ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatos: círculo de Рraga


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

LITERATOS

CÍRCULO DE PRAGA

1. Teniendo en cuenta que los Praguenses consideraban que el ‘’ análisis sincrónico es la manera más adecuada para llegar a la esencia y al carácter de una lengua’’ ¿Considera que esta afirmación es cierta? ¿Por qué?

Rta: Porque el análisis sincrónico permite estudiar de manera concreta la lengua en sí porque la perspectiva de la sincronía es la de los hablantes y ellos son quienes hacen el so de la lengua.

2. El Círculo de Praga establece diferencias entre Lengua Literaria y Lengua Popular ¿Qué aspectos cree que se tuvieron en cuenta para esta clasificación?

Rta: Por la clase social, jerarquización y uso de cada lengua; por un lado la lengua literaria que tiene tendencia ala expansión y es una marca característica de la clase dominante y su uso es más poético.

Y la lengua popular como su nombre lo dice más usada por el pueblo; ésta transmite acontecimientos de la vida cotidiana.

CIRCULO DE COPENHAGUE

1. Hjelmslev se plantea la posibilidad de construir una teoría que sirva para analizar todas las lenguas naturales, admite que los datos de la experiencia nunca podrán confirmar ni negar la validez de la teoría, sino únicamente su adecuación a la experiencia. ¿considera que en base a la experiencia no se puede confirmar la validez de una teoría que sirva para analizar todas las lenguas naturales?

Rta: La experiencia no podrá confirmar ni negar la teoría, porque la experiencia es precisamente una adecuación de la lengua natural y no todos los individuos la experimentamos de la misma manera.

2. En toda lengua hay una función significativa y una función comunicativa en relación interdependiente. ¿Cuál sería la función significativa y la función comunicativa en nuestra lengua y como dependería una de la otra?

Rta: La función significativa es lo que quiero significar y lo que quiero dar a conocer y la función comunicativa es el medio de comunicación por donde la doy a conocer

Estas dos funciones siempre van a depender una de la otra porque si quiero dar a conocer algo necesito comunicarlo.

DESCRTPTIVISMO AMERICANO

1. El Descriptivismo Americano sigue el método inductivo: observación de los datos del habeas, hipótesis operativas, predicción y comprobación de las predicciones, reformulación de hipótesis y enunciado de las conclusiones generales. ¿Por qué considera que el Descriptivsmo sigue este método?

Rta: Porque la cultura indígena carecía de una tradición escrita por lo cual no existían las bases sólidas para un estudio concreto de la lengua, debido a esto se recurrió a este método para llegar a unas conclusiones generales de estas culturas indígenas.

2. Según el Descriptivismo Americano la lengua es un sistema de hábitos manifestados en una serie de emisiones, únicos hechos observables por el investigador. ¿En qué aspectos se basa el Descriptivismo para llegar a esta conclusión de la lengua?

Rta: Se basaron en los acontecimientos de la vida cotidiana de la cultura, en que no existía una gramática escrita ni conocimiento de la lengua, tampoco el significado de las palabras utilizadas por la cultura.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA UPTC

Andrea Hernández

ACTIVIDAD UNIDAD 7

Circulo Lingüístico de Praga

1. Según la Tesis I del círculo de Praga, el análisis de la lengua debe ser “Sincrónico”. ¿Por qué considera que para llegar a la esencia de la lengua se debe hacer un estudio Sincrónico y no Diacrónico?

R// Porque los estructuralistas realizan un examen simultáneo y minucioso de elementos fijos y constantes, como la naturalidad y con la que el hombre usa la lengua.

2. El círculo Lingüístico de Praga, adelantó investigaciones sobre la lingüística teórica, dentro de sus avances más importantes se destacó la fonología. ¿Por qué la fonología fue importante?

R// La fonología es importante porque se encarga del estudio de las reglas que ordenan el aspecto significante de la lengua.

Circulo Lingüístico de Copenhague

1. En el libro Prolegomena de Hjelmslev no concibe como pueden desecharse algunos elementos extralingüísticos y considera el lenguaje autosuficiente. Explique por qué el lenguaje no es autosuficiente y necesita de los elementos extralingüísticos.

R// Porque el estudio del lenguaje debe ser interdisciplinar, es decir se tienen en cuenta ciencias que sean afines a la lingüística y en este campo hay muchas desde la medicina, la psicología y la misma historia, todas con el fin de construir principios, métodos que rijan al mismo.

2. Según Hjelmslev el texto es el punto de intersección de todas las relaciones que lo constituyen, las relaciones son de tres tipos: de interdependencia, de determinación y de constelación.

Según esto, ¿cuál es el método que utiliza el lingüista para dividir el texto y por qué lo usa?

R// Método deductivo, porque divide el texto general, descomponiéndolo desde las partes más pequeñas, hasta lo más general.

Descriptivismo Estructural de Estados Unidos

1. El estructuralismo americano se caracterizó por su interés en las lenguas indígenas. Ahora bien, explique ¿Por qué estudiar estas lenguas?

R// Los estudios se realizaron en las lenguas indígenas, porque se creía necesario recuperar las tradiciones escritas, considerándolo como un sistema simbólico funcional que aportaba grandes elementos culturales.

2. Los fonemas son las unidades mínimas del sonido, mientras que los morfemas son las unidades mínimas de la palabra.

Dé un ejemplo

FONEMA: Mariposa: m/a/r/i/p/o/s/a

MORFEMA: gatos, niñas.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

ALFA

Unidad #7 – El Estructuralismo en Lingüística - Preguntas Contextualizadas

El Círculo lingüístico de Praga

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com