ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microminenarales y oligoelementos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua[pic 1][pic 2][pic 3]

Recinto Universitario Rubén Darío

Facultad de Ciencias Médicas

 

Bioquímica

Microminerales y oligoelementos:

Fe, Mn, Mo, Se

        

Integrantes:   [pic 4]

                   

Tutor de grupo:

                                Msc. Tomas Dávila A.  

Carrera:   Medicina.

Grupo: 4                Mesa: 2

[pic 5]

Objetivos

  • Destacar la importancia biomedica de los oligoelementos para los seres vivos.
  • Mencionar balance normal de ingesta diaria de minerales.
  • Resaltar aspecto clinico por déficit de Mn, Fe, Mo y Se.

Introducción

Todos los seres vivos estan constituidos cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos quimicos, de todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, solo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida seha desrrollado sobre unos elementos concretos que poseeen unas propiedades fisico-quimicas idoneas para la vida.

Los elementos minerales, también conocidos como oligominerales y minerales esenciales, constituyen una  proporción pequeña (4%) de los tejidos corporales. Sin embargo, son esenciales como componentes formativos y en muchos fenómenos vitales. Algunos de ellos forman tejidos duros como los huesos y los dientes; otros se encuentran en los líquidos y tejidos blandos, además  pueden actuar como catalizadores, en sistemas enzimáticos o como partes de compuestos orgánicos corporales, como los iones hierro en la hemoglobina.

En los alimentos naturales se encuentran los minerales en varias formas, mezclados o combinados con proteínas, grasas y carbohidratos. La ingesta diaria, a través de los alimentos, en la mayoría de los microminerales no superan los 100 mg.

Se consideran micronutrientes  u oligoelementos a los iones hierro, yodo, flúor, zinc, cobre, cromo, selenio, cobalto, manganeso y molibdeno.

HIERRO (Fe)

Captación de hierro: El hierro es muy importante en el cuerpo humano, ya que forma parte de numerosas hemoproteínas, como la hemoglobina, la rnioglobina y los citocromos. El hierro se ingiere en la dieta y su absorción como Fe2+ se regula de manera estricta a nivel de la mucosa intestinal.

El hierro puede clasificarse como hierro hemo y no hemo. El hierro hemo, que se encuentra en la carne, el pescado y las aves, muestra una alta biodisponibilidad y, pese a que normalmente sólo representa una pequeña fracción del contenido de hierro total en los alimentos, El hierro no hemo está disponible en cantidades variables en todos los alimentos de origen vegetal y constituye la mayor parte del hierro de la alimentación (con frecuencia más del 90 %).

Distribucion de hierro en un varon adulto de 70Kg

Transferina

3 a 4 mg

Hemoglobina en eritrocitos

2,500 mg

En mioglobinas y varias enzimas

300 mg

En almacenaje (ferritina y hemosiderina)

1,000 mg

Absorción

1 mg/día

Pérdidas

1 mg/día

*En una mujer adulta con un peso semejante, las reservas en general son menores (por ejemplo, 100 a 400 mg) y las pérdidas podrían ser mayores (por ejemplo, 1,5 a 2 mg/día).

Metabolismo del hierro: La absorción del hierro se produce predominantemente en el duodeno y en la parte superior del yeyuno. El hierro (III) se reduce a hierro (II) por Dcytb (citocromo duodenal b), Una vez en los enterocitos, el hierro puede exportarse al plasma a través de la proteína de membrana ferroportina o puede almacenarse en la proteína de almacenamiento ferritina, dependiendo de las  necesidades de hierro del organismo en ese momento.

El hierro libre es tóxico, pero su fijación a transferrina disminuye su toxicidad potencial y además lo transporta a donde se requiere. La transferrina es una beta1-globulina con masa rnolecular aproximada de 80 kDa. Es una glucoproteína y se sintetiza en el hígado, tiene una función critica en el metabolismo del hierro debido a que lo transporta (dos moles de Fe2+ por mol de transferrina). La transferrina tiene dos lugares de unión de alta afinidad por el hierro (III); por tanto, la transferrina se encuentra en forma de apotransferrina (no unida al hierro), transferrina mono (con el hierro unido a uno de los dos lugares de unión) o diférrica (holotransferrina, con ambos lugares de unión ocupados).

Por otro lado, la ferritina sérica es un indicador de los depósitos de hierro. La ferritina es una proteína citosólica formada por 24 cadenas polipeptídicas dispuestas circularmente alrededor de un núcleo de hierro (III)-oxihidróxidofosfato polinuclear. El núcleo está formado por un máximo de ocho sub-unidades con una gran superficie que permite un rápido recambio del hierro. El hierro secuestrado es una forma no tóxica e inactiva de redox y está disponible de forma inmediata para satisfacer las necesidades de las células.

Aspecto clínico

Deficincia (anemia por deficiencia de hierro): Esta enfermedad está asociada con una baja ingesta de hierro, la absorción inadecuada del hierro, o la pérdida excesiva de sangre. Las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las mujeres con pérdidas menstruales pesadas ​​pueden perder una cantidad significativa de hierro, y están en considerable riesgo de deficiencia de este importante mineral.

Los signos y síntomas de la anemia incluyen:

  • Sentirse cansado y débil
  • Carece de la resistencia y la disminución de trabajo y el rendimiento escolar
  • Retraso del desarrollo cognitivo y social durante la infancia
  • Dificultad en el mantenimiento de la temperatura corporal
  • Disminución de la función inmune, lo que aumenta la susceptibilidad a la infección
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Pérdida de apetito
  • Palidez.

Exceso (Hemocromatosis primaria): Éste es un trastorno genetico caracterizado por el almacenaje excesivo de hierro en los tejidos, que conduce a lesión. La causa parece ser una absorción exagerada de hierro en la mucosa intestinal, aunque se sabe poco de la naturaleza molecular de la anormalidad. Los órganos más afectados son el higado, la piel y el phncreas. Personas con este trastorno por lo común desarrollan cirrocis hepática. Además, la piel puede pigmentarse y se manifiesta diabetes sacarina (diabetes bronceada). El trastorno puede controlarse por extracciones periódicas de sangre (Rebotomías).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (168.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com