ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandamientos Del Abogado


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Desde la existencia de nuestros días, tenemos conciencia sobre los diez mandamientos que nos dejo nuestro creador, para vivir nuestros días de acuerdo a ellos.

Así también se crean los mandamientos del abogado, para ejercer la profesión tomándolos en cuenta como parte de la ética profesional que se debe tener. El abogado existe porque existen leyes, y por qué hay que administrar la justicia. Sin leyes, sin hombres que ejerzan las mismas no podría existir un estado un país organizado una sociedad organizada, que busca la justicia y la paz para una mejor convivencia.

Entonces quien es un abogado? porque existen los mandamientos del abogado? cuáles son? To-dos los abogados los practican? Estas y otras preguntas trataremos de responder es esta investi-gación

QUIEN ES UN ABOGADO?

Según el diccionario jurídico de Manuel Osorio: la palabra abogado viene del latín” advocatus” que significa: “convocar”. Un abogado es quien se requiere para asesorar en los asuntos judiciales o para actuar en ellos, es un licenciado en derecho y en muchos países tiene que estar inscrito en un colegio de abogados para ejercer, en otros con solo la autorización del estado.

PORQUE EXISTEN LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO?

Es probable que no haya rincón del mundo donde algún abogado no tenga en su despacho uno de esos recuadros que, desde el de San Ivo, del siglo XIII, hasta el de Ossorio, del siglo XX, y Cou-ture, se vienen redactando para expresar la dignidad de la abogacía.

Aspiran a decir en pocas palabras la jerarquía del ministerio del abogado. Ordenan y confortan al mismo tiempo; mantienen alerta la conciencia del deber; procuran ajustar la condición humana del abogado, dentro de la misión casi divina de la defensa y la búsqueda de la justicia.

La abogacía es, por eso, al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.

Como arte, tiene sus reglas; pero éstas, al igual que todas las reglas del arte, no son absolutas, sino que quedan libradas a la inagotable aptitud creadora del hombre.

El abogado está hecho para el derecho y no el derecho para el abogado. El arte el manejo de las leyes está sustentado, antes que nada, en la exquisita dignidad de la materia

Confiada a las manos del artista.

Como política, la abogacía es la disciplina de la libertad dentro del orden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, entre la libertad y la autoridad, entre el individuo y el poder, constituyen el tema de cada día

Como ética, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud. Este puede hacer de su cometido, se ha dicho, la más noble de todas las profesiones o el más vil de todos los oficios.

Como acción, la abogacía es un constante servicio a los valores en busca de lo correcto en busca de alcanzar la justicia y la paz.

CUALES SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ABOGADO?

1° — ESTUDIA

El derecho se trasforma constantemente si no sigues sus pasos, serás cada día un poco me-nos abogado.

Todos los días las leyes cambian el derecho es cambiante y se adapta al tiempo, hay que leer, mantenerse informado del acontecer diario, estar preparado para cualquier situación. Donde de-bas poner en práctica las leyes para el servicio de la justicia.

2°— PIENSA

El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Como abogado es muy importante que se piensen las cosas, pues no se trata solo de escuchar al cliente, se debe procesar la información y dar la mejor solución posible, esto solo se obtiene sabiendo separar nuestros sentimientos propios y utilizando únicamente la razón.

3°— TRABAJA

La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

Su trabajo es de los más complejos y demandantes que existen pues sin importar que tan sencilla o compleja sea la tarea, estos siempre deben dar lo mejor de sí, nunca pueden darse por vencidos pues parte de su trabajo es luchar hasta el final y conseguir lo justo para así crear paz, libertad y tranquilidad.

4° — LUCHA

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

La profesión de abogado siempre se ha comparado con una guerra, en la cual este funge como el soldado que lucha contra las injusticias y busca siempre lo que conocemos como el deber ser, lo cual nos habla acerca de un estado correcto, en pocas pa-labras lo justo.

5°— SE LEAL

Sé leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú

le invocas.

La lealtad es unos de los valores más importantes dentro de la convivencia y las relaciones humanas, pues te genera un sentimiento de confianza y familiaridad hacia otra persona, el cual puede perdurar por mucho tiempo. Para que logremos generar lealtad de otros seres huma-nos hacia nosotros, debemos comenzar por ser nosotros a ser leales con nuestra persona, pues debes aprender a confiar en ti y tener bien ubicado lo que te rige, pues de esta manera no te defraudaras y tendrás menos posibilidades de defraudar a alguien más; des-pués deberás ser leal con las personas que confían en ti y por último, siendo la prueba más com-plicada, deberás ser leal a tu competencia, pues con el tiempo tu terminaras por ganar más.

6° — TOLERA

Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com