecidas eran puras utopías. Todo se basaba en el orden, la monotonía y la regularidad. En los dos últimos siglos los capitalistas y grandes empresarios fueron los dominadores del mundo, bajo el discurso del orden y la rutina. Uno de los discursos propio de la fase pesada de la modernidad fue el del modelo fordista, en el que el capital al igual que el trabajador estaban fijados a un ligar concreto. En cambio en la modernidad fluida actual el capital viaja ligero constantemente, lo que convierte al mundo en una red de continuas nuevas oportunidades, nada permanece fijo.

El capitalismo pesado o sólido pertencía a los autoridades, legisladores y líderes que decidían por la gente, creadores de monotonías rutinarias. El capitalismo liviano líquido no eliminó líderes ni autoridades, si no que los transformo, ya que de lo que tratan es de ganarse a los electores seduciendolos para su causa. En la sociedad líquida dichos líderes quedaron relegados a un segundo plano, emergiendo las figuras públicas (con autoridad suficiente para captar la atención) como ejemplos para la sociedad. El mundo privado es invadido por el público. Esto conduce a la sociedad a la busqueda de ejemplos en lugar de líderes, en espera de que gente famosa les digan como se deben hacer las cosas relevantes. Esta constante búsqueda de ejemplos crea una adicción a los individuos, que se traduce en un creciente consumismo, ya que el comprar supone examinar un conjunto de opciones y posibilidades, y la satisfacción de las necesidades se ve sustituida por la satisfacción del placer. En un sociedad consumista, esta depencia del consumo es una condicion indispensable para la libertad individual, ya que la libertad de elección del consumidor es una manera de autoidentificarse y hacer de alguna manera mas agradable la realidad del propio individuo.

Por otro lado, se ha pasado de una sociedad en la que unos pocos vigilaban al resto (panóptica) a una sociedad en la que unos pocos son observados por todos los demás (sinóptica).

Por último, la libertad de movimentos y la flexibilidad de autoidentificación son caracteristicas básicas de la vida del individuo de la sociedad de consumo, pero no son medios de emancipación, son herramientas para la redistribución de libertades. Este proceso de autoidentificación es algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com