ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Sentidos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ALFONSO

NOMBRE Paula Andrea Cepeda Ladino PROGRAMA: Psicología

MATERIA: Etología

ENSAYO

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente".(Maslow)

Las capacidades sensoperceptuales son base del proceso de aprendizaje; mediante ellas se adquiriere la información del mundo que nos rodea. Por medio de los sentidos captamos datos que, al relacionarlos con otros, son incorporados e interpretados al bagaje de conocimientos. Al ir acumulando una serie de datos, se van formando redes de información cada vez más complejas y se van adquiriendo aprendizajes cada vez más elevados.

Rudolf Steiner Comprendió que las ciencias naturales explicaban científicamente los fenómenos que se perciben con los sentidos, pero que no había una explicación científica de los fenómenos suprasensibles que para él eran tan "visibles" como los primeros.

Comprendió que toda realidad presenta un lado espiritual que causa y explica el aspecto físico o, si bien en general sólo se ve un aspecto, que este aspecto es solo comprensible si se accede a lo "no visible". Pero: ¿Cómo unir ambos? y ¿Cómo formar una disciplina o metodología científica de lo "no visible" que fuera compatible con las ciencias naturales?

La teoría de los doce sentidos del ser humano reúne gran parte de las conferencias que Rudolf Steiner dedicó al estudio de los sentidos humanos. Estas investigaciones son de especial interés para educadores, antropólogos y psicólogos ya que ofrecen indicaciones metodológicas para descubrir los doce sentidos, practicar su cultivo y determinar su papel en la captación de la realidad del entorno y la supervivencia.

Los doce sentidos del ser humano según Rudolf Steiner son: el Sentido auditivo, vista, gusto, olfato, tacto, movimiento, equilibrio, vital, térmico, del yo ajeno, intelectivo y verbal.

En este contexto, conviene que tratemos de verter luz sobre el problema de cómo los animales superiores llegan a conocer el mundo y lograr orientarse con él. Como decía Goethe “el animal es instruido por sus órganos”.

La conducta del animal en su medio ambiente se halla supeditada a las órdenes que recibe de su propia corporeidad, en el ser humano pasa lo contrario, pues en el momento de su nacimiento no recibe instrucción de sus órganos, lo que capacitaría para el comportamiento correcto ante cualquier situación. Pero a medida a medida que va desenvolviéndose la energía de su yo, el ser humano ira adquiriendo la capacidad de instruir a sus órganos para convertirlos en instrumento y herramienta útil y dócil a sus propósitos.

Aun cuando esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com