ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los embarazos multiples


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]Universidad Del Desarrollo          Profesional

Lic. Enfermería

[pic 3]

Tema: Embarazos multiples

Lic. Rangel Guzman Felipe De Jesus

Equipo: #6

Integrantes:

  • Andujo Garcia Manuel Atocha
  • Arce Solis Dalia Dennis
  • Candelario de Jesus Miguel Angel
  • Dominguez Flores Danna Yarazzeth
  • Silva Munguia Efrain Azael

Introducción

Se le denomina embarazo múltiple al desarrollo simultáneo de varios fetos. La gestación múltiple está asociada a la morbilidad materna-fetal. Los embarazos múltiples en los últimos años han aumentado su prevalencia. La realización de la siguiente investigación es para que el alumno estudiante de la licenciatura en enfermería conozca el desarrollo y función de la madre así como del feto durante los 9 meses del desarrollo dentro de la cavidad uterina y así comprenda como ese tipo de embarazos está considerado como de alto riesgo, lo que ha conllevado a un incremento tanto de morbilidad como de mortalidad perinatal en la madre como el feto. Esto se debe al bajo peso en el recién nacido y prematuros.

Así una vez entendido el desarrollo y riesgos que el embarazo múltiple puede tener, el personal de salud o personal de enfermería puede brindar servicios de mejor y excelente calidad para las pacientes que ingresan al área hospitalaria debido a este tipo de embarazos. Esta investigación le servirá al alumno para tener una base científica y bien fundamentada para así poder aplicar sus conocimientos de una manera más efectiva y saludable en el entorno de la madre y el feto en desarrollo, para finalmente obtener el resultado deseado.

Se debe de tener en cuenta que los cuidados a brindar a la madre y al recién nacido variaran dependiendo de la gravedad del embarazo, se debe de tener en cuenta que existen diversos factores de riesgo para que una gesta múltiple se lleve a cabo como por ejemplo: la herencia, la edad, la alta paridad entre otros muchos que se pueden añadir.

La gesta múltiple se considera de alto riesgo ya que en la cavidad uterina no solo se lleva un feto sino dos (en algunos casos más de tres) y este necesita de un mejor control médico, pero no solo medico sino que también por pate de la madre.

El embarazo múltiple puede ser producto de la fecundación de uno o más óvulos o cuando un ovulo se divide en dos para dar lugar a lo que conocemos como gemelos. Es importante dar a conocer que existe una teoría llamada síndrome del gemelo evanescente esta nos habla un poco de como dos fetos pueden desarrollarse en la cavidad uterina pero uno de ellos desaparece al inicio de la gestación, el alumno conocerá cuál es la manera eficaz para determinar y saber con exactitud el tipo de embarazo que se está presentando y de esta manera podrá diferenciar si es un embarazo multicigotico o dicigotico.

Existen complicaciones maternas y fetales y una vez conociendo la fisiología del desarrollo del embazo se podrá determinar a que se deben cada una de las complicaciones tanto las fetales como las maternas. Se podrá llevar un manejo del embarazo dependiendo de la gravedad de la gesta y se le dará un pronóstico a la madre todo dependerá del cuidado del personal del salud así como del de la paciente una vez abordado todo lo anterior el alumno estará capacitado con los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad hacia las pacientes.


Objetivos generales

 Que el alumno estudiante en enfermería aprenda a determinar en qué momento se puede diagnosticar el embarazo múltiple y por qué está considerado como una patología. Que a su vez también conozca y entienda el embarazo múltiple como tal así como su clasificación y la diferencia que existe entre cada uno de los distintos tipos de embarazos múltiples y aprenda a distinguir cual es el origen o como es que se llevan a cabo cada uno de ellos. Que el alumno identifique de una forma capaz y adecuada ante una complicación del embarazo múltiple causando el menor daño posible a ambos., determinar el comportamiento del embarazo múltiple y sus principales indicadores prenatales. El personal de salud debe conocer cuál es la tasa de morbi-mortalidad en la actualidad en cuanto a la gestación múltiple, a que se debe y como llevar un control sobre esta, prevenir lo más que se pueda las posibles complicaciones antes, durante y después del embarazo por y para el bienestar de ambos.

Que el alumno conozca cuales son los mejores cuidados que se le pueden brindar a la paciente antes durante y después del periodo de gestación así como al recién nacido, es importante que el alumno visualice la fisiología materna y fetal desde el punto de vista clínico, ya que de esta manera se podrá tener un buen control durante el embarazo. Concientizar al personal de salud sobre la gran responsabilidad que se tiene en el área obstétrica  en cuanto al periodo gestacional y que es necesario tener el conocimiento necesario sobre lo que se está realizando.

