ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Principios de la economía (Gregory Mankiw)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 11

Los 10 Principios de la economía (Gregory Mankiw)

  1. Proporciona tres ejemplos de disyuntivas importantes que haya enfrentado en su vida.

R.- a) Estudio en la universidad y obtengo un título, o practico mi deporte favorito para intentar se profesional en él.

b) Realizo mis prácticas como becario en la universidad para obtener mas beneficios en ella, o hago mis prácticas en una empresa para adquirir más experiencia laboral.

c) Compro un automóvil para poder trasladarme junto con mi familia pero demorar mas tiempo, o comprar una moto la cual me ahorre el tiempo de traslado.

  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad de ver una película?

R.- El costo de oportunidad puede ser el tiempo que invertí en ella puedo utilizarlo para estudiar para algún examen o realizar alguna tarea, o el dinero invertido puedo ahorrarlo o comprar material didáctico.

  1. El agua es necesaria para vivir. El beneficio marginal de un vaso de agua ¿es grande o pequeño?

R.-El agua es un líquido vital, por lo tanto el beneficio marginal es más grande que el coste marginal, ya que de no consumir este líquido podríamos morir.

  1. ¿Porque los diseñadores de la política económica deben tomar en cuenta los incentivos?

R.-Debido a que los individuos responden a ellos, es decir, los individuos modifican su forma de participar en el mercado dependiendo de los incentivos.

  1. ¿Porque el comercio entre países no es como un juego en el que unos ganas y otros pierden?

R.-

  1. ¿Cuál es la función de la “Mano invisible” del mercado?

R.-        Según Adam Smith, Los individuos que participan en la economía, se mueven por el interés personal y esto hace que  la mano invisible del mercado, lleve este interés personal a promover el bienestar general de la economía.

  1. Explique dos causas principales de las fallas del mercado y de un ejemplo de cada una.

R.- a) Externalidad: Son las consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra: Por ejemplo; las empresas que contaminan no asumen el coste de toda esa contaminación y así el gobierno interviene regulándola por medio de leyes que reduzcan ese nivel de contaminación.

b) El poder del mercado: Se refiere a la capacidad de las personas o un grupo de personas para influir indebidamente en el precio del mercado “Monopolios”; Por Ejemplo; Si en una aldea solo existe un pozo de agua, el dueño del pozo puede poner el precio que el considere para adquirir el líquido.

  1. ¿Porque es importante la productividad?

R.-Es muy importante para el desarrollo de la economía ya que si un país se especializa en producir muchos bienes y servicios de excelente calidad, Sus ingresos presentan un aumento ampliando así su frontera de posibilidades de producción permitiendo canalizar dichos ingresos en el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

  1. ¿Qué es la inflación y que la causa?

R.-Se le llama inflación al alza generalizada de los precios de una economía, y se da por varios factores, el autor atribuye dicho fenómeno al crecimiento en la cantidad de dinero circulante en el mercado efectuado por el gobierno.

  1. A corto plazo. ¿Cómo se relacionan la inflación y el desempeño?

R.-La inflación es inversamente proporcional al empleo, esta es una disyuntiva que se presenta en la formulación de la política económica, cuando por ejemplo el gobierno reduce la cantidad de dinero que hay en la economía.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

  1. Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes actores:
  1. Una familia que está pensando en comprar un automóvil nuevo.

 R.- La familia se limita de comprar o adquirir algunos bienes o servicios para poder ahorrar y comprar un auto por lo cual se enfrentaran a una disyuntiva por ejemplo el salir de vacaciones o Comprar el automóvil nuevo

  1. Un miembro de la cámara de diputados que debe decidir cuánto gastar en parques nacionales.

R.- El presupuesto para los miembros del congreso se limita a invertir nuestros impuestos en lo más necesario, obras públicas, Seguridad, etc. Por lo que se encuentran con muchas limitantes por ejemplo, cuanto gastaran en parques porque tal vez podrían invertir en alumbrado público pero esto reduciría el presupuesto para invertir en seguridad publica.

  1. El director general de una empresa que debe decidir abrir o no una nueva planta productiva.

R.- Si se invierte en una nueva planta productiva va a obtener mayores ingresos o ganancias en producción y ventas pero debe invertir en maquinaria, gastos de instalación y tendría que pagar más impuestos y salarios.

  1. El profesor que decide por cuanto tiempo preparar su clase.

R.- El profesor se enfrenta a la disyuntiva de sacrificar su tiempo libre o dejar de realizar otras actividades para poder estudiar acerca de un tema y preparar su clase para después impartirla a sus alumnos del curso y aclarar algunas dudas entre ellos.

  1. Alguien recién egresado de licenciatura que decide si cursar o no una maestría

R.-El estudiante se enfrenta a la disyuntiva de ocupar su tiempo en estudiar la maestría y dejar de realizar otras actividades para tener un mejor porvenir y en un futuro percibir un salario más grande.

  1. Usted está tratando de decidir si debe tomar o no vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avión, el hotel, y dejar de recibir un salario, se mide en términos monetarios, pero los beneficios de las vacaciones son psicológicos. ¿Cómo podemos comparar los beneficios y los costos?

R.-Los beneficios de salir de vacaciones pueden ser muchos, entre ellos el descansar y quitar el estrés del trabajo, pasar tiempo con la familia. Pero los costos de salir de viaje serian gastan en todo lo anterior. Pero estos podrían balancearse tomando unas vacaciones cortas a destinos no muy alejados de casa. Así los costos de las vacaciones no serían muy elevados y estaríamos beneficiando nuestra salud.

  1. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar a la presa de la boca. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca de la facultad. ¿Cuál es el costo de ir a esquiar? Explique.

R1.-    El costo de ir a esquiar seria que perdería la ganancia económica que le brindarían las horas de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com