ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Oligoelementos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 8

OLIGOELEMENTOS

LYDA YAZMIN LOZADA SUAREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO

``UNITROPICO``

INGENIERIA AGROFORESTAL

YOPAL

TRABAJO ESCRITO

CICLO DE LOS OLIGOELEMENTOS

ANGELA VIVIANA SALAZAR DAVILA

VIOLETA LILIANA BOHORQUEZ FARACICA

LYDA YAZMIN LOZADA SUAREZ

EDIVER JOSE RAMIREZ

CRISTIAN ARMANDO ORTIZ

PROFESORA: LUZ ELENA SUAREZ

BIOLOGA

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO

INGENIERIA AGROFORESTAL

YOPAL

INTRODUCCION

Los micronutrientes u oligoelementos se hallan en el suelo en pequeñas cantidades y de igual manera son asimilados por las plantas en dosis muy pequeñas, desempeñan papeles fundamentales en las reacciones químicas y biológicas que se suceden dentro de la planta, ya que la mayoría de ellos catalizan las reacciones.

A pesar de que se necesiten en pequeñas cantidades son indispensables para el buen funcionamiento y desarrollo de la plantas, ya que la falta de alguno de ellos puede alterar el metabolismo causando achaparramiento de las plantas, clorosis y en ocasiones la muerte cuando no son tratadas las deficiencias a tiempo, pero también un exceso de estos oligoelementos puede causar daño a las plantas debido a su toxicidad.

El ciclo de los oligoelementos en la naturaleza se explicara en el presente trabajo, teniendo en cuenta el comportamiento de cada uno de los elementos en la naturaleza.

TABLA DE CONTENIDO

1. Definición de oligoelemto

2. Fuente de los oligoelementos

3. Contenido total

4. Formas en el suelo

5. Disponibilidad

6. Descripción de los principales oligoelementos

6.1. Hierro

6.2. Manganeso

6.3. Zinc

6.4. Cobre

6.5. Boro

6.6. Cobalto

6.7. Cloro

6.8. Molibdeno

Bibliografía

1. Oligoelementos

Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad.Su papel es el de activar, de "catalizar" todas las funciones y los intercambios biológicos que se realizan en un organismo viviente.

Existen sólo en pequeñas cantidades en el suelo y en las plantas, sus proporciones se dan normalmente en ppm. De los 18 elementos conocidos como esenciales 9 son considerados micronutrientes: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro, níquel, cobalto, y cloro. Todos ellos son esenciales en el desarrollo de las plantas. Algunos se absorben como cationes, y otros como aniones.

Todos los oligoelementos son tóxicos para las plantas y animales si se encuentran en el suelo en concentraciones sensiblemente superiores a las medias, en algunos casos con concentraciones relativamente reducidas

2. Fuente de los oligoelementos

Los oligoelementos proceden en su mayoría de la descomposición de las rocas, cuando se encuentra en la formación del suelo, otras cantidades llegan allí por la sedimentación, otra parte llega a los suelos por los detritos acumulados durante el desborde de los ríos o la inundación en épocas lluviosa.

Otro segundo aporte es realizado por las impurezas en fertilizantes, productos de encalado, plaguicidas y aguas residuales. Residuos industriales, productos de combustión de materiales Fósiles y materiales volcánicos.

3. Contenido total

El contenido de los diferentes oligoelementos en el suelo depende de los siguientes factores:

- Composición mineralógica de la roca madre: los suelos de texturas finas, principal fuente de estos elementos, derivan, generalmente de minerales de fácil alteración. Fracciones gruesas, con bajo contenido de micronutrientes, proceden de minerales como el cuarzo, que son resistentes a la meteorización, como lo son los suelos arenosos.

- Materia orgánica: muchos de los oligoelementos se inmovilizan formando compuestos insolubles con la materia orgánica, cosa que hace que dichos elementos dejen de estar disponibles para la asimilación, pero en ocasiones ocurre el fenómeno inverso, a través de la formación de complejos o quelatos solubles que son aprovechables por el vegetal, siendo una de las vías más adecuadas para corregir deficiencias.

- La edad del suelo: cuando un suelo se encuentra en formación la mayoría de los elementos se encuentran en equilibrio o en pequeñas cantidades, pero a medida que aumenta su edad se hacen más ricos en materia orgánica y en micronutrientes, siempre y cuando se le dé una buena utilización, pero cuando son suelos de uso agrícola y se ha dado una mecanización excesiva y unas malas prácticas, se convierten en suelos degradados y de poco valor, lo mismo ocurre con aquellos suelos que son deforestados y sufren algún proceso erosional.

