ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetos de estudio de la botánica


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 8

SALIDA PEDAGOGICA JARDIN BOTANICO

QUE ES BOTANICA

es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.

COMPONENTES DE LA BOTANICA

Plantas inferiores

La primera gran división del reino vegetal está constituida por las plantas inferiores, que se caracterizan por no tener flor ni semilla. En sistema de reproducción más generalizado en ellas -por medio de esporas que se desprenden de la planta madre- hace que también se las conozca como esporofitas.

Las inferiores se distribuyen en tres subdivisiones: talófitas, briofitas y pteridofitas. La subdivisión de las talófitas comprende las algas pluricelulares, que se desarrollan en medios acuáticos o húmedos.

PTERIDOFITAS TALÓFITAS BRIOFITAS

Los helechos, con sus más de 9.000 especies, son las pteridófitas más evolucionadas. Poseen esporas que se observan a simple vista como puntos oscuros en el reverso de las hojas. Las algas integran la subdivisión de las talófitas dentro de la gran división de las plantas inferiores. Todas las especies de musgos pertenecen a la subdivisión de las briofitas, primeras plantas con rizoides, tallos y hojuelas diferenciados.

Plantas superiores

La característica esencial de las plantas superiores es que poseen flor y, por consiguiente, semillas. Su mecanismo reproductivo es, pues, diferente al de las inferiores. También reciben el nombre de espermatofitas por tener visibles sus órganos reproductores. Se subdividen en gimnospermas y angiospermas.

Las gimnospermas presentan semillas sin envoltura exterior, colocadas entre escamas, a veces superpuestas; su ejemplo más conocido es el de las piñas de los pinos y abetos. Estos árboles y otros semejantes pertenecen al orden de las coníferas.

En las angiospermas, la otra subdivisión de las superiores, las semillas se hallan protegidas dentro de un órgano llamado ovario, cuyo desarrollo genera el fruto. Se subdividen a su vez en dos clases, según la estructura de la semilla: monocotiledóneas, en las que el embrión no está dividido, y dicotiledóneas, con embrión dividido en dos cotiledones o primer par de hojas.

DICOTILEDÓNEAS MONOCOTILEDÓNEAS GIMNOSPERMAS

Todas las semillas de las plantas dicotiledóneas, generan primero una plántula con dos cotiledones o pequeñas hojas que tienen sustancias de reserva utilizadas durante la germinación. Las semillas de las monocotiledóneas poseen un solo cotiledón, de ahí el nombre de esta clase. En las gimnospermas, los óvulos se transforman en semillas y los ovarios en frutos. Esta subdivisión, la más variada entre los vegetales, abarca unas 250.000 especies.

Los pinos y otras coníferas son gimnospermas, plantas con semillas descubiertas.

BIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica

http://www.barrameda.com.ar/botanica/clasificacion-de-los-vegetales.htm

INFORMACION GENERAL DEL PARQUE BOTANICO

Visita el Jardín Botánico

El Jardín Botánico José Celestino Mutis se encuentra ubicado en la Avenida Calle 63 No. 68-95 (Entre la Avenida Rojas y la Calle 68).

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5: 00 p.m. Tenga en cuenta que el último recorrido guiado sale a las 3:30 p.m. y que el Tropicario se encuentra abierto hasta las 5: 00 p.m.

Recorrido:

El Sistema de Criptógamas es uno de los tres jardines sistemáticos que ilustran la clasificación y los procesos evolutivos de las plantas. Este Jardín representa las plantas más antiguas del planeta. No tienen semillas, se reproducen por esporas y se conocen como criptógamas.

El Circuito de Invernaderos o Tropicario inició su construcción a partir de 1968, obedeciendo a estándares de construcción especiales que simulan ambientes naturales que representan la flora colombiana de clima cálido y templado. Está conformado por 6 salas conectadas por corredores de transición que incluyen: colección de orquídeas y bromelias; flora ornamental; botánica económica; ambiente húmedo tropical; selva amazónica y ambiente xerofítico. Recorre los más importantes ecosistemas de Colombia y conoce nuestra Flor Nacional la orquídea Cattleya trianae, y la Flor de Bogotá la orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl.

El Bosque de Niebla recrea un bosque andino en un área de 3.127 m2, con pequeñas pendientes. La diversidad aquí representada se distribuye ampliamente entre diferentes tipos de árboles, arbustos y trepadoras, creando un ambiente semicerrado que facilita la adaptación de las plantas según sus requerimientos. Se considera una de la zonas más misteriosas y mágicas del Jardín y es ideal para observar aves en horas de la mañana y al finalizar la tarde.

El Herbal exhibe unas 100 especies de plantas entre medicinales, aromáticas y de condimento. Deléitate con sus aromas y conoce las plantas que son utilizadas por la medicina natural para calmar fiebres, como laxantes, diuréticos, purgantes, antigripales, analgésicos, refrescantes, tónicos, estimulantes de la circulación sanguínea, abortivos, antibióticos, vermífugos, alucinógenos, antiparasitarios, entre otros usos. El conocimiento y aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales hace parte del acervo cultural de los pueblos, representado en los usos y prácticas de los campesinos, indígenas, médicos, chamanes y curacas. Recomendamos no utilizarlas sin el acompañamiento de un experto en la materia, el cual tiene la formación y conocimiento para prepararlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com