ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los científicos han buscado y encontrado vida en muchos lugares inimaginables


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INTRODUCCIÓN

Los científicos han buscado y encontrado vida en muchos lugares inimaginables. En ambientes desfavorables a ultranza, como por ejemplo: interior de cráteres de volcanes, chimeneas hidrotermales, lagos árticos (Vostok), desiertos (Región de Antofagasta, Chile), el interior del planeta Tierra, géiseres, zonas con niveles de acidez (pH=2) o salinidad (pH=11) extrema, fosas oceánicas, y hasta en reactores nucleares. Al respecto, ¿por qué no buscar vida en los planetas del sistema solar?

La NASA espera para el año 2022 enviar una nave al satélite de Júpiter, denominado Europa. Se buscará vestigios de vida en el lago de agua salada bajo una capa de hielo con un espesor de más de 100 km. ¿Pero qué tipo de vida se espera encontrar?

Para asegurarse de que este extraordinario proyecto tenga éxito, se requiere disponer de financiamiento, de un programa de trabajo que muestre en su control, avances según lo exigido y por último cumplir el objetivo basal con calidad, considerando la inversión considerada, estos es, encontrar una definición de vida aceptada, de manera que asegure la elección de las herramientas de la misión NASA, que permitan discriminar entre lo “no vivo” y lo “vivo” en Júpiter.

Se revisarán diversas definiciones históricas del concepto vida, que se inician al tratar los conceptos de vida que nacen en las causas eficientes de Aristóteles, las primeras teorías de la evolución de Lamarck, la entropía del premio nobel de física Erwin Shrödinger, las mutaciones del genetista norteamericano Hermann Joseph Muller, las teleonomías del biólogo francés Jacques-Lucien Monod, el sistema material organización del biólogo norteamericano Robert Rosen, el concepto incorporado en el texto Al Filo de la Navaja de Occam del Bioquimico chileno Tito Ureta y los notables descubrimientos del Proyecto SETI de la Nasa.

La revisión de las definiciones de vida mencionadas, nos obligará a profundizar conceptos técnicos como teleonomía, entropía, abiogénesis, entre otros, que nos permitirán interpretar de manera más eficiente los conceptos de vida analizados, llegando cada vez más cerca de la frontera límite del concepto más representativo que buscamos, nuestro objetivo.

Con todo, nuestro trabajo quedaría incompleto si no se considera una metodología de análisis sistemática que involucre el seguimiento, monitoreo, control y comprobación de cada proceso o concepto revisado, que servirá como scanner de aquello. Esta metodología, es el método científico.

No debemos olvidar precisar los criterios de aceptación y rechazo para validar la definición de vida en evaluación. La que sea aceptada, será aquella que supere todas las etapas del método científico.

La pregunta a responder es ¿Qué definición de vida debe considerarse para la búsqueda de vida extraterrestre?

Autor

Definición

Evaluaciones

Jean Baptiste Lamarck

La vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. Los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos. La vida ocurre siempre y cuando persista en oponerse a la muerte.

Aunque en la época del científico no existían muchos métodos para comprobar esta teoría, estableció un problema basado en la teoría evolutiva,  resolviendo sus supuestos mediante la observación de la realidad.

En la actualidad se sabe que la mayoría de las moléculas que componen al reino vegetal y animal se encuentran también en la naturaleza como materia inerte. Ejemplo de ello son el Carbono, Hidrógeno y Oxígeno que organizados de cierta manera y en cierta cantidad específica forman un nucleótido (monómero de ADN), pero organizados de otra forma se pueden encontrar en el aire y agua (CO2 y H2O).

Erwin Shrödinger

Un organismo vivo continuamente aumenta su entropía acercándose al punto de equilibrio u orden (muerte). Sólo puede mantenerse alejado de este punto al tomar de su medio entropía negativa. Lo esencial del metabolismo es que el organismo logra liberarse de la entropía que no puede evitar generar al estar vivo.

El autor señala, en su teoría una pregunta inicial, ‘’¿Cómo puede la física y la química dar cuenta de los fenómenos espacio-temporales que tienen lugar dentro de los límites espaciales de un organismo vivo?”[1]  Además de esto, plantea una respuesta preliminar, ‘’La evidente incapacidad de la Física y Química actuales para tratar tales fenómenos no significa en absoluto que ello sea imposible’’[2]. Desarrollará extensas ideas acerca de la entropía, pero es capaz de sintetizar un supuesto empírico, como lo señala acerca de ésta: ‘’una cantidad física medible como la longitud de un palo, la temperatura en cualquier lugar del cuerpo… La entropía de cualquier sustancia es cero’’[3].

Herman Muller

Ser Vivo es cualquier entidad que posee las propiedades de multiplicación, variabilidad y herencia.

El exponente de esta definición, estableció inicialmente un estudio acerca del origen de la vida en la tierra luego de una realización de experimentos que le permitieron sintetizar aminoácidos, siguiendo sus inquietudes científicas logró establecer patrones de identificación biológica,  constituyendo fundamentos básicos para el desarrollo de importantes teorías hereditarias.

El científico señala tres características que deben presentarse a la vez para que un ser sea considerado vivo. Poniendo como ejemplo a un ser estéril, éste no cumple con la multiplicación ni la herencia (hablamos de heredar sus características a otra generación), sin embargo se le considera vivo.

Jacques Monod

Los seres vivos son máquinas teleonómicas, auto construidas y auto replicantes. Son, las tres características fundamentales a todos los seres vivos: teleonomía, morfogénesis autónoma y reproducción invariante. (Teleonomía: que parece tener un propósito).

El científico establece una teoría luego de observaciones científicas, a pesar de esto, el análisis de su teoría se señala ‘’ una ensalada filosófica a la cual Monod condimenta con algunos conceptos científicos como los de la biología molecular… su pensamiento está enraizado en un concepto central: el azar’’[4].  Estos fundamentos escapan de conceptos científicos.

Robert Rosen

Los seres vivos son sistemas que contienen todas sus causas eficientes

Robert Rosen establece su definición acerca de la vida, basado en supuestos aristotélicos. La filosofía como base del pensamiento humano, escapa de ceñirse a las características del método científico, ya que se constituye como inicio de todo pensamiento.

Las causas aristotélicas, son además, aplicables también a la materia inerte, factor que presupone que la teoría no puede ser considerada.

Tito Ureta

Son seres vivos aquellos sistemas teleonómicos que generan y mantienen un borde mediante procesos recursivos especificados y controlados por un programa que además contiene instrucciones para la copia del programa.

Según el significado de sistema teleonómico esta definición entrega información importante sobre lo que significa un ser vivo y es fácilmente comprobable estudiando una célula, en donde ocurren constantemente procesos que controlan y mantienen la estructura y función de esta, como por ejemplo, la homeostasis.

NASA. Proyecto SETI

Los organismos vivos se caracterizan por ser sistemas auto-sustentados capaces de evolucionar de acuerdo a los patrones generales descritos por Darwin.

Esta definición es muy difícil de comprobar en un periodo a corto plazo ya que aún si fuera acertado que un ser vivo es auto-sustentado, para saber si evoluciona, se necesita observar varias generaciones de éste, lo cual llevaría demasiado tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (311.4 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com