ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios básicos de liderazgo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Introducion

Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles.

Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales

1) principio y teoría sobre el liderazgo.

el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar al crecimiento de su organización en las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y conciente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar.

Existen diferentes teorías que analizan este fenómeno de ayuda y cooperación con otros, para que estos descubran claramente el camino a seguir. La teoría innatista ¹ defiende la idea de que los factores vinculados con la herencia, determinan la existencia del líder, minimizando y hasta rechazando la influencia del medio ambiente. Otra teoría, la del campo social, establece que el liderazgo es una relación entre miembros de un grupo, en el cual el líder surge y adquiere prestigio a través de una participación activa y por la demostración de su competencia.

Principios fundamentales

un líder requiere de un amor que se involucre en las luchas y problemas que sus seguidores enfrenten en la vida, un amor que confrontará con la seguridad que proviene del conocimiento de Dios y sus propósitos en nuestras vidas. Para llevar a cabo el propósito de formar líderes, el formador de líderes debe tener:

Un claro entendimiento de la naturaleza del liderazgo

Una sana conciencia de sí mismo

Relaciones profundas

La habilidad para confrontar

El valor de tomar decisiones firmes en amor

La disposición a ser vulnerable

La disposición a humillarse uno mismo

Claridad de visión

Una comprensión de la verdad

La disposición de arriesgarse al rechazo

El discernimiento de los corazones de los demás

La sensibilidad para saber cómo responder a los demás

Los líderes deben entender lo que es el liderazgo.

El liderazgo es la acción de influenciar y servir a otros, a fin de que puedan cumplir con los propósitos establecidos. La influencia proviene de servir por medio de:

Moldear

Instruir

Exhortar

Evaluar

Confrontar

Ejercitar

Liberar

1)¿que es el líder militar ?

El líder militar representa la capacidad que debe poseer  cada integrante de las fuerzas armadas y de esta manera poder orientar y conducir a sus hombres y aportar en el crecimiento de su organización en el campo material, estructural, funcional, ambiental, para que se pueda cumplir los objetivos que se han trazado.

Por tal motivo, se debe tener presente que existen diferentes teorías que analizan lo que significa ser un líder militar, y así poder analizar este fenómeno de ayuda y cooperación con lo demás.

También, el estudio del liderazgo determina la existencia del líder, así como el análisis del medio ambiente en el que se encuentra sobre todo la influencia que recae sobre el líder militar.

Uno de los principales objetivos dentro de la formación militar es contribuir con una buena educación, e impartir buenos valores morales para que exista una buena relación dentro del ambiente militar y lograr el bienestar dentro de la nación.

3) Ambiente actual de un líder y sus características.

El líder actual se caracteriza por tener una visión más general, analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rápida. Prefiere la eficiencia, sin preocuparle mucho el corto plazo, se centra en las personas, fomenta las iniciativas de cada miembro de su equipo, aporta energía y arriesga para obtener resultados. Además, acepta todo aquellas ideas coherentes que puedan servir para alcanzar los objetivos propuestos. Algunas de las caracteristicas de un líder fuerte son:

1.- Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber “escuchar” y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2.- Inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com