ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Círculo De Viena


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

El círculo de Viena tiene sus primeros comienzos con un pequeño grupo de jóvenes estudiados en distintas áreas como la matemática, la física o las ciencias sociales, los cuales se reunían con un determinado propósito en común, que era debatir sobre el desarrollo de una filosofía de la ciencia basándose inicialmente en el positivismo propuesto Ernst Mach, el cual trataba que para la ciencia no había algo totalmente admisible o totalmente cierto a menos que sea probado empíricamente, es decir, por la experiencia. Pero Ernst Mach no fue la única influencia para el fundamento del círculo de Viena, también encontramos Moritz Schilck quien es considerado como el fundador. Para el schilck los enunciados sin sentido no tiene comprobación empírica, por ejemplo, “este azul tres” para schilck este enunciado por el hecho de ser incoherente no tiene comprobación empírica.

La unión de estos dos pensamientos da origen al objetivo real del círculo de Viena. A la cual algunos lo llaman empirismo lógico o neopositivismo, este se caracterizó inicialmente por rechazar a la metafísica y el análisis lógico como método de validación de los resultados experimentales, también se caracterizó por estudiar la metodología de las ciencias empíricas y unas de las más importantes por la que fue reconocido el circulo de Viena que es la concepción científica del mundo.

En la concepción científica del mundo se habla de la claridad de los conceptos y se dice que todo lo que pasa por la experiencia genera un cadena al cual es más fácil su compresión que su conceptualización esto lleva a poner más exequible la solución a los problemas filosóficos tradicionales por medio del empirismo. El circulo como antes decíamos también se caracterizó en que para llegar a su objetivo usaban el método del análisis lógico, el cual trataba de que si se afirmaba algo no se aseguraba que fuera falso o que fuera cierto, más bien se trataba de buscar los argumentos empíricos los cuales demostraran que esa afirmación era cierta. Lógicamente había algunos enunciados que por su mismo sentido metafísico no soportaban esta búsqueda de dichos argumentos por su misma naturaleza metafísica. Pero esto no quería decir que estas afirmaciones fueran descartadas, solo que no cabían en el ámbito de las ciencia, pero si hacían parte importante de la vida.

Todo esto daría pensar que para el circulo de Viena la generación de duda o de hipótesis estaba descartada, pero no esa así para ellos no importaba la fuente de la cual obtuviéramos el conocimiento siempre el cuándo al momento de contrastar de verificar, se definiera con argumentos empíricos claros y verídicos.

Con estas ideas el círculo Viena aborda varios temas entre estos están: la geometría, la aritmética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com