ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS 10 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MANKIW


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS 10 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MANKIW

Principios 1: Las personas enfrentan disyuntivas

Al momento de tomar decisiones vamos de tener 2 objetivos que es fundamental para tener una eficiencia y una equidad, ya que podemos decir que equidad: se distribuyen los recursos y beneficios igualmente en una sociedad y eficiencia es significa que la sociedad extrae al máximo beneficio de sus recursos escasos.

Principios 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como la de estudiar en la universidad, debemos estar conscientes de los costos de oportunidad que acompañan cada una de nuestras posibles opciones.

1.Por ejemplo, los deportistas colegiales que tienen la posibilidad de ganar millones si abandonan los estudios y se dedican profesionalmente al deporte, por lo general están muy conscientes de que para ellos el costo de oportunidad de estudiar en la universidad es muy alto.

2.Otro ejemplo de costo de oportunidad es cuando renunciamos a pasar tiempo con nuestra familia por estudiar o por trabajo

El de estudiar es a largo plazo o también puede ser a corto plazo y el de trabajo el costo de oportunidad es remunerado al instatnte.

Principios 3: Las personas racionales piensan en términos marginales

Las personas racionales saben que las decisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro y, generalmente, existen muchos matices de grises.

Ejemplo:

- A la hora de la cena, por ejemplo, no tenemos que elegir entre ayunar o comer en exceso, más bien la decisión consiste en si debemos o no comer más puré de papa.

-Cuando estamos en época de exámenes, no necesitamos elegir entre no estudiar o estudiar las 24 horas del día, sino entre dedicar una hora más al estudio o a ver televisión.

-En otro ejemplo bueno es el caso que ocurre en las aerolíneas donde el pasaje tiene un costo marginal por ejemplo 500$ pero en el último momento el avión no se llena y quedan 5 puestos vacíos, en cambio al trabajar con estos márgenes se nos permite hacer ciertas modificaciones en donde el ultimo pasajero que llego a la puerta de abordaje y pago 350 por un boleto que compro a última hora, se preguntara que es perdida haber dejado subir a este pasajero al avión con un costo de boleto por debajo de lo planeado aquí es donde la empresa visualiza en ver en que antes que ese puesto no se venda lo mejor sería venderlo por 350 $ ya que igual forma son ingresos que se iba a dejar de percibir.

Los economistas utilizan el término cambio marginal para describir los pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía. Es importante resaltar que aquí margen significa “borde”, y por eso los cambios marginales son aquellos que realizamos en el borde de lo que hacemos.

 Las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costos marginales.

Principios 4: Las personas responden a los incentivos

Un incentivo es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo. Las personas racionales responden a los incentivos debido a que toman sus decisiones comparando los costos y los beneficios. Usted verá cómo los incentivos desempeñan un rol primordial en el estudio de la economía. Un economista llegó incluso a decir que la economía puede resumirse en la siguiente frase: “Las personas responden a los incentivos, lo demás es irrelevante”.

Ejemplo de incentivo

Efectos de los incentivos en los precios de la gasolina

-De 2005 a 2008 el precio del petróleo en los mercados mundiales se disparó, como consecuencia de la oferta limitada y el aumento súbito en la demanda generada por el sólido crecimiento mundial, en especial el de China.

 Otro ejemplo es en la fabricación de aviones, entre las que se destacan la empresa Boeing y Airbus en donde aseguran que los aviones de fuselaje estrechos hacen reducir el consumo de combustible hasta un 40% de combustible nunca ha sido gastar más, siempre las grandes manufacturas ven el incentivo al momento de vender es que se pueda ahorrar en combustibles y se nota el combustible

Principios 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos

El comercio entre dos naciones no es como una competencia deportiva en la que uno gana y otro pierde. Por el contrario, el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes.

El comerciar permite a las personas comprar una mayor variedad de bienes y servicios a un menor precio.

Podemos complementar en este principio es que el comercio nos puede ayudar, pero cuando la familia se une ya que al momento de adquirir productos y servicios lo pueden hacer juntos y hacer bienes comunes para que haya un solo gasto o verse obligado a comprar individualmente que nos es factible ya los gastos de los comercios son mas altos.

Principios 6: Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Economía de mercado, las decisiones que antes se tomaban de manera centralizada son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y familias. Las empresas son las responsables de decidir a quién contratar y qué fabricar. Las familias, por su parte, deciden dónde trabajar y qué desean comprar con su ingreso. Las empresas y las familias interactúan en el mercado, en donde los precios y el interés personal orientan sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com