ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Principios De La Economia De Gregory Mankiw


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  5.577 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

1. Introducción

2. Los diez principios de economía

3. Conclusión

4. Bibliografía

Introducción:

En las siguientes páginas se leerán las breves definiciones de Los diez principios de economía según Gregory Mankiw que están divididas según cómo los individuos toman decisiones, cómo interactúan los individuos y cómo funciona la economía en su conjunto.

El estudio de estos principios nos hace tener una visión más clara de lo que es el funcionamiento de la economía, y nos hace comprender los principios con claros ejemplos de la vida cotidiana.

Los 10 principios de la Economía

Los primeros cuatro principios de Economía se basan en la forma en que los individuos toman decisiones:

Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Este primer principio se refiere a que al momento de tomar decisiones, los individuos tienen que elegir entre dos opciones y así mientras escojamos una tendremos que sacrificar la otra.

Por ejemplo, al escoger un día domingo que es el día de descanso de la mayoría de personas entre estudiar o pasar mi tiempo libre descansando; Si elijo estudiar estaría sacrificando las horas de mi único día para relajarme, ver películas o simplemente disfrutar de un domingo tranquilo y sin preocupaciones; o viceversa.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renunci

a para conseguirla.

Al momento en que los individuos tienen que escoger entre una opción u otra, surgen dos interrogantes que son: El coste (algo a lo cual renunciamos por conseguir una cosa) y el beneficio (lo que se obtiene del sacrificio), estas interrogantes nos hacen reflexionar sobre las decisiones que tomemos o sea es un enfoque más analítico.

Por ejemplo, si yo decido viajar a Estados Unidos para trabajar el coste sería dejar de ver a mi familia por un tiempo, dejar mis estudios por un tiempo y el beneficio sería que tendría mayores ingresos económicos, aprendería a vivir por mi propia cuenta, etc.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales.

En el tercer principio se puede resaltar que normalmente debemos elegir el término medio, o sea no un definitivo sí o un definitivo no, sino un intermedio.

Cuando los economistas hablan de pensar en términos marginales se refieren a pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

Por ejemplo, si yo decido estudiar inglés en ‘el Británico’ al finalizar los 3 niveles (básico, intermedio y avanzado) tengo la oportunidad de rendir una gama de exámenes de certificación internacional, para decidir si lo debo tomar tengo que tener en cuenta cuáles son los beneficios adicionales (mayor oportunidad de trabajo, respaldo de la embajada de Inglaterra) y los c

ostes adicionales que tendría que hacer (el pago del examen que decida tomar). Para tomar una decisión debo tener en cuenta la comparación del beneficio marginal y el coste marginal.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos.

En el momento en el que los individuos toman decisiones tomando en cuenta los costes y los beneficios, la conducta de dichos individuos puede cambiar cuando varían estos costes y beneficios.

Este cuarto principio lo aplican principalmente las amas de casa, por ejemplo si el precio del arroz sube, éstas sustituirán el consumo de arroz en el hogar por el de papa o algún otro tubérculo. También este principio se aplica en el uso de gasolina o gas, los individuos al saber que el precio de la gasolina se dispara prefieren convertir sus automóviles a automóviles a gas ya que este es más barato y da más kilometraje que la gasolina o sea definitivamente el gas sería una salvación para los conductores ya que les ahorraría dinero y es más eficaz.

Otro ejemplo sería que para una persona joven que no sabe si comprar una bicicleta o un auto, la bicicleta es más barata, le ayudaría a mantener la forma ya que hace ejercicio de piernas y no contaminaría el ambiente; Entonces muchas personas empezarían a utilizar bicicletas por los beneficios que el uso de éstas trae.

Los siguientes principios son

sobre cómo interactúan los individuos:

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Al decir que el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo, se refiere a que cuando dos países que producen los mismos bienes compiten entre sí para ganar más clientes; Al ver esto pensamos que uno de los dos tendría que perder pero en realidad, ocurre lo contrario ya que el comercio entre los dos puede mejorar el bienestar de ambos.

Para comprobar lo siguiente, graficaré esta situación en un ejemplo; El país de Cuba está dominado por el comunismo y el socialismo, aislado de el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com