ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SALUD MENTAL EN DESASTRES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE SALUD MENTAL

En la asistencia a las personas que han pasado una situación donde su estado de confort y seguridad ha sido afectado se debe conocer las reacciones y factores de stress para observar cómo afecta la funcionalidad de las personas.

Cuando surge una urgencia los equipos de socorro deben tener los conocimientos claros de que los eventos o traumas provocan reacciones físicas y psicosociales, estas son respuestas biológicas de una persona ante factores estresantes que varían de intensidad y resiliencia, esto tiene resultados físicos los cuales son expresados en reacciones positivas o consecuencias acumulativas de los efectos del estrés.

Los eventos estresantes varían de características, sucesos y recursos del individuo la forma de irritación depende en qué etapa de su vida se encuentra, que recursos posee para reaccionar ante al trauma, con qué sistema de apoyo cuenta que enfrentar las situaciones de desastre, cual es la capacidad de influir al ambiente puede ser positiva o negativa, además dependerá para afrontar el evento que tipo de interpretación a la situación que padece provocada por las situaciones de estrés. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante el estrés esto varia debido a la situación que se encuentra si tiene solvencia económica o está afectado emocionalmente, que tan intenso es el trauma, la salud física y psicológica es factor que define la forma de enfrentar las situaciones de riesgo, además la conducta de individuo en su entorno social ya que esto puede provocar un aislamiento ya que su comportamiento anterior al desastre no fue solidario con la comunidad.

En los eventos traumáticos hay damnificados que tienen diferentes conductas de enfrentamiento y adaptación, estas reacciones nos protege de la descompensación psicológica y física en las situaciones de crisis. Hay diferentes conductas de enfrentamiento como la evitación, alteración, manejo, prevención, control de la expresión emocional inapropiada. El enfrentamiento tiene la finalidad soportar y reconocer los límites que puede tolerar la persona afectada, mantener la autoestima, mantener una buena comunicación con sus relaciones interpersonales, aceptar la condiciones que se encuentra en el evento traumático. El fortalecimiento de la conducta de enfrentamiento de crisis debe ser una reacción frente al estrés y tensión que sirve para defender a los individuos de daños emocionales incapacitantes.

Las reacciones son variables en los casos de perdidas, duelos y aflicciones esto influye en la capacidad de asimilar la destrucción de bienes materiales, desempleo repentino, así como el deterioro de los procesos físicos, sociales y psicológicos.

La aflicción es proceso natural después de una pérdida o duelo es una respuesta natural, reflexiva y psicológica que empieza en la infancia después de una perdida de cualquier índole como por ejemplo como haber perdido el juguete preferido. Esta emoción es normal hay factores que influyen que este proceso no se experimente como la satisfacción inadecuada de los recursos en la infancia, múltiples perdidas anteriores, que la situación con las personas sea ambivalente o de una mala comunicación, o cuando la perdida fue violenta o se forma un carácter dependiendo de la cultura donde no se debe de llorar.

Hay cinco procesos de duelo donde no necesariamente tiene un orden o se cumplen los cinco uno de los primeros pasos es no creer lo que está pasando como la negación, si fue un evento provocado se experimenta la furia o ira contra las personas protagonistas de la perdida, la negociación para disminuir la tensión, después de la intensidad dela perdida se puede manifestar los rasgos de depresión, si la resiliencia que hemos forjado atravesó del tiempo podemos llegar a la aceptación y resignación.

El sistema de apoyo social juega un papel muy importante ya que esto inyecta positivismo, respeto y redefinición de sí mismo para que desarrolle capacidades para resolver el estrés donde es la suma de relaciones del individuo para sobresalir de la situación en donde se encuentra. La calidad de red social y contexto cultural de una persona influyen de manera drástica en la resolución de problemas en las situaciones de crisis.

El estado de crisis tiene varios factores estresantes donde puede ser estimulado por diferentes situaciones como por ejemplo el tipo y duración de los desastres dígase terremotos, huracanes, tormentas tropicales, accidentes, incendios, robos, secuestros y agregando algunas pérdidas humanas y materiales, la percepción que tiene el sobreviviente respecto al desastre que origino el estrés.

Las persona en crisis pueden considerarse que momento de encierro afectado al cambio de su entorno, estas alteraciones son provocados por mecanismos biosiquicos naturales, los cuales buscan una estabilidad y equilibrio personal. Para comprender las personas en crisis pueden utilizar algunas técnicas psicológicas como la observación y las entrevistas con estas herramientas se pueden identificar diferentes condiciones como las características de la personalidad, tipo de eventos históricos que han llevado a la víctima a su nivel de desarrollo, mecanismos de adaptación, historia de desastres, todas estas variables empiezan a presentar equilibrio en los damnificados ya sea físico o emocional. Además hay que observar los síntomas que padece la persona después de acontecimiento como es la culpa del sobreviviente esta conducta se caracteriza con sentimientos ambivalentes de estar agradecido por estar vivo y al mismo tiempo sentirse culpable por estar vivo, estos sentimientos pueden originar depresión y se puede convertir en depresión paranoide clínica.

En el proceso de recuperación y asistencia aparece el trauma psicológico que se inicia con un evento donde se pone en peligro el ambiente, la zona de confort y la seguridad económica y social que disponía el dañificado, cuando ocurre la situación de desastre el sistema de nervioso central pierde la capacidad de controlar y provoca un desequilibrio en la funciones de adaptación y organización.

Algunos síntomas del estrés postraumático son la reexperimentacion del evento catastrófico, disminución de las habilidades para reaccionar al mundo exterior, afecciones del sistema nervioso autónomo y cognoscitivo.

El responsable de la recuperación debe observar los cambios de funcionamiento al hacer la evaluación diagnostica, la calidad de reacción al estrés, la resiliencia, y la resolución de secuelas de las crisis psicológicas. No olvidando la cultura, el nivel económico y el nivel educacional para que la asistencia sea las más indicada para las necesidades que presenta los damnificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com