ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y Las Ciencias


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Comentario sobre la lectura: ¿Qué saben los niños sobre ciencias?

Autora: Alejandra González Dávila. Publicado en revista Correo del Maestro núm. 49 junio 2000

En materia educativa y en nuestros tiempos, resulta todo un reto de la educación básica, la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales o simplemente ciencias; como la construcción de conceptos útiles aplicables a la vida cotidiana debido al alto índice de información que poseen los niños derivados de los medios de comunicación que crean en muchas ocasiones; ideas erráticas de lo que puede ser por ejemplo, la energía, la materia, entre otros.

Diariamente los niños interactúan en el entorno buscando respuestas satisfactorias de lo que sucede a su alrededor debido a su natural curiosidad; es por ello que revisan objetos, bichos, etc, buscando comprender lo que sucede en su entorno.

Otra forma de obtener estas respuestas es mediante las fuentes más cercanas a ellos; como los adultos que les rodeamos, donde ellos suponen que poseemos conceptos más elaborados y por lo cual podemos explicarles el porqué de uno u otro fenómeno. Sin embargo, de toda la información que reciben, va siendo procesada de acuerdo a sus esquemas intelectuales y de composición, mismos que forman parte de las representaciones construidas por ellos sobre el mundo.

Es por ello que en el proceso E-A sobre las ciencias es muy importante tomar en cuenta sus ideas previas o concepciones con base en sus experiencias con la realidad y el entorno en el que viven siendo más o menos comunes con las de otros niños(as) que en algunos casos se convierten en esquemas comunes al interior de las aulas y pueden ser utilizadas como recursos didácticos, de acuerdo con un modelo constructivista, sin perder de vista el conjunto de conocimientos aprehendidos en el núcleo familiar o como ya se mencionó en los medios de comunicación principalmente en la televisión.

Es posible que las ideas previas de los alumnos nos parezcan en la mayoría de los casos incorrectas o erróneas pero, no debemos perder de vista que esto es lo que les permite explicar su realidad por lo que, una vez establecidas es necesario adecuar nuestra práctica docente de forma tal que logremos causar en el alumno(a) su interés motivándolo a investigar, propiciando insatisfacción con respecto a lo que cree que sabe y, sea capaz de autoevaluar sus procesos así como mejorar la comunicación explicando de forma más precisa el conocimiento.

Finalmente es muy importante modificar las concepciones erróneas transformándolas de forma sutil para evitar que el alumno rechace los nuevos aprendizajes. Como docentes, tenemos el compromiso de tomar en cuenta las ideas previas de los niños(as) sin señalar si éstas son acertadas o erróneas debido a que éstas son espontáneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com