ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Guerrero  


Escuela Superior de Ciencias Naturales


Materia: Química Orgánica I


Título: Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919)  


Alumno: Javier Reyes Sotelo


Profesora: Dr. Mayrut Osdely Uriostegui Acosta


Grado: 1°            Grupo: 102 – QFB


Lugar: Petaquillas, Chilpancingo de los Bravo.
[pic 1][pic 2]

Fecha: 11 de Septiembre de 2019.

Palabras clave:
Ciencia, Farmacología, Medicina, Química.

Resumen:

Este texto explica sobre cómo y dónde se desarrolló la química en México, las actividades vinculadas a ella y los principales actores sociales involucrados en este proceso. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la farmacia y la química experimentaron un gran desarrollo que transformó sus actividades como ciencias, industrias y negocios. Los avances de la química y el surgimiento de los laboratorios farmacéuticos europeos y estadounidenses ocasionaron la reconversión de los farmacéuticos, farmacias en América y Europa. Así mismo la química experimental giro en torno a las plantas medicinales y al máximo en los laboratorios del instituto Médico Nacional en 1888.En 1903, se creó el departamento de química industrial para el desarrollo de una químico farmacéutica nacional, que no tuvo éxito.

Por lo tanto, la ciencia es una empresa humana situada en el tiempo y el espacio, que está en negociación, hay que tomar en cuenta que las naciones o regiones presentan una diversidad social y se han construido superponiendo redes de relaciones, por estas razones las culturas regionales se han apropiado del conocimiento científico. En cuanto a la invención europea, plantea que centuria se estableció un sistema de comunicación entre las comunidades emergentes de especialidades académicas aglutinadas en función de intereses temáticos comunes, en términos generales, las disciplinas, como unidades de diferenciación, condujeron a la aparición de carreras diversas y a roles académicos profesionales especializados.

 Por estas razones, entre 1876 y 1910 se fundaron una docena de organismos científicos ligados a la geología, historia natural, astronomía, física y matemáticas; se abrieron espacios sobre desarrollo de la química, la farmacología y la medicina. Durante este periodo los jóvenes farmacéuticos que destacaron se encuentran Castañares, Ricardo Caturegli y Roberto Medellín. En cuanto el objetivo de la sociedad  era “cultivar en México los estudios de la ciencia química y entablar relaciones como todas las sociedades similares del mundo”. La química ha sido catalogada como una ciencia europea, porque el escenario principal para su desarrollo científico e industrial fue el viejo continente y la educación química europea, el modelo a seguir por el resto del mundo.

Es importante destacar que en Europa un requisito para poder afiliarse era tener título de químico o ser estudiante de química, y en la mayoría de estas sociedades los farmacéuticos eran excluidos, por otra parte, los perfiles de sus miembros dependían de los ramos de la industria química en lo que trabajaban. Es importante destacar que en 1833 no se creó la carrera de Farmacia en la ENM y se inició el largo proceso de transformación de la identidad de los farmacéuticos a químicos farmacéuticos, así mismo para mejorar su situación, los farmacéuticos se agruparon en la Academia de farmacia y posteriormente en la Sociedad Farmacéutica Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (124.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com