ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GRADO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  9.794 Palabras (40 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 40

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 TITULO

Construcción de un generador eléctrico con un terminal electrónico y un tutor multimedial como ayuda educativa para las áreas de física y electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universitaria de Santander.

1.2 AUTORES

Tatiana Calderón Usuga; Wilman Santiago

Estudiantes de último semestre de la carrera de ingeniería de sistemas de la Universitaria de Santander sede Valledupar.

1.3 DIRECTOR

Ivan Fernández, ingeniero de sistema de la Universitaria de Santander

1.4 ASESORES

 Julio Romero. Matemático y físico de la Universidad Popular del cesar, docente de las áreas de física y electrónica de la Universitaria de Santander sede Valledupar.

 María Victoria Aponte. Trabajadora Social y docente de la Universitaria de Santander sede Valledupar en el área de humanidades.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 TITULO

Construcción de un generador eléctrico con un terminal electrónico y un tutor multimedial como ayuda educativa para las áreas de física y electrónica de la Universitaria de Santander.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los laboratorios de física y electrónica de la Universitaria de Santander- UDES, sede Valledupar existen pocos implementos o dispositivos que hagan posible al cuerpo estudiantil complementar sus conocimientos teóricos con los prácticos presentándose por este motivo una notoria falencia en la asimilación de los conceptos con relación a estos temas.

Es imprescindible tener en cuenta que la física por su parte es la ciencia que tiene por objeto estudiar las leyes de la materia y las que tienden a modificar su estado o su movimiento sin alterar su naturaleza; detectándose además las diferentes ramas independientes de la física que cuentan entre sí con una serie de conceptos como energía, fuerza, impulso, electrónica, etc., que pueden adquirir cualquier valor en una evolución continua y cuyo estudio preciso y claro no puede hacerse de una manera netamente teórica debido a su estrecha relación con la práctica.

Es preciso recordar que la física y sus ramas constituyen una de las materias más difíciles de enseñar. Generalmente, la primera actitud del estudiante frente a ellos es de rechazo, debido a las dificultades que a simple vista presenta; los paradigmas que traen los estudiantes de sus relaciones y experiencias anteriores en la secundaria sobre estos temas los tornan casi impermeables a cualquier intento de abordar la física y sus ramas tales como: La mecánica, electrónica, óptica, entre otras.

Frente a está situación el maestro se encuentra ante la disyuntiva de persistir o claudicar, es entonces, cuando este debe recurrir a toda su capacidad pedagógica en la lucha contra la ignorancia y la apatía y en donde el mayor y mejor estimulante constituye en hacer las clases más didácticas e innovadoras para complementar las teorías impartidas.

Debido entonces a la notoriedad de la carencia de implementos para los laboratorios de física y electrónica, la propuesta planteada en el presente documento es la construcción de un generador eléctrico con un terminal electrónico y la elaboración de un tutor multimedial que contenga toda la información sobre el mismo, para proporcionar al estudiante una manera didáctica, práctica, sencilla e innovadora de aprender sobre este valioso tema.

2.3 FORMULACIÓN

¿Será que la construcción de un generador eléctrico con un terminal electrónico y un tutor didáctico ayudará a los estudiantes de las áreas de física y electrónica a mejorar y a afianzar los conocimientos aprendidos teóricamente?

2.4 DELIMITACIÓN

2.4.1 Espacio – Temporales.

El Proyecto será realizado en la ciudad en Valledupar, ubicada al Nororiente de la República de Colombia, capital del departamento del Cesar, la cual cuenta con una población aproximada de 400.000 habitantes y una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Específicamente en la Universitaria de Santander UDES ubicada en la calle 14 con carrera 6 de dicha ciudad, iniciando el 25 de Junio y terminando el 15 de Agosto de 2002.

2.4.2 Conceptuales

 Eléctrico: Una de las formas de energía caracterizada por la acción de los electrones, que se manifiesta por fenómenos mecánicos, luminosos, fisiológicos y químicos, y se produce de distintas formas, principalmente por calor, por inducción magnética y por acción química.

 Electrónica: Parte de la física que estudia la emisión, comportamiento y efecto de los electrones. La electrónica se sirve de elementos como condensadores, resistencias, rectificadores y transistores para la fabricación de circuitos que hacen parte de diversos instrumentos domésticos e industriales.

 Generador eléctrico: Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Esta transformación se basa en la acción de un campo magnético sobre un conductor eléctrico.

 Didáctico:. Perteneciente o relativo a la enseñanza; propio, adecuado para enseñar o instruir.

 Física: Ciencia que tiene por objeto estudiar las leyes de la materia y las que tienden a modificarse su estado o su movimiento sin alterar su naturaleza. Fue Aristóteles quién fijó sus principios, aunque consagrándola al estudio de “ todo lo que está sujeto a movimiento”. En la física clásica aparecen la mecánica, electricidad, óptica y termodinámica, ramas independientes entre sí que cuentan con una serie de conceptos como energía, fuerza, impulso, etc., que pueden adquirir cualquier valor en una evolución continua.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Construir un generador eléctrico con un terminal electrónico y un tutor didáctico como ayuda educativa para las áreas de física y electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com