 Dar a conocer al alumnado las diferentes clasificaciones que se les da a las gestas múltiples, con qué medios se puede dar a conocer que es un embarazo múltiple y a partir de qué periodo podemos diferenciarlo de un embarazo simple. Es importante conocer en que consiste para capacitar al sector salud en  cuanto los cuidados generales que tienen que brindar y así poder prevenir ciertas complicaciones que no tienen por qué ocurrir y pueden ser controladas desde el área médica o con tan solo acudiendo a las visitas programadas ya con anterioridad y poder de esta forma disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad para ambos ¨madre y feto¨.

 


Embarazo múltiple

Lo habitual en la especie humana es el desarrollo de un feto en cada gestación, pero en ocasiones pueden coincidir en u mismo embarazo dos, tres, cuatro, cinco, más productos, dando lugar al llamado embarazo múltiple. De ello el más frecuente es el gemelar que se define como: El desarrollo simultaneo de dos fetos en la cavidad uterina en un embarazo. (Ginecología y Obstetricia. pag.503)

El embarazo múltiple se clasifica en:

  • Monocigoticos.- ‘’Gemelos idénticos’’ son el resultado de la división de un solo ovulo fetilizado en dos individuos separados. Los gemelos monocigoticos suceden cerca de 4 a 5 de cada 1000 embarazos de todas las razas. La tasa es consistente en todas la p oblaciones, y no se ve influenciada por la herencia, edad de la madre, ni otros factores. Los gemelos son siempre del mismo sexo. No obstante, pueden desarrollarse de manera diferente dependiendo del momento de la división pre implantación por lo general los gemelos comparten las mismas características físicas (color de piel, cabello y ojos, así como constitución corporal) y las mismas características genéticas (características sanguíneas y genes de histocompatibilidad) y con frecuencia son imágenes de espejo el uno del otro (uno diestro y el otro surdo). Sin embargo, sus huellas dactilares pueden ser distintas.
  • Los gemelos monoamnioticos son la forma más inusual de gemelos monocigoticos, con una incidencia cercana 10 000 embarazos (uno a 5% de las gestaciones monocigoticas). La mortalidad perinatal es mucho mayor que para los demás gemelos (23%), sobre todo a causa de enredes del cordón umbilical por la ausencia de una membrana divisora.
  • Supergemelacion.- ‘’trillizos’’ Los trillizos monocigoticos son el resultado de la gemelacion duplicada de un solo ovulo. Por el contrario, los trillizos son el producto de la fertilización individual de 3 óvulos simultáneamente expulsados. Los trillizos también pueden ser el producto de la generación de dos ovulas y la eliminación de uno de los 4 embriones resultantes. De manera similar, los cuatrillizos pueden ser monocigoticos, dicigoticos apareados o cuadricigoticos (es decir, pueden ser el producto entre 1 y 4 ovulos).
  • Dicigoticos.- Los gemelos dicigoticos (‘’gemelos fraternos’’) se producen a partir de ovulos fertilizados por separados. Solo mantienen el parecido que puede haber entre hermanos normales y pueden o no pertenecer al mismo grupo sanguíneo. Por lo general, pueden identificarse diferencias significativas al paso del tiempo. Poco más del 30% de los gemelos son monocigoticos; casi 70% son dicigoticos. Los gemelos de distintos sexos siempre son dicigoticos (fraternos). Los gemelos del mismo sexo pueden ser monocigoticos o dicigoticos. Aunque la monocigocidad es aleatoria, es decir, no se ajusta a ningún patrón genético discernible, la dicigocidad tiene determinantes hereditarias.

En estados unidos la gemelacion dicigotica se presenta en 1 de cada 83 concepciones, muchos factores influyen en la gemelacion dicigotica incluyendo la edad y el origen étnico. La raza es un factor, con gestaciones múltiples más comunes en las personas negras, menos comunes entre personas asiáticas y de ocurrencia intermedia entre personas blancas. Es más común entre mujeres que se embarazan poco tiempo después de discontinuar el uso de anticonceptivos orales. Esto puede ser reflejo de una elevada secreción ‘’de revote’’ de gonadotropina. La inducción de la ovulación en pacientes antes infértiles ha dado por resultados diversos embarazos múltiples; incluso la gestación de septillizos y octillizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com