4. Formas en el suelo

Según el tipo de compuesto o la relación que se encuentre formando en el suelo decimos que los oligoelementos se hallan en las siguientes formas:

- Soluble: se encuentran combinaciones inorgánicas y principalmente orgánicas, en concentraciones ínfimas.

- Adsorbido: las cantidades dependen de varios factores, como tipo de coloide, característica del elemento, pH, etc.

- Complejado: con fracciones orgánicas solubles e insolubles.

- Precipitado: como óxidos, fosfatos complejos, etc.

- Estructural: es el que compone la red cristalina de los minerales.

Las plantas solo la pueden asimilar cuando se encuentran de la forma soluble, sin encontrar si son orgánicas o inorgánicas, las cantidades asimiladas se recuperan por las enmiendas o procesos de meteorización.

5. Disponibilidad

La disponibilidad de un determinado elemento en el suelo depende de las propiedades físicas y químicas del mismo. A continuación se describen aquellas propiedades que mayor influencia tienen sobre la asimilación de oligoelementos:

- Textura: se registran en general, menos contenidos solubles cuanta más gruesa es la textura.

- pH: en general cuando la acidez aumenta, lo hace también la disponibilidad de micronutrientes, a excepción del molibdeno, cuya solubilidad aumenta con el incremento de pH. En suelos ácidos, los oligoelementos, al estar muy solubles pueden lavarse fácilmente.

- Materia orgánica: debe considerarse su influencia sobre la disminución el pH, aumentando la solubilidad. Otro efecto importante es la formación de quelatos, especialmente con cobre y cobalto.

- Ambiente reductor: el exceso de humedad puede aumentar la disponibilidad hasta valores de toxicidad. También influyen la actividad microbiana y las variaciones

Estacionales con efectos variables.

A continuación se muestra una figura con respecto al pH, en la cual se puede observar en que rangos está disponible un elemento y en que pH está limitado.

Figura 1. Rangos de disponibilidad de los elementos según el pH.

Tomado de http://www.bonsaiglobal.com/viewtopic.php?p=155

6. Descripción de los principales oligoelementos

6.1. Hierro : El Fe se encuentra en la naturaleza tanto en forma de Fe(III) como de Fe(II), dependiendo del estado redox del sistema. Se encuentra en el suelo en cantidad suficiente formando distintos compuestos como óxidos e hidróxidos. Sin embargo, la cantidad total no se correlaciona con la cantidad disponible para las plantas. Influye en la coloración de los suelos es debida, en su mayoría, a la presencia de los óxidos libres.

Las formas del Fe son:

1- Soluble: Se encuentra en condiciones reductoras, como Fe2+ y sus formas hidroxiladas Fe(OH) en la disolución del suelo. Cuando el potencial de oxidación y la acidez sean altos se

Encuentra como Fe3+y sus formas hidroxiladas Fe(OH)n En combinaciones orgánicas formando complejos, en forma divalente y trivalente.

2- Insoluble: Como oxihidróxidos férricos (goetita, hematita, maghemita, lepidocrocita, ferridrita...). En forma de oxihidróxidos mixtos de Fe(III) y Fe(II) como la magnetita o el óxido ferrósico, En forma de FeCO3, siderita, en suelos muy reducidos.

Su carencia se manifiesta primero en las hojas jóvenes pero también pueden aparecer en las más viejas. Las hojas quedan amarillas con los nervios verdes, después todas se amarillan y se caen.

La deficiencia se ve favorecida en presencia de suelos con alto contenido en calcio que insolubiliza al hierro y no puede ser tomado por las plantas

6.2. Manganeso: Se considera que existe en el suelo en tres estados de oxidación: Mn2+; Mn3+ y Mn4+. Las dos últimas formas son muy insolubles, siendo el Mn2+ el aprovechable. Este se encuentra disponible en medio reductor. La reversibilidad entre los distintos estados de oxidación es menos probable que en el caso del Fe. En suelos ácidos y mal aireados su concentración puede llegar a ser tóxica para los animales. En extrema acidez también es tóxico para los cultivos. Las deficiencias se dan en suelos alcalinos o neutros y también en aquellos con altos contenidos de materia orgánica con la que formarían complejos insolubles. Interactúa negativamente con el Fe y el Co. Es esencial en la fotosíntesis y constituyente de enzimas. Es más importante en la nutrición de aves que de mamíferos.

