ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mandamientos de un abogado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Los mandamientos del abogado,  son el pilar fundamental de la formación en abogacía, es un régimen de conducta ética y moral que debe servir para la mejora del desempeño profesional, son 10, nos enfocaremos en un uno y para mí el más importante, estudia.

Hay quienes piensan que un buen motivo que para elegir la abogacía es la facilidad que presenta el estudio de las leyes, ya que éstas deben conocerse de memoria y hay personas que tienen la habilidad de recordar a la perfección la información y esto ocurre por una falsa concepción del Derecho, si vemos el Derecho únicamente como un conjunto de normas impero-atributivas  que regulan la conducta del hombre en sociedad, estamos minimizando la carrera, cuando la realidad es otra, el Derecho es más que solo normas es una combinación de doctrina, tratados internacionales, jurisprudencias, principios generales, tesis, etc.. Nuestra percepción del Derecho es fundamental para los que estamos estudiando esta carrera.

 Estamos de acuerdo que en todas las profesiones se debe actualizar por medio del estudio, pero, ¿Por qué es tan importante en la abogacía? El abogado  según el ilustre  colegio de abogados de Jaén es un profesional independiente que le asiste como asesor y representante en la defensa de sus derechos e intereses frente a los organismos públicos y el resto de las personas y entidades privadas.

El primer mandamiento es Estudia. El Derecho se está transformando de forma continua.  ¿A que se refiere con esto? El Derecho forma parte de las llamadas ciencias sociales y como sabemos la sociedad cambia y no podemos ignorar las modificaciones, ya sean legislativas como sociales. Cada día, existen muchos cambios en nuestro sistema, y aunque no es posible saberlos todos de memoria, o conocer cada uno de los cambios que suceden, es importante jamás dejar de estudiar nuestra carrera tiene un campo de estudio demasiado amplio, siempre será necesario seguir estudiando, para poder tener un margen de error menor al que se podría tener si no se estudia.

 Un profesor de la universidad dijo que el abogado en ocasiones es más indispensable que un médico o un psicólogo, y nos puso un ejemplo: cuando a alguien se va preso, genera un cambio radical en la vida, no solo del criminal, si no de la familia y amigos, en el ejemplo del profesor, la mamá del criminal  se angustió tanto que empezaba a alimentarse mal y por consecuencia se enfermaba, también la mamá no podía dormir debido que le generó mucha ansiedad. En estos casos el psicólogo y el medico no podían resolver el problema de raíz ya que el problema era su hijo en prisión, y es cuando entramos nosotros como héroes a salvar a esa mamá. Aunque viendo desde ese punto de vista el abogado así como puede ayudar también puede perjudicar, si volvemos al ejemplo del profesor la persona tuvo que pasar por un proceso judicial y si el abogado que lo defendió  no estudió, hablamos de una negligencia y como vimos causó mucho daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com