ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desastre ecológico en el mundo y su influencia en el Ecuador.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

El desastre ecológico en el mundo y su influencia en el Ecuador.

A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huracanes, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

Causas de un desastre natural.

El universo está en constante movimiento, y la Tierra no es la excepción, por lo que desde sus orígenes nuestro planeta ha sufrido diversos cambios que han afectado su estructura, su clima y sus habitantes.

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima. Pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada.

En relación con el movimiento de las placas tectónicas, lo que éstas causan básicamente es que los continentes y los océanos estén continuamente cambiando de forma y de posición, lo que a su vez afecta al clima ya que dependiendo del acercamiento o alejamiento de los continentes a los polos, la temperatura tiende a ser más elevada o a ser más baja. Además producen la separación de los continentes y la creación de nuevas montañas, cañones, islas, montañas submarinas y la repentina aparición de terremotos, tsunamis, entre otros.

  1. Principales desastres ecológicos en el mundo relacionados con la flora y fauna del planeta.  

Terremotos y tsunamis

  • Japón, 11 Marzo del 2011. Este terremoto que sacudió gran parte de la costa este de Japón tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia de Japón, llevándose más de 5000 personas y cientos de millones de pérdidas en Economía, seguidamente vino acompañado de Tsunami que destrozó la parte costera del mencionado Lugar.

[pic 1]

  • Haití, 12 de enero de 2010. Registrado con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El sismo tuvo una intensidad de 7,0 grados y se registró a una profundidad de 10 km. El efecto causado en el país más pobre de América Latina fueron devastadores.

[pic 2]

  • 27 Febrero 2010. Un sismo sacudió a Chile y alcanzó una magnitud de 8,8. El epicentro se ubicó en el Mar chileno a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos.
  • Océano Índico de 2004. Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a la media noche del domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

[pic 3]

  • 8 de octubre 2005. Sismo en el distrito montañoso de Cachemira en Pakistán.

  • 26 de diciembre 2003. Un terremoto devastó la antigua ciudad de Bam, en el centro de Irán.
  • 1998. Un fuerte terremoto registrado en la provincia China de Qinghai, vecina al Tíbet, destruyó cientos de casas y cortó las comunicaciones en la región. Tuvo una magnitud de 6,9 grados. A raíz del sismo, cientos de casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas y las telecomunicaciones quedaron interrumpidas en esta región del Himalaya.
  • 9 de noviembre de 1998, sur de Honduras. Río Choluteca se desbordó debido a las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Mitch
  • Ecuador y Colombia, 31 de Enero de 1906. Fue un terremoto que azotó las costas de Ecuador y Colombia cerca de la ciudad de Esmeraldas. Tuvo una Magnitud de 8,8 y provocó un tsunami destructivo que mato por lo menos 500 personas en la costa de Colombia.

Las erupciones volcánicas

  • 15 de julio 1991. El Volcán Pinatubo en la isla de Luzón en Filipinas, entró en erupción, cubriendo 750 kilómetros cuadrados con ceniza volcánica.

  • Nov. 13-14, 1985. Armero, Colombia, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, provocando deslizamientos de tierra.

  • 8 de mayo 1902. El Volcán Pelée hizo erupción en la isla caribeña de Martinica, destruyendo la ciudad capital de San Pedro.

Derrames Petroleros, incendios y accidentes nucleares

  • Darvaza. También se le conoce como "La puerta del infierno". Este lugar es una antigua reserva de químicos ubicada en el gran desierto de Karakum, en Turkmenistán. Geólogos rusos provocaron un incendio al interior de este hoyo y comprobaron que en él se encuentra un gigantesco depósito de gas natural. El fuego se mantiene activo desde los setenta y evita que se disipen los contenidos tóxicos de la zona.

  • Chernobyl. En el año de 1986, esta ciudad de Ucrania fue sede de uno de los accidentes nucleares más destructivos del planeta. La radioactividad derivada del incidente mantiene desierto el sitio desde hace más de 20 años. Varios organismos han tratado de realizar diferentes maniobras de limpieza; sin embargo, no se logró reducir su toxicidad.

  • Golfo de México. A finales de marzo de 2010, la plataforma Deepwater Horizon se hundió con 2.5 millones de litros de petróleo. Diversos grupos de expertos están buscando el método más apropiado para detener este desastre; pero, hasta ahora, todas las ideas han fallado. La mancha de este material ya superó los 70 kilómetros.
  • Golfo Pérsico, 1991. La guerra entre Irak y Estados Unidos provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX debido al incendio de pozos petroleros que causaron  lluvias negras que acabaron con la vegetación y contaminaron las aguas por el derrame de crudo.
  • Filipinas, 1996. Una compañía minera de origen canadiense tiró a los ríos Boac y Makulapnit un millón y medio de metros cúbicos de arena resultante de la extracción de metales preciosos. La contaminación del agua de estos ríos provocó la intoxicación de cientos de pobladores.

Diluvios

  • Abril 2010. Se produjo un diluvio histórico en Río de Janeiro, la inundación dejó más de 100 fallecidos. La mayoría de las víctimas han sido sepultadas por deslizamientos de tierra en fabelas construidas en laderas de cerros, habitados por gente humilde.

[pic 4]

  1. Problemas que afronta el mundo como consecuencia de ellos.  

A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables para los países afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (173.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com