ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental En Desastres


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico n°2:

"Reacciones esperables"

-Cátedra: Salud Mental en Emergencias y desastres, Facultad de Psicología U.N.T

-Alumnas: Acuña Romina; DNI 32501130

Campero María Noelia; DNI 34604447

Espinosa Josefina; D.N.I:36708609

Montoya Jessica Lishet; DNI 34159606

-Comisión: miércoles 10 hs.

-Consigna: A partir de la lectura de la bibliografía, identifique 3 tipos de reacciones esperables en 2 franjas etarias y en equipos intervinientes, desarrolle y dé ejemplos de los mismos, a partir de experiencias propias o relatadas de otras personas.

Desarrollo

Los adultos que vivieron un incidente crítico pueden experimentar cambios en su vida cotidiana. El impacto de lo vivido puede experimentarse con:

1. Nerviosismo, ansiedad, embotamiento, confusión y desorientación.

2. Sentimientos de: culpa, miedo, impotencia, vulnerabilidad e inseguridad, tristeza, llanto fácil, frustración, enojo, ira, desgano.

3. Dificultad para dormir o pérdida del apetito.

La mayoría de las personas se recuperan adecuadamente con el paso del tiempo sobre todo si consiguen cubrir sus necesidades básicas y recibir el apoyo necesario, ya sea por parte de quienes le rodean y/o de PAP. Es posible que quienes sufran una angustia grave o de larga duración necesiten más apoyo que el que se brinda a través del PAP. Sobre todo si no consiguen funcionar en su vida día a día o si son un peligro para si mismos o para otros.

En niños de 8 a 13 años es esperable que ante estas situaciones presenten éstas características:

1. Pueden mostrar miedo generalizado, furia, odio, enojo, retraimiento, hiperactividad, agresividad, tristeza, preocupación excesiva de que vuelva a ocurrir lo vivido.

2. Alteraciones del comer y del dormir (pesadillas y terrores nocturnos)

3. Disminución en la atención, concentración y el rendimiento escolar

A medida que los niños se acercan a la adolescencia, sus respuestas se toman mas como respuestas de adultos, hay mayores niveles de comportamiento agresivo, delincuencia, abuso de sustancias, comportamiento de toma de riesgo. Es menos probable que los adolescentes busquen asesoramiento.

Ejemplificare estas “reacciones esperables” en adultos y niños a partir de la película “Lo imposible” basada en una historia real, donde se recrea la experiencia de una familia española en el tsunami que azotó a la costa de Sudeste Asiático en 2004 y que causo la muerte de miles de personas.

La familia estaba vacacionando en las costas, mientas disfrutaban de un día de verano en la pileta los sorprendió una enorme ola, provocada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com