6.3. Zinc: Forma parte de los minerales ferro-magnesianos y de sales. Generalmente está más disponible en los suelos ácidos que en los alcalinos. Su disponibilidad será tanto menor cuanto menos meteorizado esté el material, característica de los climas áridos, con pH en el rango de neutro a alcalino. Con valores más altos de pH se forman Zincatos de calcio insolubles, y en suelos alcalinos aumenta un poco la disponibilidad por la existencia de Zincatos de sodio relativamente solubles. Las deficiencias de Zn se dan con más frecuencia en suelos arenosos y en suelos calcáreos. Altos niveles de P provocan deficiencias de Zn. Actúa en las plantas como activador de enzimas. El maíz y los frutales, especialmente los cítricos son altamente susceptibles a las deficiencias de Zn, produciéndose cambios en la morfología de las hojas. En animales hay pérdida de pelo.

6.4. Boro: Está presente en los suelos tanto en forma orgánica como inorgánica. La mayor parte se encuentra presente en forma de turmalina (borosilicato muy insoluble de meteorización lenta). Los compuestos de B son solubles y en suelos podzólicos puede haber deficiencia. En regiones áridas y semiáridas los niveles son altos. También poseen altos contenidos de B los suelos afectados por agua de mar. La toxicidad de B está asociada a suelos de regiones áridas y semiáridas, donde puede ser particularmente importante en las aguas de riego. El B está relacionado con la actividad meristemática, las auxinas, las paredes celulares, el metabolismo de proteínas, el mantenimiento correcto de las relaciones del agua dentro de la planta, la translocación de azúcares y los procesos de fructificación.

6.5. Cobalto: La acidez del suelo puede influir en la solubilidad del Co y su absorción por la planta. Es esencial en la fijación del N por Rhizobium. Se han registrado deficiencias en suelos de texturas gruesas. En rumiantes la deficiencia se traduce en falta de apetito, crecimiento reducido, atrofia muscular, y anemia.

6.6. Cobre Se presenta en los suelos principalmente como ion Cu2+, adsorbido por los minerales arcillosos y ligado por la materia orgánica que tiene una gran capacidad para combinarse fuertemente con el metal. El 98% del Cu en solución está en combinaciones orgánicas. Los suelos orgánicos son deficientes en Cu, debido a su elevada capacidad de fijación. Dentro de límites razonables de pH, se cree que es un factor que no influye en la disponibilidad. Se han señalado interacciones antagónicas con el Fe, P, Mo y Zn. Es importante en el crecimiento de las plantas como activador enzimático, en el metabolismo de proteínas, y tal vez en la formación de clorofila. Su deficiencia en animales provoca despigmentación de pelo y lana, anemia, crecimiento reducido, enfermedades óseas, y crecimiento anormal de la lana.

6.7. Molibdeno Se encuentra en el suelo como anión molibdato. El pH es el principal regulador de la disponibilidad de Mo. Se hace cada vez más disponible al aumentar el pH. Su exceso puede causar toxicidad en animales de pastoreo. La deficiencia es corriente en suelos arenosos de reacción ácida. Es componente esencial de algunas enzimas. Es muy importante en la producción de cultivos forrajeros, debido a la incidencia en el ciclo del N y por sus efectos tóxicos en animales.

6.8. Cloro: Su rol es todavía poco claro, sin embargo, se conoce que interviene en la fotosíntesis y en el desarrollo de las raíces. Es absorbido por las plantas en mayores cantidades que cualquier otro micronutriente, a excepción del hierro. La mayor parte del cloro en el suelo está como ion Cl-, que se lava fácilmente en los suelos de las regiones húmedas. Excepto en los suelos salinos que tienen cantidades tóxicas de cloro, en los suelos normales no hay condiciones que reduzcan su disponibilidad. El incremento de cloro de la atmósfera más el proveniente de las sales fertilizantes (como el cloruro de potasio), son suficientes para las necesidades de las plantas.

La revisión bibliográfica de oligoelementos se llevó a cabo en la química agrícola de navarro, y la edafología química del suelo.

BIBLIOGRAFIA

 NAVARRO, I. Química agrícola. El suelo y los elementos químicos esenciales para la vida.2da ed. Ediciones mundi-prensa. Madrid España

 MARTI , J. geo edafología química del suelo. 2da ed. Ediciones y publicaciones de universitat. Barcelona España.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt