ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos relacionados con los flujos de efectivo incrementales


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

1. Explique los 04 elementos relacionados con los flujos de caja incrementales.

Los Flujos de efectivo incrementales para la evaluación de proyectos consiste en cualesquiera y todos los cambios de los flujos de efectivo esperados de la empresa que son consecuencia directa de aceptar el proyecto.

El flujo de caja o flujo de fondo incremental es aquel en que se registran tan solo los ingresos y los costos atribuibles al proyecto y en los cuales no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese ejecutado.

Los ingresos que se registran en el flujo de caja incremental deben ser claramente atribuibles a la realización del proyecto que se esta evaluando. Los ingresos incrementales son los que resultan de una comparación de los ingresos en el escenario con proyecto y sin proyecto. El Flujo de efectivo incremental mide los beneficios de un cambio en el plan operativo o de negocio.

Existen 4 elementos relacionados de manera directa con los flujos de caja incrementales:

• Efectos secundarios o colaterales en el riesgo del negocio

No es extraño que un proyecto presente efectos colaterales o de desbordamiento, tanto buenos como malos.

Por ejemplo: En el 2008, el tiempo entre la liberación teatral de un largometraje y la liberación del DVD se había reducido a 98 días en comparación con 200 días en 1998. A este periodo de liberación acortado se le culpo al menos por una parte, del declive en los ingresos taquilleros del cinematógrafo. Desde luego los minoristas vanagloriaron la película porque fue acreditada con un incremento en las ventas en DVD. Las repercusiones negativas en los flujos de efectivo de un producto existente debido a la introducción de un producto nuevo se llama erosión.

Erosión: Flujos de efectivo de un proyecto nuevo que se obtienen a costa de los proyectos ya existentes de una empresa.

Para explicar la erosión es importante reconocer que cualquier venta perdida como resultado del lanzamiento de un nuevo producto de todas maneras se perdería debido a la competencia a futuro. La erosión solo es pertinente cuando de otra manera las ventas no se perderían.

• Requerimiento de Capital de trabajo neto

Un proyecto requerirá que la empresa invierta en su CTN, además de los activos a largo plazo. Por ejemplo, un proyecto necesitara cierta cantidad de efectivo disponible para pagar los gastos que se presenten. Además, requerirá una inversión inicial en inventarios y cuentas por cobrar (para cubrir las ventas a crédito).

Cuando un proyecto llega a su fin, los inventarios se venden, las cuentas por cobrar se cobran, las facturas se pagan y los saldos en el efectivo pueden ser aprovechados. Estas actividades liberan el CTN invertido al principio. Por lo tanto: la inversión de la empresa en el CTN de un proyecto es muy parecido a un préstamo. La empresa provee capital de trabajo al principio y lo recupera al final.

• Costos Hundidos y Costos de Oportunidad

Un costo hundido es aquel que ya se pago o con respecto al cual ya se ha contraído la responsabilidad de pagar. Dicho costo no puede cambiar por la decisión de aceptar o rechazar el proyecto. En otras palabras, la empresa deberá pagar este costo a como de lugar.

Es necesario que los costos hundidos estén ligados al proyecto aunque este no tenga importancia en la decisión inmediata.

Por ejemplo, suponga que General Milk Company contrata un asesor financiero para que le ayude a evaluar si debe lanzar o no una linea de leche con chocolate. Cuando el asesor entrega el informe, General Milk objeta el análisis porque el asesor no incluyo los elevados honorarios de asesoría como un costo del proyecto de la leche con chocolate.

¿Quien tiene la razón? Por ahora, se sabe que la tarifa de asesoría es un costo hundido porque los honorarios de asesoría se deben pagar, se lance o no la linea de leche con chocolate.

Ahora cuando se piensa en costos de oportunidad es algo diferente, requiere que se renuncie a un beneficio. Una situación común que surge es la de una empresa que ya es propietaria de una parte de los activos que se usaran en un proyecto propuesto. Es la alternativa mas valiosa que se abandona si se acepta una inversión en particular.

• Costos de Financiamiento

Al analizar una inversión propuesta no se incluyen los interese pagados o cualquier otro costo de financiamiento, como dividendos o pago de deudas, porque el interés radica en el flujo de efectivo que generan los activos del proyecto. Los intereses pagados constituyen un componente del flujo de efectivo para los acreedores, no del flujo de efectivo de los activos.

En términos mas generales, el objetivo en la evaluación de un proyecto es comparar el flujo de efectivo de este con su costo de adquisición a fin de poder calcular el VPN.

2. Explique el análisis de sensibilidad, el análisis de escenarios y el análisis de simulación.

• Análisis de escenario

El análisis de escenarios es una técnica de análisis de riesgos que considera tanto la sensibilidad del VPN ante los cambios en las variables fundamentales como el rango probable de valores variables. Cuando realiza un análisis de escenarios, el analista financiero les solicita a los gerentes operativos que seleccionen un conjunto "malo" de circunstancias (ventas unitarias bajas, bajos precios de venta, altos costos variables por unida costos de construcción elevados, etc.) así como un "buen" conjunto. Luego, se calcula VPN bajo las buenas y las malas condiciones y se comparan con el VPN esperado caso base.

Al grupo de proyecciones inicial se le denomina caso base. Sin embargo, ahora se reconoce la posibilidad de un error en estas proyecciones del flujo de efectivo. De este modo, al terminar el caso base se busca investigar las consecuencias que tendrá en distintas suposiciones sobre el futuro en la estimación.

Una vez hecho el caso base se empieza a realizar los otros 2 escenarios que son el pesimista y el optimista. El pesimista (el peor caso) es al cual se le asigna el valor menos favorable a cada elemento. Esta significa valores bajos para elementos como las unidades vendidas y el precio unitario y valores altos para el costo, y el optimista (el mejor caso) es lo contrario al pesimista.

Un buen lugar para empezar es el escenario del peor de los casos, que indicará el VPN mínimo del proyecto. Si resulta positivo, el camino es el correcto. Mientras uno esté en él, hay que continuar y determinar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com