ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Todos los administradores de desastres eventualmente se involucran en la logística. Por ello, él o ella deben estar familiarizados con la planeación de la logística básica, administración de inventarios, procedimiento de control de almacenamiento de bodegaje, métodos de distribución de materiales, y procedimientos de contabilidad.

La planeación logística puede incluir, por ejemplo, evaluar la capacidad e idoneidad para mover suministros a través del sistema de atención identificando cuellos de botella y desarrollando soluciones alternativas. El planear la logística en una ciudad golpeada por un desastre puede incluir la estimación de la capacidad de recibir suministros por aire, y los puertos marítimos y descargar los suministros y recargarlos en camiones. Podría incluir determinar la suficiencia de camiones del tipo y tamaño correctos, y la disponibilidad de repuestos y combustible para los camiones.

Otras consideraciones podrían ser caminos adecuados al sitio de atención, albergues adecuados, en los puntos de recolección, y un sistema de distribución con la capacidad administrativa y los métodos para entregar las mercancías al punto final de utilización.

En el presente trabajos se habla un poco más sobre la logística en Administración de Desastres.

LOGÍSTICA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

❖ DEFINICIÓN

La logística es definida como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

❖ ANTECEDENTES.

El término logística se refería en su origen a la técnica militar de transporte, avituallamiento y movimiento de tropas, hoy día tiene aplicaciones prácticas en la vida civil sobre todo en las empresas. En general se concibe como un sistema en el que la interrelación de sus partes facilita la obtención de un objetivo de manera más rápida y ordenada mediante la utilización optimizada de los recursos. Esto implica que el éxito o la falla de uno de los segmentos repercuten en el resultado final.

Otra acepción utilizada por la Asociación Francesa de Logística (ASLOG) la define como "el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada.

La logística humanitaria en desastres se define como el proceso de planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento eficiente y costo-efectivo de materiales, mercancías e información, desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de aliviar el sufrimiento de la gente vulnerable.

Los desastres son acontecimientos inesperados, inhabituales y extraordinarios que generan, al menos durante un tiempo, una desproporción o desequilibrio en las autoridades por la falta, básicamente, de conocimientos de la logística. Por lo tanto una catástrofe será un suceso inesperado que se instaura de forma rápida, que afecta a un sector de la población, que es de gran importancia, que produce importantes destrozos, tanto físicos como humanos, que supone una desproporción entre necesidades y medios de auxilio, y que obliga a la intervención de medios extraordinarios utilizando y requiriendo de logística.

El mayor problema que surge tras un desastre de esta magnitud, es establecer una coordinación adecuada para distribuir los recursos -bien sea agua, alimentos, medicinas o equipos- hacia las áreas golpeadas por la tragedia. En los recientes desastres ocurridos en Asia han surgido críticas a los organismos de ayuda a quienes se señala de no haber respondido con rapidez a la emergencia, principalmente, debido a la falta de sistemas logísticos adecuados.

En la ayuda, y establecimiento de ayuda, en casos de desastre la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que estas sean no solo rápidas, sino también ágiles y efectivas. La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia y hasta las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el desastre, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo.

La logística en desastres debe ser incorporada como una actividad preponderante en la planificación y los preparativos para emergencia de los países y las organizaciones que trabajan en este campo. La posibilidad de utilizar adecuadamente los recursos disponibles o de poder conseguir aquellos faltantes, depende de una identificación previa de su ubicación y disponibilidad, así como de las fuentes para obtener otros que no estén disponibles.

❖ IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA.

La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio y prestar la ayuda necesaria para asegurar la atención ante las emergencias o desastres, siempre persiguiendo la eficiencia y eficacia del servicio. Así de esta manera optimizar la gestión logística, y coordinar todos los factores que influyen en las decisiones.

❖ CONSIDERACIONES MÍNIMAS NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN LOGÍSTICO.

La planificación se debe basar en información, situaciones, hechos lo más precisos posibles. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, así como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La información, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia. De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con éxito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hábito de planificación será muy útil para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com