ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Ecologicos Provocados Por El Hombre


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  5.894 Palabras (24 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Un desastre, como sabemos es un hecho que puede ser provocado tanto naturalmente, como por mano del hombre, dicho de esta manera llegamos a la conclusión de que tal hecho puede acarrear consecuencias fatales para la vida en el planeta, ya que hacen tan vulnerable el equilibrio de la vida para subsistir y prosperar.

Desgraciadamente el hombre ha dejado una huella casi irreparable en su propio hogar, pues es el culpable en gran parte.

Los grandes desastres ecológicos

El hombre ha hecho transformaciones enormes con los ecosistemas, siendo así que rompió el equilibrio natural.

Por ejemplo, los cultivos no interactúan más con otras especies debido al hombre, y esto como consecuencia provoca el agotamiento de suelos. Así para que se sostenga utilizan fertilizantes, lo que provoca el crecimiento de algas y plagas. Cuando algunos organismos se vuelven un problema para los cultivos, el hombre usa plaguicidas, el problema es que sólo un cuarto o un medio de estos, dan en el blanco.

Además, todas estas acciones acarrean otros problemas, como la contaminación en las cadenas alimenticias, que tarde o temprano llegan al hombre por medio de alimento, así que, como no desarrolla las suficientes defensas, se crean nuevas enfermedades.

Los desastres ecológicos se provocan por diferentes vías, ya sea por aire, tierra o en todo caso por vías acuáticas; por ejemplo, el Lago de Chapala sufre una gran contaminación debido a que desechan materiales inorgánicos, lo cual afecta a muchas especies, a tal grado de que para algunos peces fue necesario crear hábitats artificiales, también ha tenido que cambiar drásticamente la vegetación.

Otro problema que ha afectado en gran medida, no sólo nuestro país, sino también los vecinos, y de otras partes del planeta es el cúmulo de desechos industriales, ya que todas las industrias vierten millones de montos de materia orgánica contaminante en ríos, lagos y mares.

Las consecuencias a este grado pueden ser muy graves, como la degradación de la calidad de agua, llegando a crear aguas negras, limitando actividades pesqueras e impide la oxigenación del agua, lo que induce la muerte de muchos peces. Como podemos darnos cuenta, esto es un mal ciclo que se debe de cerrar tomando medidas extremas.

Escollos, arrecifes y manglares, están muriendo debido al impacto que tiene en ellos acciones como el derrame de petróleo, grave para peces, cangrejos, plancton, etc.

Las especies como se puede observar en cualquier medio, interactúan en un ambiente natural, pero su hábitat está siendo transformado; un claro ejemplo, es el suelo, éste es un recurso renovable, pero con todos los contaminantes, se ha vuelto no renovable.

Pero no tenemos que irnos tan lejos, pues podemos hablar de México y el papel que ha desempeñado en algunos cambios en el ecosistema. Nuestro país ha acabado con el 92% de selva tropical.

Entonces, es cuando vienen los problemas en cadena, ya que, no habiendo los tan necesarios árboles, tampoco están los organismos de menor tamaño, llegando al punto de que los lobos grises los cuales habitan en México, llegaron a la extinción porque no había los animales suficientes para que se alimentara, otros factores fueron la implacable cacería.

Pero, no sólo es el lobo la única especie en peligro de extinción, existen entre 5 y 40 millones de especies que lo están también, y estos datos no son un número inventado al azar, en 1983 se confirmaron que desde un periodo de tiempo de 1600 a 1950, llegaron a extinguirse 20 millones de especies.

Esto se debe a distintas actividades, como la caza, la cual estuvo a punto de extinguir a las focas, aves, etc., o el tráfico de aves, animales en cautiverio, aceites, y materia orgánica en zonas acuáticos, también los autos, el plástico y latas ponen en peligro a más de 280 especies.

La Tierra será como los hombres sean… una frase dura que, además de eso es totalmente cierta. Pues un claro ejemplo es la Cd. de Tlalticpac, ya que su contaminación hace muy difícil respirar. Esta ciudad y cualquier otra, debería tener un ecosistema sano (viento limpio, agua sin basura, y un equilibrio natural), pero con la acción del hombre es totalmente lo contrario.

Y lo podemos observar en todos los cambios que ha sufrido la Cd. De México, en sus pavimentos y fábricas, su periferia fue creciendo. Aunque podemos decir que estos cambios se hicieron para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, no podemos negar el daño que se ha producido y el grado de magnitud de éste.

Pues, aún viendo todos estos cambios y las comodidades que produjo, esta ciudad también tiene algunos problemas que condicionan el ambiente hostil que se respira a diario, ya que algunas casas carecen de drenaje, así que sus habitantes se ven obligados a hacer sus necesidades al aire libre, que, aparte de ser perjudicial para su salud, también es nocivo para las personas que los rodean, pues sus eses fecales se pudren, contaminando así los gases que llegan al viento y que nosotros aspiramos.

Aparte de estos problemas, existen muchos otros que también se viven en la Cd. de México y no tenemos que ver más allá de nuestra vida diaria, porque tenemos el carro, este medio de transporte se ha vuelto una verdadera necesidad para cualquiera, y en muchos casos un lujo, y con ello es que vienen los complicaciones, pues la gasolina de dichos carros contiene una gran cantidad de plomo, que todos respiramos a diario, ya que se da más en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en éstas.

El problema es que para los bebes que nacen día con día, también lo hacen con una determinada cantidad de plomo en su organismo, porque las mamás al vivir en este tipo de lugares, lo ingieren sin saberlo. Así que, como podemos ver, dicha contaminación no sólo nos afecta a la vida actual, sino también a futuras generaciones.

Los problemas con los autos no sólo se ve en el plomo, aparte podemos fijarnos en las complicaciones que está sufriendo la capa de ozono y cómo nos perjudica directamente, pues los rayos UV afectan nuestra piel al grado de quemarla, llegando a enfermedades como el cáncer de piel.

Un consejo muy efectivo, es mantener nuestro auto en buenas condiciones. Pero otra fuente de contaminación en las ciudades, lo creamos o no, son los desechos orgánicos.

Y es una pena que usen estas ciudades como ejemplo de un lugar más que contaminado, ya que cualquier lugar en México lo está representando a él como país, y a nosotros como habitantes, reflejando entonces cada una de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com