ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CLAVE PARA DESARROLLAR UNA FRANQUICIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Grupo: GC                Salón:        923        Equipo: #2                Evidencia No: 2

Clase: Administración y procesos de venta

Maestra: M.M. Martha Angélica González Álvarez

Alumno: Jorge Humberto Martínez Alvarado

Fecha: 11 de Septiembre de 2017

ELEMENTOS CLAVE PARA DESARROLLAR UNA FRANQUICIA

INTRODUCCIÓN

En la presente evidencia se llevara a cabo una investigación a fondo sobre las franquicias, nos enfocaremos centradamente en el tema sobre los elementos clave para desarrollar una franquicia. Para una mejor realización de la investigación se realizaron las siguientes preguntas sobre el tema, ¿Qué es una franquicia?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué beneficios nos contrae obtener una franquicia?, ¿Quién puede desarrollar una franquicia?, ¿Quién puede comprar una franquicia?, ¿Qué se necesita para comprar una franquicia?. Para finalizar la investigación se hará una breve conclusión personal mencionando si beneficia las franquicias a nuestro país.

¿Que es una franquicia?

Se entiende por franquicia a un formato de negocios destinado a la comercialización de bienes y servicios, en el cual una persona –natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.

Por otro lado, la franquicia también involucra la transmisión por parte del franquiciante al franquiciado de toda la gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos aplicados en diferentes mercados. La franquicia es una fórmula que ha probado tener gran éxito en la actualidad y que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas.

¿Para qué sirve obtener una franquicia?

El sistema de franquicia presenta una serie de ventajas generales tanto para la sociedad como para la economía de un país que son relacionadas en las distintas publicaciones sobre la materia. Algunas de las más destacadas son las siguientes: Modernización de las estructuras comerciales, crecimiento de la economía, creación de nuevas empresas, empresas estables, aumento del empleo, fomenta la investigación y desarrollo, posibilita el acceso de personas sin experiencia al primer empleo, acceso del comerciante a las nuevas tecnologías, etc. No obstante, la franquicia incorpora en sus contratos una serie de cláusulas que van en contra de la libre competencia como son: imposiciones de precios, exclusividad territorial,exclusividad de distribución, cánones, requerimientos del contrato, etc. Por estas razones, en algunos países la franquicia tiene oposición por parte de entes sociales como, por ejemplo, asociaciones de consumidores. En este campo se investiga, desde una perspectiva de interés general, los aspectos positivos y negativos de la franquicia. Deben reseñarse los aspectos más relevantes o de mayor impacto que sirvan para justificar la existencia de la franquicia, siempre bajo la premisa de que los aspectos positivos superen a los negativos, es decir, el balance sea favorable.

Beneficios de una franquicia

Los beneficios que se obtienen al desarrollar un negocio de franquicia:

  1. Tú eres el propietario del establecimiento y el equipo.  Eres un verdadero dueño de negocios, representas una marca; pero el  negocio es tuyo.  Cierto que compartes una parte de las utilidades, pero igual lo haces cuando pagas el alquiler o pagas los intereses al bancos.
  2. El franquiciante analiza tu capacidad y experiencia para operar el proyecto.  Esta retroalimentación, aunque a veces cruda, es uno de los grandes beneficios que yo veo en la franquicia.  Que te desengañen antes de comenzar muchas veces es mejor que empezar y fracasar.
  3. Las necesidades de capital de inversión y capital de trabajo están claramente establecidas antes de iniciar el negocio.-
  4. Desde el inicio, igualmente, conoces un plazo estimado de recuperación de la inversión, el cual te comunica el franquiciante y es la meta que ambos van tratar de alcanzar.
  5. Los productos o servicios ya están establecidos, están diseñados y probados, se conoce el costo estándar, el precio de venta, la forma de producirlos, las materias primas y la forma de venderlos.
  6. Te asesoran en todo el proceso de selección y entrenamiento del personal.
  7. Todo te lo entregan por escrito, todo está documentado.  Te entregan manuales, procedimientos, guías de trabajo, formularios, las especificaciones para la contabilidad, etc.
  8. Te dan las pautas para promocionar y publicitar el negocio, muchas veces te entregan los materiales o artes para utilizar en los eventos promocionales y en las campañas publicitarias.
  9. Te supervisan antes de la apertura, durante las primeras semanas del lanzamiento y durante todo el proceso del contrato.  Esta supervisión es para verificar que estés cumpliendo con las especificaciones de la casa matriz y para ayudarte a mejorar tu empresa.
  10. Las franquicias son un excelente campo para entrenarse como empresario, debido al fuerte apoyo que brinda la casa matriz y la red completa de otros franquiciatarios.
  11. Es menos arriesgado adquirir un negocio en franquicia, porque el franquiciante ya ha puesto a prueba el modelo y lo ha perfeccionado en el tiempo.  El llevó la curva de aprendizaje.
  12. La casa matriz te apoya con programas de capacitación, entrenamiento, apoyo en mercadeo y otros conocimientos, inclusive sobre los temas financieros.
  13. Las franquicias más grandes son una excelente escuela para el desarrollo de las capacidades gerenciales.
  14. Los productos o servicios ya han sido probados por el franquiciante antes de lanzarlos al mercado.  Esta disminuye el riesgo en cuanto a costos y pérdidas de clientes.
  15. Desde el principio tienes un mayor poder de compra, tu poder de negociación para obtener materias primas o equipos en mejores condiciones y mejores precios es mucho mayor.  Esto te puede permitir ofrecer mejores precios a tus clientes.
  16. El franquiciado no tiene que presupuestar ni invertir dinero en investigación y desarrollo de productos.
  17. Si la marca ya tiene locales establecido en el país donde vas a operar el negocio tampoco tienes que invertir en una investigación de mercado tampoco deberá hacer mayores inversiones en una investigación de mercado.

Recomendaciones para desarrollar una franquicia

Franquiciar es una ruta probada para alcanzar el rápido crecimiento de tu negocio. Pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito, especialmente en esta economía tan competida. Sin embargo, muchos dueños de negocios sueñan con ver el nombre de su marca en todos lados y crear una red de franquiciatarios a lo largo de su país, región o incluso en el mundo entero. Cuando el concepto correcto es franquiciado de forma efectiva, puede ser una muy buena estrategia de expansión que no requiere gran inversión de capital. Convertirte en un nuevo franquiciante exitoso requiere tomar decisiones que van afectar el curso de tu negocio en los próximos años. También existen trámites que debes realizar para asegurarte de que tu negocio cuente con las características y condiciones legales para operar en este modelo. A continuación mencionare algunos pasos para convertirte en franquiciante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com