ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los parámetros iniciales para empezar nuestro proyecto de grado


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el desarrollo del siguiente documento encontramos, los parámetros iniciales para empezar nuestro proyecto de grado, donde nos enfocaremos en el componente normativo de nuestra idea de proyecto, basados en la reglamentación estipulada por la universidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Extracción y caracterización de biosinas producida por Lactobacillus casei rainosus.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Extracción de un grupo de bacterias acido lácticas para encontrar entre ellas las que produzcan biosinas.

• Determinar mediante actividad enzimática la extracción de la biosina.

• Mediante técnicas de microscopía electrónica, electroforesis y análisis de imágenes, evaluar la morfología y el micro estructura del grupo de biosinas existentes en la superficie y el interior del soporte de las partículas inmovilizadas.

1. LLUVIA DE IDEAS

a. Producción de yogurt de Balu

b. Aplicación de bacterias para inhibir crecimiento de microorganismos patógenos o que alteren el alimento.

c. Extracción y purificación de bacteriocinas a partir de lactobacilus y bifidobacterias.

d. Sustitución de sodio en derivados cárnicos.

e. Producción harina de Balu.

f. Producción de bebidas Isotónicas a partir del suero de leche.

g. Extracción de Peptina a partir de la cascara de maracuyá.

h. Elaboración de bebidas energizantes a partir de la flor de Jamaica.

i. Implementación de BPM en frigoríficos municipales.

j. Aprovechamiento, ahorro de energía, agua en la maquina Exhausting en la planta piloto de Fruver de la UNAD CEAD Bogotá.

2. TEMA SELECCIONADO

Extracción y purificación de bacteriocinas a partir de Lactobacillus y bifidobacterias.

REPLANTEAMIENTO DEL TEMA:

Extracción, purificación y caracterización parcial de una biosina producida por una Lactobacillus casei-rainosus.

MARCO TEORICO

Desde hace varios años en países de Europa y en Estados Unidos está prohibida la producción de alimentos que contengan antibióticos debido a que en el consumidor final puede generarse resistencia a esos antibióticos y estaría más propenso a enfermedades bacterianas. Adicionalmente, la utilización de antibióticos destruye no solo las bacterias perjudiciales sino también las bacterias que forman parte de la microflora normal y que intervienen en el proceso de digestión de los alimentos, además de proteger al organismo contra infecciones futuras. Por estas razones, es necesario encontrar sustancias que cumplan con la función antibiótica pero que no afecten las funciones regulares del organismo.

Estudios realizados con bacterias lácticas han demostrado que producen sustancias con actividad antimicrobiana denominadas bacteriocinas, y son empleadas en la industria alimenticia para neutralizar agentes contaminantes de alimentos, potencialmente patógenos para el hombre, sin modificar las propiedades del alimento.

Las bacteriocinas, son derivados del metabolismo principalmente de algunas bacterias ácido lácticas (BAL), con función antimicrobiana, de naturaleza peptídica, sintetizadas ribosomalmente y que afectan a bacterias relacionadas con las que las producen. Se ha comprobado que pueden actuar sobre bacterias patógenas, especialmente en Gram positivas y en algunas Gram negativas. Las bacteriocinas han sido encontradas en casi todas las especies bacterianas acido lácticas examinadas hasta la fecha, y aún dentro de una especie podrían ser producidas diferentes tipos de bacteriocinas. La producción de bacteriocinas genera una ventaja importante para el productor ya que si esta se encuentra en cantidades suficientes, puede inhibir y hasta causar la muerte a bacterias que compiten por la misma fuente de nutrientes, resultando de gran utilidad en la industria alimentaria.

Dentro de las bacteriocinas producidas por las bacterias lácticas se pueden distinguir 2 grandes grupos a este respecto: i) aquellas que son activas frente a cepas o especies relacionadas (lactococinas A, B, M y G, lactacina B y helveticina J, entre otras) y ii) las que inhiben a un grupo mucho más amplio de microorganismos, entre los que se incluyen patógenos y alterantes de alimentos Gram positivos (nisina, pediocinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com