ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes del control interno según el modelo Committee Of Sponsoring Organizations (COSO 1992)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

(UNEFA)

LCP – Sección Nº 02

Caracas, mayo de 2014

CONTROL INTERNO

El control interno, es una necesidad administrativa de todo ente económico, si consideramos, que en toda empresa existe la posibilidad de contar con empleados deshonestos, descuidados o ineficientes, que hacen que la custodia de los activos sea deficiente, que la ejecución del cumplimientos de funciones no se efectué apropiadamente y que se genere información confiable sobre la cual se puedan fundamentar decisiones, este estudio centra su atención.

Los componentes del control interno según el modelo Committee Of Sponsoring Organizations (COSO 1992),

 Ambiente de Control.

 Evaluación de Riesgos.

 Actividades de Control.

 Información y Comunicación.

 Supervisión.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Es un elemento del sistema de control interno, el cual se crea para adquirir una información detallada, ordenada, sistemática y completa que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se ejecutan en una organización.

COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS (COSO)

Es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control. Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia.

Existen en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. La versión del 1992 y la versión del 2004, que reúne las exigencias de ley Sarbanes Oxley a su modelo. Es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Efectuado por la junta directiva, gerencia u otro personal. Creado para identificar los eventos que contenidamente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos, proporciona seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.

RELACIÓN ENTRE CONTROL INTERNO Y MANUAL DE PRCEDIMIENTOS

El manual de procedimientos es un complemento del sistema de control interno, el cual se elabora para adquirir una información definida, ordenada, sistemática e integral que abarca todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una entidad.

El control interno, los manuales de procedimientos y los sistemas; están estrechamente relacionados, ya que son de exigida observancia hacia el personal que realiza las transacciones, las controla o las registra. Estos comprenden el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos establecidos o creados por la dirección de una entidad con el fin de alcanzar los objetivos marcados a los sistemas de información contable, en consonancia con los fines generales y la planificación aprobada por la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com