ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de estudio y movimientos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

[pic 1] 

Núcleo Zaraza

Aula Móvil – Onoto

Trabajo

Unidad III

Puestos de Trabajo

Participantes:                                                                                         Facilitador:

Carmen Andrade                                                                  Lcda. Dairen Ramírez

C.I. 13.341.169                                    Curso: Simplificación del Trabajo / 2021-2

Diciembre, 14-2021

Introducción

La gente interesada en conocer con cierto detalle de la naturaleza y funcionamiento de un organismo empresarial, se encontrara probablemente con limitantes si la organización no cuenta con ningún documento descriptivo de funciones de un puesto de trabajo que responda inmediatamente a su necesidad de consultarlo como una herramienta que sirva para determinar los tiempos estándar de cada una de las operaciones que componen cualquier proceso.

Lo ideal administrativamente es que toda organización pequeña, mediana o grande debería contar con alguna forma de descripción de su funcionamiento, su tiempo y movimiento, la disposición que hay en los puestos y lugar de trabajo, que sea fácil de entender tanto para un directivo como para los empleados y aún más para la gente ajena a la organización.

Para esto es importante implementar estudios de producción a tiempo completo que consisten en: estudiar la meta a conseguir, diseño experimental, recopilar los tiempos, análisis de datos y reportar los resultados.

La recopilación de tiempos se puede realizar de varias formas, dependiendo de la meta del estudio y las condiciones ambientales. Los datos de tiempos y movimientos pueden ser capturados con un cronómetro común, una computadora portátil o una cámara de video.

Es recomendable que cada puesto de trabajo maneje su manual o diagrama y se complemente con otros manuales administrativos, incluyendo el manual de procedimientos, principio y políticas. Estos últimos complementan al manual en su tarea de aclarar estructuras, estandarizar procedimientos y respaldar las decisiones que se toman.

Según Rodríguez (1995): Los manuales de organización exponen con detalle la estructura organizacional de la empresa, señalando los puestos y la relación que existe entre ellos. Explican la jerarquía, los grados de responsabilidad, las funciones y actividades de las unidades orgánicas de la empresa. Generalmente contiene graficas de organización y descripción de puesto.

Por su parte, la complementación de la información y que vendrá en beneficio para la empresa es el manual de procedimientos en tiempo y movimientos el cual  es una herramienta indispensable para la implementación del sistema de control interno, en este se deben incluir todas las actividades a realizar y establecer las responsabilidades de los funcionarios implicados para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Índice

Introducción  ……………………………………………………………………………    2

Unidad III

Puesto de Trabajo

Estudio de Movimientos ………………………………………………………………..  5

Desplazamiento de los Trabajadores   ………………………………………………..  7

Diagrama Hombre – Máquina   ………………………………………………………..  8

Principios de economía de movimiento   ……………………………………………  10

Disposición del Lugar de Trabajo   …………………………………………………..  11

Conclusión   …………………………………………………………………………….  13

Puesto de Trabajo

        Se denomina puesto de trabajo, a lo que se conoce concreta o metafóricamente como el espacio que un individuo ocupa dentro de una empresa, institución o entidad, dotados para cumplir una serie de deberes y responsabilidades concretas. Los distintos tipos d organizaciones se conforman de tal manera, que distintos tipos de profesionales desempeñan sus tareas y estas, mediante un salario previamente acordado, recompensan su trabajo.

Un puesto de trabajo es la esencia misma del grado de productividad de una Organización. Mondy y Noe (1997)

La descripción de un puesto de trabajo delimita funciones, pues, es la célula fundamental del proceso productivo, que se componen de tres elementos: La Fuerza de Trabajo (FT), Los Medios de Trabajo (MT) y los Objetivos de Trabajo (OT).

Estudio de Movimientos

Es una técnica de eficiencia en el negocio, una observación directa y continua de una tarea utilizando un dispositivo preciso para medir el tiempo de cada una de las operaciones que componen cualquier proceso (por ejemplo: cronómetro con lectura decimal, cronómetro electrónico asistido por computadora o una cámara de video) para grabar el tiempo que toca completar la tarea a estudiar, así como para analizar los movimientos  que son realizados por parte del operario para llevar a cabo dicha operación. Este método es usado cuando:

  • Existen ciclos de trabajo repetitivos de corta o larga duración.
  • Se diseña una gran variedad de trabajo desigual.
  • Cuando los elementos del proceso de control son parte del ciclo de trabajo.

Las Normas de Terminología de Ingeniería Industrial definen estudio de tiempo como “una técnica de medición del trabajo que consiste en medir el tiempo de una tarea de manera cuidadosa con un instrumento de medición apropiado.

Los sistemas de estudio y movimientos son asumidos de forma frecuente como términos intercambiables que describen teorías equivalentes. Sin embargo los principios subyacentes y las razones para la creación de cada método respectivamente son distintos a pesar de ser combinada en la administración científica por Frederick Taylor, Frank y Lilian Gilbreth (1950).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com